De Donde Procede La Palabra Ajedrez

“Me conformo con un grano de trigo en la primera casilla, 2 en la segunda, 4 en la tercera, ocho en la cuarta y así en las siguientes, doblando el número de granos en cada casilla hasta la última”, respondió modestamente Sissa.

de donde procede la palabra ajedrez

Volveremos a esta última palabra, ya que ha tenido un interesante recorrido en castellano. Este tecnicismo del juego del ajedrez debe su nombre a la voz árabe al-fil, que significa “el elefante” tomada del persa pil, con exactamente el mismo concepto. El chaturanga se jugaba entre cuatro personas en un tablero de 64 casillas, todas del mismo color. Los bandos norte y oeste eran aliados y luchaban contra los bandos sur y este.

Etimología De Jaque Mate

Quizá el origen esté en una forma desdeñosa de “hortelano” como “sudaca” para el “sudamericano”. Gerardo Villaescusa tiene relación a la asociación del radical bol- con “molino”. Entiende que “bol” es tanto el panificado como el cordero lechal, elementos que aparecen en el escudo del pueblo.

El ajedrez que vino de Oriente, tras establecerse en la España medieval, atravesar los Pirineos y el Canal de la Mácula, terminó retornando a nuestro país en un nuevo y fecundo avatar. El planeta de los negocios puede considerarse como la guerra llevada a otro terreno. Y el ajedrez y su léxico forman una atrayente metáfora de las profundas relaciones entre guerra, juego y negocios. La gaceta «Cerca del Planeta» enseña el origen y significado de «jaque-mate».

¿De Qué Forma Aparece Este Juego Que La Serie ‘gambito De Dama’ Volvió A Popularizar?

En árabe hispano iššah (del árabe tradicional šah) llamaba tanto a las casillas del tablero como al propio juego del ajedrez. El «juego de escaques» cruzó los Pirineos y pasó de la España medieval a la Francia Medieval, y por lo tanto de las lenguas iberrománicas a las galorrománicas, y de éstas al inglés medieval.

de donde procede la palabra ajedrez

La expresión árabe Shāh māt, «el rey no puede huír», dió en el español «jaque mate», en francés échec et mat y en inglés checkmate. Es interesante apuntar que échec en francés ha acabado significando «fracaso». A través de un complejo itinerario que viene de la noción de checking the king, check ha pasado a denominar en inglés un medio para garantizar la vericidad o la exactitud de algo. De ahí surgen nuestro «examen», «chequear» y, por supuesto, «cheque».

Origen De Jaque Mate

Pero tiene razón el de Mérida, lo de “salirse por peteneras” quizá provenga de un lance del toreo que consiste en despistar al toro. Sin embargo, el término “petenera” no aparece en el completísimo Diccionario de términos taurinos de Luis Nieto Manjón . El otro origen estaría en el francés mouche ”mosca” , pero en su significado figurado de “espía” , persona taimada como debe ser quien juegue al mus. La conclusión es que unos comienzan a sumar números y datas y siempre llegan al mismo resultado y otros traducen y modifican palabras hasta llegar a la misma.

de donde procede la palabra ajedrez

Por servirnos de un ejemplo, unter Zugzwang stehen, en el que uno debe tomar una resolución, generalmente desapacible, como estar entre la espada y la pared. En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o los dos, para poder una situación conveniente. Allí la pasión por el juego había crecido sin cesar y las autoridades marxistas lo declararon “un medio de educación y progreso cultural de las masas”. Las factorías disponían de clubes de ajedrez propios y se hicieron redes de profesores encargados de educar el juego y descubrir nuevos talentos.

Su versión sería transmitida primero a la península ibérica, donde arraigó en especial. El volumen europeo más destacado de la Edad Media sobre el juego sería el Libro del ajedrez, dados y tablas, de Alfonso X el Sabio, aparecido en 1283. En su interior, ilustrado con diez miniaturas a toda página, se incluye la descripción de 103 partidas, acompañadas de diagramas. La palabra jaque mate es una de las mucho más reconocidas en el mundo del ajedrez y significa el final de la partida.

Entre los siglos XVII y XIX, con la Ilustración y la emancipación del pensamiento, el ajedrez se consolida como el juego predilecto de los intelectuales. A inicios del XVIII, la escena ajedrecística está dominada por Francia e Inglaterra, donde empiezan a aparecer grandes jugadores. En el año 934, hace aparición la leyenda árabe de Al-Masudi, que atribuye la paternidad del juego al sabio Sissa ben Dahir.

Compartir Artículo