Índice de Contenidos
Si es imposible escapar del jaque, el rey está en jaque mate y el juego terminó. Las piezas no pueden saltar sobre otras piezas a excepción del caballo y la torre durante el enroque. Cada género de parte de ajedrez tiene su propio procedimiento de movimiento.
Pero lo es solo en apariencia pues los movimientos tolerados del peón son los más complejos. El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier parte que esté justo delante de un peón inhabilita su avance a esa casilla. En el artículo vamos a procurar explicarte, de una manera fácil y rápida, de qué forma se mueven las fichas de ajedrez de manera muy básica. El origen del ajedrezse remonta a la India del siglo VI, conocido entonces como “Chaturanga”, próximamente se transformó en un juego muy popular que se extendió por toda Asia. A Europa se cree que llegó entre los siglos VIII y X, aunque la manera actual del juego no comenzó a darse sino más bien hasta el siglo XV. El peón asimismo tiene la oportunidad de mover 2 casillas, pero solo para su primer movimiento.
Si Te Agradan Nuestros Productos…
Para el enroque se precisan 3 peones, además de la torre y el rey. El peón se atrapa en diagonal, hacia adelante, hacia la izquierda o hacia la derecha. Tiene la oportunidad de desplazar 2 casillas si todavía está en su casilla inicial. Si la reclamación se demuestra verídica, la partida se declara en tablas. Les invito además de esto a suscribiros al blog y conseguir el libro GRATUITO en PDF APRENDE A JUGAR AL AJEDREZ FACILMENTE.
Sin embargo en el momento de comer una parte contrincante debe llevarlo a cabo en diagonal continuando una casilla. El ajedrez tiene seis géneros de piezas diferentes, que se mueven de manera distinta y tienen distintas opciones en el juego. Están el peón, la torre, el caballo, el alfil, la reina y el rey.
El Propósito Del Juego
Por saltar se comprende que una parte pase en su movimiento sobre otra pieza, así sea contrincante o del mismo bando. Como veis en la imagen el caballo de ajedrez puede jugar desde el centro del tablero hasta a 8 casillas como máximo. Si no se explota esa ocasión ya no se puede comer al paso. El caballo siempre y en todo momento de deposita sobre una casilla del color contrario a la de su casilla inicial y no posee permitido colocarse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es on line recta, puede agredir a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por ellas. El peón asimismo está implicado en dos movimientos destacables.
El jugador que controla las piezas blancas tiene por nombre «Blanco»; al tiempo que el jugador que controla las piezas negras lleva por nombre «Negro». Como se mencionó, por convención, el jugador con las piezas Blancas empieza la partida y desde entonces se alternan los movimientos. El jugador se ve obligado a realizar un movimiento y es imposible pasar del tiempo.
¿De Qué Forma Se Mueven Las Piezas Del Ajedrez?
A pesar de que cada pieza tenga un rol diferente en el tablero, hay algunas similitudes entre algunas. Todas y cada una de las piezas, salvo el caballo, se mueven on-line recta, de manera horizontal, vertical o diagonal. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre el resto piezas.
Asimismo puede ser útil como chivo expiatorio para detallar una estrategia en la que otra parte, en retirada, puede atrapar una parte del oponente más valiosa. Una pieza es capturada cuando una parte adversaria atacante la sustituye en su casilla (la atrapa al paso es la única excepción). Las únicas piezas que pueden saltar son los caballos, o también las torres en el caso inusual del enroque en que brinca por encima del rey.
Elalfilse desplaza en direcciones diagonales, o sea, en la dirección de los escaques del mismo color. Si tras un movimiento, el rey contrincante pasa a estar en riesgo de captura, se dice que está en alerta. En ese caso el jugador contrincante debe realizar cualquier movimiento que saque de jaque a su rey, siendo ilegal cualquier movimiento que no involucre dicha acción. Si el rey está en alerta y no hay ningún movimiento legal que permita sacar al rey del jaque, diríase que es jaque mate, perdiendo la partida el jugador que tenga el rey conminado de atrapa. La partida concluye en el instante en el que se logra jaque mate, sin efectuar la atrapa del rey contrincante. El peón va a poder atrapar a las piezas que están en una casilla en diagonal en relación a él, no a las que estén enfrente suyo.
El peón solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una excepción es la primera oportunidad que se mueve un peón, que se puede mover dos casillas hacia enfrente. La parte con más posibilidades de desplazarse es la reina y la que tiene menos es el peón. Como es obvio, la reina o dama es la parte más importante de tu ejército. Las reinas puede facilitar la derrota del rey de tu oponente, y su utilidad va de la mano con la necesidad de resguardarlas, especialmente porque son únicas en todos y cada bando.