Índice de Contenidos
En las últimas semanas, su gran influencia en el programa Got Talent España, le ha servido para transformarse en uno de los iconos del ajedrez en nuestro país, al nivel de Magnus Carlsen para el resto del mundo. La colocación del tablero de Ajedrez es realmente simple, solo vamos a deber rememorar que a la derecha deberemos poseer en todo momento la casilla blanca. Jugamos con los dos reyes y con un tablero diagonal de 5×5 casillas (se lo tenemos la posibilidad de dar de papel y con un círculo marcando las casillas centrales). En el enroque, utilizaremos las torres, que se encuentran en los extremos del tablero de ajedrez.
Tus tácticas de juego siempre y en todo momento deben estar orientadas hacia la protección de tu rey por medio de algunas de las combinaciones que observaremos a continuación.
El Rey, La Parte Central Del Tablero De Juego
La meta es ofrecer jaque mate o destruir al rey del contrincante resguardando el de el. En el momento en que se atrapa una pieza desaparecen las que están en las casillas vecinas excepto los peones. Se puede jugar en jaque solo si se destroza al rey del adversario. Un rey puede desplazar una casilla en cualquier dirección , salvo que la casilla ya esté ocupada por una parte amiga, o el movimiento pondría al rey en jaque.
En este caso de ejemplo observamos de qué manera el Rey puede ir a 3 casillas en el momento en que está en la esquina del tablero, a 5 casillas cuando está en entre las bandas y a 8 casillas en el momento en que está en el centro. Debido a su vulnerabilidad, el rey suele ser víctima de numerosas maniobras destinadas a capturarlo. Posibilita el movimiento de la torre, que al estar inicialmente en entre los extremos, cuesta más.
Movimientos Del Ajedrez
Para ello, la primera cosa que deberás realizar es comprender los argumentos del ajedrez, lo que implica comprender la historia y los movimientos de las piezas del tablero de ajedrez. En una situación en la que es imposible realizar jaque mate con ninguna serie de movimientos posible. En el momento en que el jugador al que le toca mover no posee ningún movimiento lícito libre y su rey no está en jaque, la partida concluye rápidamente en tablas “por rey ahogado”.
Este minijuego se debe aplicar una vez ya sepan desplazar los peones, con lo que va a ser una actividad de refuerzo a efectuar para mejorar el dominio de las piezas. Se interpone una parte entre el rey y la pieza agresor para romper la línea de amenaza (es imposible cuando la parte agresor es un caballo o un peón , o cuando está en doble jaque ). Hete aquí una bella demostración del poder del rey en el tablero de juego. Esta táctica es posible en el momento en que el rey del oponente está en la última fila y sus opciones de movimiento está muy limitadas.
Colocación Del Tablero Y De Las Piezas De Ajedrez
En la apertura y en el medio juego , el rey rara vez juega un papel activo en el avance de una posición ofensiva o defensiva. En cambio, un jugador normalmente intentará enrocar y buscar seguridad en el borde del tablero tras peones amigos . No obstante, en el desenlace del juego , el rey surge para desempeñar un papel activo como pieza ofensiva, aparte de asistir en la promoción de los peones restantes.
No obstante, hay situaciones en los que una partida puede llegar a las tablas . El rey se desplaza en línea recta únicamente una casilla por movimiento, su radio de acción o puntos está dirigido en ocho direcciones, por la columna, la fila y ámbas diagonales.
En contraste a las otras piezas, solo un rey por jugador puede estar en el tablero cualquier ocasión, y los reyes nunca se eliminan del tablero jugando. La oposición hace referencia a esa situación en la que los reyes se combaten en el tablero de ajedrez, se bloquean y obligan al otro oponente a retroceder. Seguramente, el jugador que deje a su rey «encerrado» no haya movido bien los peones y, tras el enroque, está atrapado en una situación que puede conducir rápidamente al jaque mate. Durante su turno, el jugador puede hacer un movimiento habitual o pasar una pieza capturada al otro, que tiene la opción de situarla en su tablero en cualquier casilla libre.
La situación se considera exactamente la misma si exactamente el mismo jugador realiza el mismo movimiento, tiene las piezas del mismo color ubicadas en exactamente las mismas casillas y los movimientos probables de los dos players son exactamente los mismos. Si te hallas en una posición donde corres el riesgo de que te vayan a atrapar al rey en el próximo turno, sin oportunidad alguna de huír, mencionamos que se produce el famoso jaque mate. Un jugador que solo ha quedado el rey, no puede ganar el juego por el hecho de que un rey no puede comprobar de forma directa otro rey.