Como Se Llama El Ajedrez

El único que va a poder competir a su nivel va a ser Bobby Fischer, norteamericano nativo de Chicago que hace su aparición a finales de los años cincuenta, si bien no logrará sus mayores logros hasta los setenta. Los rasgos propios del juego de Steinitz y la discusión sobre la eficiencia o no de su método fueron el motor que permitió proseguir construyendo el juego a principios del siglo XX. Los siguientes enormes ajedrecistas proseguirían la estela de este teorético, que terminó sus días en un sanatorio mental de Nueva York en 1900. La teoría mucho más elogiable es que el chaturanga evolucionara hacia el este en dirección a China (donde terminaría convirtiéndose en el xiangqi, de gran popularidad), Corea y El país nipón , y hacia el oeste, a Persia, donde derivó en el llamado shatranj. Y si no podemos encontrar un contrincante a nuestra altura o nos encontramos aprendiendo y deseamos practicar movimientos y estrategias, en Internet hay varios programas diseñados para jugar contra el computador.

Hasta el siglo XV el ajedrez había sido esencialmente un pasatiempo para las clases altas; además de esto, los juegos tendían a ser realmente largos puesto que la reina y el alfil poseían movimientos limitados a pocos cuadros. El cambio de estas piezas transformó el ajedrez en algo mucho más complejo y estratégico, una genuina competición intelectual. El origen real del ajedrez, tal y como se conoce hoy, tiene su origen en la India en torno al siglo VI. En ese viaje, el ajedrez padeció muchas ediciones sustanciales en su forma, adaptándose a las prácticas y cultura de todos los países. Algunas piezas consiguieron sostener su forma original, como es la situacion del Rey, el Caballo y los Peones, aunque otros sufrieron transformaciones sustanciales. El árabe Ualfil, que inicialmente representaba al elefante, se amoldó a la sociedad europea como el Alfil, representando al obispo, e inclusive tomando su nombre en algunos países como Inglaterra .

¿De Qué Manera Aparece Este Juego Que La Serie ‘gambito De Dama’ Ha Vuelto A Popularizar?

Las reglas completas del juego terminaron desarrollándose unificando las propuestas de distintos de los seguidores de esta singular especialidad, que como ocurría con el original hace uso de nombres y movimientos editados. En el ajedrez pierde-gana tenemos que tratar de perder todas las piezas. Si logras que tu oponente te capture todas las piezas o te ahogue, habrás ganado.

Esto se estima que es a causa de que este juego de piezas fue elaborado en el sur de Italia, entre las zonas de Europa de mayor predominación árabe. El Alfil representa un oficial del ejército o un funcionario medio, de ahí que en varias lenguas tiene por nombre el obispo. Originariamente era un elefante (cosa que hace meditar que Aníbal no hubo de ser el único que dio un uso militar a este proboscidio); en verdad el nombre español procede del árabe “al fil”, “el elefante” . La pieza es una figura que representa un individuo afinada, de estatura media, comunmente con mitra o yelmo. Pero la pieza que más vio cambiada su función fue la reina, o dama, que de escasamente útil pasó a ser la mucho más poderosa del tablero, ya que unía los movimientos de la torre y de los dos alfiles.

La Historia Del Ajedrez, El Tablero De Los Reyes

El nombre de la figura más esencial del juego proviene de la palabra persa sha, cuyo concepto es rey o emperador. En Rusia y los países del este de Europa recibe el nombre de Korol, que proviene de la palabra latina Karolus, siendo Karolus Magnus Carlomagno. Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, y fuera ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, incluido el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal. Si toca una parte de cada color, debe atrapar la parte del contrincante con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera parte tocada que se pueda desplazar o capturar.

como se llama el ajedrez

La pieza es una figura que representa un individuo estilizada, de estatura grande, comunmente con diadema. En esta variante se juega en un tablero de 12×16 donde cada jugador controla dos conjuntos completos de piezas. Los peones pueden mover cuatro escaques en el movimiento inicial, y los enroques de los reyes unicamente se tienen la posibilidad de hacer en su mitad del tablero. El mismísimo Jose Raúl Capablanca lo probó y lo halló “extremadamente atrayente”.

Pasatiempo En Todo El Mundo

Aún de esta forma, si nos ceñimos al significado etimológico, deporte viene de cuando los marineros llegaban al puerto y dedicaban horas a la diversión y la RAE reconoce este concepto. Si tomamos esto como cierto, el ajedrez sería un deporte, pero asimismo las damas, los dados o el poker. La popularización del ajedrez más allá del clero y la realeza fue progresiva, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Grandes hombres de ciencia dedicaron una parte de su tiempo a este interesante juego, como Isaac Newton o mi admirado Benjamin Franklin. A fines del siglo XVIII, en tiempos de la revolución francesa, podemos encontrar documentos históricos que relatan cómo Robespierre y Voltarie jugaban al ajedrez en el Café de la Regencé junto a otros varios revolucionarios.

como se llama el ajedrez

Bueno pues estos días estoy leyendo «Azogue» de Neal Stephenson, es una precuela de su novela Criptonomicon y en esta distribución el creador cuenta la vida de los cientificos del siglo XVII/XVIII y un joven Benjamin Frankin es uno de los personjes. El rey no posee valor puesto que si se pierde, la partida termina. La primitiva iglesia cristiana condenaba el juego, lo que muestra la total fuerza del modo de pensamiento intolerante medieval prevalente a lo largo de ese periodo de florecimiento. Fidias fue el escultor que trabajó en el Partenón ateniense y es considerado el mayor escultor de la Grecia antigua.

Apúntate a los newsletter que más te interesen y recibe gratis los más destacados reportajes, fotografías, y noticias cada semana en tu dirección de correo electrónico. Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta el momento en que nos solicites la baja del mismo.

como se llama el ajedrez

Pero no todos los cambios que se procuraron ingresar a su llegada a Europa, tuvieron tanto éxito como en el caso de la Reina Dama y el Alfil. Tal y como se expone en Ludus scacchórum, los peones, que inicialmente representaban a soldados de infantería en las peleas, intentaron mudarse en los monasterios por los ciudadanos propios de cualquier urbe de la edad media. De esta manera, representarían un agricultor, un herrero, un tejedor, un mercader, un doctor, un posadero, un guardián y un mensajero.

Compartir Artículo