Índice de Contenidos
En la corte española,los juegos por norma general y estos en particular eran valoradísimos. Según cuentan la historia de historia legendaria, el origen del ajedrez se remonta al siglo V cuando el rey hindú Ladava, tras perder a uno de sus hijos en una guerra, cedió a una profunda tristeza que le impedía realizar cualquier actividad. Muchos procuraban sanar ese gran pesar pero nadie lo conseguía, hasta que un día un brahmán llamado Lahur Sissa le entregó un tablero cuadrado al rey, dividido en 64 casillas negras y blancas a partes iguales, sobre las que reposaban piezas de diferentes formas que se movían por el tablero de una manera cierta. A Ladava le pareció un juego muy entretenido y le fascinó las similitudes que sus piezas tenían con el rey y su pueblo, en tanto que las piezas mucho más capaces de toda partida no eran nada por sí mismas y su fuerza residía en el trabajo en equipo con sus súbditos.
Cómo y dónde nació el ajedrez o quién fue creador, todavía es algo bastante incierto. Probablemente tenga unos 1.400 o 1.500 años de vida, pero los restos relacionados con juegos como él están tan delegados que es complicado clavar una chincheta en un solo punto del mapa. Bastante antes existían juegos de tablero y juegos en los que se simulaba la guerra, pero el padre único, si lo hubo, todavía es un irreconocible. Pero esto hoy nos da lo mismo, pues lo que deseo contarles es una bonita historia de historia legendaria sobre el origen del ajedrez.
Mi Último Libro
Margarita, hija de un comerciante que viene de Pisa, era la segunda esposa del señor de Alaquàs, Jaume Garcia de Aguilar, y en los once años de su señorío consiguió sanear las finanzas familiares y concentrar el patrimonio de las familias mercantiles de les Velles y Amalrich y el de la familia señorial de los Aguilar. Pensó bastante sobre cómo salir de la situación y se percató de que sacrificando una parte importante podía mudar el rumbo de la partida. Dos personas juegan al \’xiangqi\’, considerado la derivación china del \’chaturanga\’ indio. Vas a recibir en tu correo electrónico nuestra política de intimidad de protección de datos, que tendrás que admitir para el permiso que respeta el Reglamento General de Protección de Datos , y de qué manera confirmar la suscripción.
Origen y difusión, estos son los grandes méritos de los ajedrecistas valencianos del siglo XV. El documental “La Dama del Ajedrez”, en el que participan más de una veintena de especialistas de todo el mundo, ha sido rodado en diversas localizaciones de la Red social Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y USA, y ha contado con la colaboración de las administraciones valencianas y del Ministerio de Cultura. Podemos destacar que últimamente se inauguró el Espai Francesc Vicent 1495, en el Museo de la Imprenta del Monasterio de El Puig de Santa Maria. Además de esto, Alaquàs albergará el museo de Anatoli Karpov, quien ha reivindicado en varias oportunidades el origen valenciano del ajedrez moderno.
Pasatiempo En Todo El Mundo
Una de las variantes mucho más llamativas del juego es el ajedrez humano, en el que las personas -en ocasiones ataviadas con ropas de temporada- actúan como piezas. Allí la pasión por el juego había crecido sin cesar y las autoridades comunistas lo declararon “un medio de educación y progreso cultural de las masas”. Las fábricas disponían de clubes de ajedrez propios y se hicieron redes de profesores encargados de enseñar el juego y descubrir nuevos talentos.
En Valencia, a fines del siglo XV hace aparición en el ajedrez una nueva figura ágil y vigorosa, la reina, que se inspira en la Reina Isabel la Católica y viene a sustituir a otra vieja pieza de menos juego, el alfarje. De este modo lo dió a comprender recientemente el historiador y autoridad mundial en ajedrez Govert Westerveld, quien sitúa asimismo en esta ciudad el origen del Juego de Damas. Desde 1495, ya existe documentación sobre el ajedrez en España escrita por valencianos. En esas datas, la Península Ibérica era muy poderosa y entre los centrosmundiales de la política y las artes.
¿dónde Nació El Ajedrez Moderno?
Al contrario que en otras leyendas, diríase que el brahmán Sissa no fue un personaje inventado y que, de todos modos, fue el primer príncipe indio que encontraron los conquistadores árabes en el año 900 y que de ahí que su nombre quedó ligado al de este inteligente brahmán. Asimismo diríase que de su nombre proviene el de la diosa del ajedrez, famosa como Caissa. Los registros históricos y hallazgos arqueológicos prueban que el ajedrez era ya un pasatiempo en todo el mundo a mediados de la Edad Media.
Sus primordiales representantes fueron los de la llamada escuela dinámica soviética, con nombres como Mijaíl Botvínnik, Vasili Smyslov, Tigrán Petrossián, Borís Spaski y Anatoli Kárpov. El único que podrá competir a su nivel será Bobby Fischer, norteamericano nativo de Chicago que hace su aparición a fines de los años cincuenta, aunque no conseguirá sus mayores logros hasta los setenta. El primero de ellos fue el alemán Emanuel Lasker, que lograría derrotarle seis años antes, transformándose en el segundo campeón del mundo. Después vendrían José Raúl Capablanca (jugador cubano de gran carisma que acabaría con el domino de Lasker), el alemán Siegbert Tarrasch, el polaco Akiba Rubinstein, el checoslovaco Richard Réti, el ruso-francés Alexander Alekhine y el danés Aron Nimzowitsch, que dominaron la escena hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
¿sabías Que El Ajedrez Moderno Tiene Origen Valenciano?
Introduce tu e-mail en la siguiente casilla para suscribirte y recibir novedosas entradas. Lo que acababa de vivir sobre el tablero era lo mismo que había vivido su hijo sobre el campo de guerra real. Su único hijo murió, el príncipe se sacrificó por el bien de su bando, por la victoria.
El brahmán le dijo que deseaba una proporción de arroz calculada de la próxima forma. En la segunda 2, en la tercera cuatro… y de este modo duplicaría el número hasta llegar a contemplar las 64 casillas. Piezas de ajedrez de la Isla de Lewis , elaboradas con dientes de morsa y ballena, mitad del siglo XII.