Desde Cuando El Ajedrez Es Un Deporte

Los primeros clubes de ajedrez específicos para mujeres se organizaron en los Países Bajos, Inglaterra y Francia a fines del XIX. En el mes de febrero de 2015 el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados español aprobó una PNL (proposición no de ley) para la inclusión del ajedrez en todos los espacios públicos y, de forma especial, en los centros institucionales. El ajedrez, aparte de deporte de competición, es una excelente herramienta educativa y pedagógica, un instrumento que incentiva las relaciones sociales, un medio de integración popular y un lenguaje universal que no conoce fronteras. En la actualidad la FIDE tiene 195 federaciones nacionales inscritas, de las que 176 corresponden a países integrantes de la ONU y los otros 19, a otras federaciones.

A finales de noviembre de 2021, Carlsen volvió a ganar frente al ajedrecista ruso Yan Nepómniashchi, con lo que prosigue ostentando un año mucho más el título de vencedor del mundo. Debido a su carácter competitivo, el Comité Olímpico Internacional considera al ajedrez como un deporte.

El Primer Campeonato De España

El primer torneo de la historia en el que solo intervinieron mujeres se disputó el 23 de junio de 1897 en Londres para festejar el jubileo de la reina Victoria del Reino Unido. No obstante, el uso más popularizado del ajedrez en las academias de este país es su práctica como actividad extraescolar, promovida por las asociaciones de madres y padres de los centros o por algún enseñante aficionado. A nivel regional la Federación Aragonesa cuenta con 1350 players y jugadoras con ficha federativa; a las que hay que agregar las mucho más de inscripciones en los Juegos institucionales de Aragón que celebran este año su XXXVIII edición.

desde cuando el ajedrez es un deporte

Es un juego que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la aptitud física o la situación social. De este modo, se convierte en un importante recurso para promover el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz. El ajedrez fomenta valores como la equidad, la inclusión y el respeto mutuo. En este sentido, puede contribuir a hacer un entorno de tolerancia y comprensión entre los players, que muy frecuentemente provienen de diferentes sitios de todo el mundo.

May El Ajedrez, Un Deporte Con Historia

El primer reglamento impreso fue anunciado por Francois Philidor con el titulo ‘Analyse du jue des echecs’ , que fue traducido a muchos lenguajes y asistió a la difusión del juego. El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, por medio de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que retornaban de Tierra Santa.

Desde ese momento la Federación Internacional de Ajedrez ha estado trabajando a fin de que el próximo paso sea transformarlo en un deporte olímpico. Comúnmente cuando el COI reconoce de manera oficial un nuevo deporte (o sea, desde que reconoce formalmente a la Federación Internacional que lo regula), transcurren siete años hasta que se expone su inclusión en unos Juegos Olímpicos.

El año 1996 marcó un antes y un después en la historia del ajedrez cuando uno de estos programas, Deep Blue, ganó un juego contra el campeón mundial Garri Kaspárov, si bien el ruso terminó venciendo el torneo con tres victorias, 2 empates y una derrota. Pero un año después, Deep Blue se tomó su “revancha” -si eso fuera viable para un programa- y ganó el torneo con dos victorias, una derrota y tres empates.

desde cuando el ajedrez es un deporte

La dominación soviética del ajedrez femenino acabó con la victoria Xie Jun en el Campeonato de 1991, junto con el ascenso de las tres hermanas húngaras Polgar, Susan, Zsófia y Judit a la élite mundial. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, por servirnos de un ejemplo, en algunos países como Rusia, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Islandia, México, Venezuela o Colombia, el ajedrez forma parte obligatoria del currículo del alumnado. Françoise André Danican Philidor, músico de profesión, publicó en 1749 su famosa obra «Análisis del juego del ajedrez» y también inventó un reglamento para el ajedrez, con lo que puso la primera piedra para transformar un juego de café en una competición deportiva. En varias excavaciones llevadas a cabo en Mesopotamia, se han encontrado algunos elementos que demuestran que el ajedrez o un juego que se le semejaba existía hace 4.000 años a C.

«el Arte De Los Juegos Y Los Juegos En El Arte, Desde Babilonia Hasta El Occidente Medieval»

Piezas de ajedrez de la Isla de Lewis , elaboradas con dientes de morsa y ballena, mitad del siglo XII. Este es uno de los pocos conjuntos completos de piezas de ajedrez medievales. Este título supone muchas ventajas en lo respectivo a la financiación, en tanto que muchas fundaciones y programas de gobierno solo financian “deportes”, con lo que al entrar en este grupo recibe más ayudas. La Federación de españa en 2016, y la Federación aragonesa en el 2017 crearon la Comisión de Mujer y Deporte que trabajara por la igualdad de oportunidades en materia deportiva.

Las técnicas y la estrategia del juego no se definieron hasta siglos después, hacia el año 900. Al inicio de la Edad Media, el ajedrez ahora se había popularizado por toda Europa. La era moderna del Ajedrez, sin embargo, puede ser situada en el siglo XV, donde las piezas obtuvieron la manera que tienen hoy día. El primer analista serio del juego fue el español Ruy López de Segura , quien en 1561 describió las reglas que aún se usan.

Compartir Artículo