Cuando Se Dice Jaque En El Ajedrez

Enrocarse radica en proteger el rey merced a la torre y a los peones que tiene enfrente. Cada jugador puede realizar un enroque grande o pequeño siempre y cuando el rey y la torre estén en su situación inicial.

El Rey se puede desplazar en cualquier dirección avanzando o retrocediendo solo una casilla. FundéuRAE es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia De españa, cuyo propósito es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet.

Géneros De Talones

Un jaque es una condición en ajedrez , shogi , xiangqi y janggi que sucede en el momento en que el rey de un jugador está bajo amenaza de atrapa en el próximo turno de su contrincante. Un jugador debe salir de jaque, si es viable, interponiendo una parte entre la pieza amenazadora y el rey, capturando la parte amenazadora o moviendo al rey a una casilla donde ya no esté bajo jaque.

Un jaque descubierto podría ser una táctica en sí por el hecho de que la pieza que se movió podría atacar o crear una amenaza para otra pieza del lado del rey jaqueado. El oponente tiene que escapar del jaque descubierto en el siguiente movimiento y es posible que no tenga la oportunidad de frustrar el ataque de la otra parte que se movió.

Movimientos Del Ajedrez

Por otro lado, la pieza que se coloca al costado del rey que se puede desplazar en todas y cada una direcciones se llama reina o dama, según el Diccionario de la lengua de españa. Aunque el término mayoritario para aludir a las figuras con las que se juega es pieza, asimismo se documenta el uso del sustantivoficha. No obstante, tal como señala el diccionario académico, esta voz frecuenta aludir mucho más a las piezas planas y delgadas de otros juegos. En la notación algebraica de ajedrez , una jugada de control se registra como cualquier otra jugada, excepto que comunmente se redacta un “+” tras la jugada.

cuando se dice jaque en el ajedrez

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Historia Del Ajedrez

Si el jugador no puede salir de jaque, el juego acaba en alerta mate.y el jugador pierde. Los jugadores no pueden realizar ningún movimiento que ponga a su rey en jaque. Un doble cheque es un cheque de 2 piezas al rey del oponente en un solo movimiento.

cuando se dice jaque en el ajedrez

Se puede jugar en jaque solo si se destroza al rey del adversario. Sin embargo, existen muchos casos en los que controlar al rey del oponente puede ser una táctica útil o parte de una táctica, ya sea en ataque o en defensa. Ciertos ataques involucran numerosos controles para forzar a un oponente a perder una posición, singularmente cuando el rey está expuesto.

No obstante, un movimiento del rey podría exponer al rey opuesto a un jaque descubierto por otra pieza. La meta de cada jugador es colocar al rey del oponente “bajo ataque” de tal modo que el contrincante no tenga jugada legal que evite la captura de su rey en la jugada siguiente. El jugador que consigue este propósito se dice que ha dado jaque mate al rey adversario y ha ganado el juego. El contrincante cuyo rey ha recibido jaque mate ha perdido el juego.

Aprende la magia de jugar los finales de reyes y peones como un profesor FIDE. Y te animo a proseguirme en el blog y que prosigas aprendiendo con los artículos de la ESCUELA DE AJEDREZ. Allí vas a poder localizar varios recursos para continuar aprendiendo ajedrez. Ámbas torres avanzan en escalera para arrinconar y matar al rey como ves en la imagen.

cuando se dice jaque en el ajedrez

Compartir Artículo