Índice de Contenidos
El medio juego es la etapa del juego que comienza tras la apertura. Las piezas ya se pusieron en juego (o, cuando menos, deberían haber sido ys puestas en juego), y aquí cada jugador desplaza sus piezas con el objetivo de conseguir dar «jaque mate» al rey contrario o, de no lograrlo, llegar a un final provechoso. Muchas de la gente que no han tenido una aproximación profundo al ajedrez tienen algunas dudas y confusiones sobre determinadas reglas del ajedrez. En ocasiones he comenzado a trabajar con niños que me afirmaban que conocían todas y cada una de las reglas del juego y no obstante he podido revisar que no sabían qué es la atrapa al paso o no tenían claro cuándo se puede enrocar o no.
Será el instante en el que tengamos la posibilidad ir probando, por poner un ejemplo, distintas aperturas de ajedrez.Las aperturas de ajedrez corresponden a la fase inicial del juego. En dependencia de los primeros movimientos que hagamos con nuestras piezas, vamos a estar efectuando un tipo de apertura u otro.
Jugar Al Ajedrez
Nuestro colaborador, el árbitro FIDE Daniel Escobar, dedica un producto en el segundo número de la revista Capakhine, que aparecerá a final de junio, a argumentar en qué ritmos de juego se debe anotar en un torneo y cuándo no. La apertura es un elemento primordial en el ajedrez, pues una apertura sólida dejará consolidar situaciones ventajosas.
No, no es obligación comer al paso, es una decisión que tú puedes tomar si tienes la oportunidad. Si todavía no sois capaces de mover con soltura las piezas, o tenéis alguna duda de algún movimiento de las piezas no os recomiendo que veáis el próximo vídeo, puesto que para poder comprender este movimiento es necesario que tengamos muy claras las ideas del resto de movimientos.
Medio Juego
No obstante a la hora de comer una parte rival debe llevarlo a cabo en diagonal avanzando una casilla. Sin ir más lejos, cada vez son más los centros académicos que prestan particular atención al ajedrez para pequeños.
Partiendo del término de «jaque» previo, en el momento en que un jugador está en «jaque» y no posee forma de defenderse, se dice que el otro jugador le ha dado «jaque mate» y que, por tanto, ganó la partida. Si bien ya conocemos los elementos básicos, los movimientos de las piezas y las etapas o fases por las que avanza una partida de ajedrez, aún es necesario que conozcamos algunos conceptos fundamentales que, sin duda, son claves a la hora de jugar al ajedrez. En el momento en que un peón no toma, se mueve hacia adelante una única casilla.
El Movimiento Del Péon Desde La Apertura
Hablamos de la única circunstancia por la que un jugador puede mover dos piezas al tiempo. Estas piezas son (como ya comentábamos previamente) el rey y la torre. En este movimiento, el rey se desplaza dos casillas hacia la derecha o hacia la izquierda, y la torre pasa por enfrente de él.
Primeramente, para poder enrocar no debemos haber movido antes ninguna de ámbas piezas que efectúan el enroque, ni el rey ni la torre. Si se han movido antes el enroque no es legal, ni siquiera caso de que las piezas hayan vuelto a su casilla de origen. Es importante que los jugadores que participan en disputas de ajedrez sepan anotar correctamente las partidas, puesto que dependiendo del ritmo de juego de las partidas puede ser obligación que se anoten las jugadas en la planilla que posibilita la organización del torneo.
Es decir, la dama puede moverse en cualquier línea recta , tantas casillas como resulte posible hasta alcanzar el final del tablero, la casilla anterior a una de sus piezas, o la casilla donde está una pieza del oponente (pudiendo en tal caso hacerla desaparecer y adoptar su situación). Como decíamos anteriormente, cuando un peón atrapa una pieza contraria, hay una regla especial, llamada «comer al paso».
Las mucho más populares suelen ser la Apertura de españa, la Defensa siciliana o el Gambito de Dama. Cuando el rey de entre los players puede ser tomado por una pieza del oponente, se dice que el rey está en «jaque». Por ejemplo, el jugador blanco desplaza uno de sus caballos a una casilla tal que agrede al rey negro. En este supuesto, si el negro no hace nada sobre esto, el caballo podría tomar el rey negro en el próximo movimiento, y se dice entonces que el caballo blanco da «jaque» (no es obligación decir «jaque», pero está bien visto).