Índice de Contenidos
No se ha realizado ningún movimiento con el rey ni con la torre del lado pertinente. La meta final de la partida es la captura del rey oponente. El destino no puede ser una casilla ahora ocupada por una pieza propia. A este Enroque se le denomina Largo, gracias a que solo 2 casilla quedan libres al costado del Rey.
El destino puede ser una casilla ocupada por una parte contrincante. En un caso así esa parte queda capturada y es alejada del tablero.
¿De Qué Manera Desplaza Y Captura El Rey?
Como puedes ver, la colocación de los peones es primordial ya que actúan como andamios en las configuraciones mucho más complicadas. Cuando están bien ordenados, son superiores a un caballo y un alfil. En ciertos países anglosajones, el alfil es un obispo , por lo que se le representa con una mitra de obispo en los esquemas de juego.
Si la situación es tal que ningún jugador tiene la oportunidad de dar jaque mate, el juego es tablas . Las torres ven con limite su campo de acción por el borde del tablero y por otras piezas de su mismo color o del enemigo. Caso de que una parte enemiga se encuentre en el camino de una de nuestras torres, tenemos la posibilidad de atrapar esa parte oponente sustituyéndola por nuestra torre. En tal caso diríase que capturamos la pieza del adversario, o que “nos la comemos”.
Enroque Corto O Enroque Flanco De Rey
El diagrama de la derecha muestra un tablero de ajedrez tal y como lo observaremos. Gana la partida el jugador que logra hacerle Jaque Mate al rival. El Alfil solo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desea hasta encontrar con otra parte o el borde. Las reglas del ajedrez no son tan complicadas como semeja.
Por consiguiente, cuantos menos peones haya en el tablero, más efectivos van a ser los alfiles. El alfil solo se mueve en diagonal, nunca vertical u horizontalmente. No obstante, como todo es bastante ambiguo, volveremos al tablero de ajedrez para continuar conociendo los fundamentos del ajedrez. El caballo, por su peculiar movimiento, es una pieza que da muchas sorpresas, por lo que hay que estar muy alerta a sus saltos.
La Reina
El Caballo se desplaza avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o al reves, haciendo un movimiento de L, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas. El ajedrez se juega entre 2 personas que mueven de manera alterna sus piezas sobre un tablero cuadrado de 8×8 escaques de colores blanco y negro. Al comienzo del juego cada jugador cuenta con dieciséis piezas .
Ganará la partida el jugador que se quede solo con el rey en el tablero. Cuando una situación idéntica está a puntito de generarse o se ha producido cuando menos tres veces. Las reglas del ajedrez no son muy complejas, solo necesitas entender cómo se mueven las piezas.
En consecuencia, los peones aumentan su valor potencial a medida que se aproximan a esta última fila. Al terminar el movimiento de Enroque, el Rey no puede quedar en Jaque. El Rey y la Torre no deben haber sido movidos durante la partida, o sea, deben conservar sus posiciones iniciales.
El Rey no puede atravesar una casilla que esté conminada por una parte contrincante. Los peones blancos avanzan en sentido opuesto a los peones negros. Es importante recordar que los peones no tienen la posibilidad de retroceder.