Desde Cuando Existe El Ajedrez

La mayoría de los historiadores atribuyen el origen del ajedrez a la India, donde se jugaba al Chaturanga. La referencia más antigua se encuentra en el Majábharata, artículo del siglo III a.

desde cuando existe el ajedrez

Una experiencia sensorial salvando una tradición de nuestros antepasados que recrea, una época que os aconsejamos vivir en primera persona. La versión europea de este juego, logró destacar por la velocidad del juego y la introducción de la dama y el alfil. Bueno pues estos dias estoy leyendo «Azogue» de Neal Stephenson, es una precuela de su novela Criptonomicon y en esta distribución el creador cuenta la vida de los cientificos del siglo XVII/XVIII y un joven Benjamin Frankin pertence a los personjes.

Crónica De La Iii Edición Del Torneo Infantil De Ajedrez En La Calle En Granada

Sólo una mujer ha conseguido figurar entre los diez mejores players de todo el mundo, la húngara Judit Polgar en 1996. El ajedrez era un privilegio reservado únicamente para la nobleza y la burguesía; las mujeres proletarias y campesinas estaban completamente excluidas de la competición deportiva.

También de esa temporada procede una espléndida colección de 78 piezas vikingas fabricadas con colmillos de morsa. El primero de ellos fue el alemán Emanuel Lasker, que conseguiría derrotarle seis años antes, convirtiéndose en el segundo vencedor del mundo. Su versión sería transmitida primero a la península ibérica, donde arraigó especialmente. El volumen europeo más destacado de la Edad Media sobre el juego sería el Libro del ajedrez, dados y tablas, de Alfonso X el Sabio, aparecido en 1283.

El Ajedrez, Un Deporte Que Estimula La Mente

Con la explosión de los medios de comunicación, cada campeonato de todo el mundo se transforma en un evento de primera magnitud. El último enorme enfrentamiento se remonta a los años ochenta, en el momento en que Anatoli Kárpov y el asimismo ruso Garri Kaspárov dirimían quién era el mejor. Los aspectos distintivos del juego de Steinitz y la discusión sobre la eficiencia o no de su método fueron el motor que permitió seguir desarrollando el juego a inicios del siglo XX. Los próximos grandes ajedrecistas seguirían la estela de este teórico, que acabó sus días en un sanatorio mental de Novedosa York en 1900.

Le sucedió el británico Howard Staunton, que tuvo un papel muy importante en el momento de estandarizar las piezas y reglas del juego y promocionar el ajedrez internacionalmente. Staunton tomó la decisión de adoptar el diseño registrado una década antes por un diseñador llamado Nathaniel Cooke, con las figuras que hoy representan las diferentes piezas.

Dentro suyo, ilustrado con diez miniaturas a toda página, se incluye la descripción de 103 partidas, acompañadas de diagramas. El periodo durante el como el shatranj se lleva a cabo en el mundo árabe constituye la base sobre la cual se asienta el ajedrez moderno. Hacia el siglo IX empiezan a manifestarse múltiples tratados, como El libro del ajedrez, de Al-‘Adli, El libro de los inconvenientes del ajedrez, de Al-Lajlaj, o Distinción en el ajedrez, de Ar-Razi.

desde cuando existe el ajedrez

El ajedrez y su federación están reconcidos por el comité deportivo español, eso no lo puedo denegar ni yo, ni absolutamente nadie. Aún así, si nos ceñimos al concepto etimológico, deporte viene de en el momento en que los marineros llegaban al puerto y dedicaban horas a la diversión y la RAE reconoce este concepto. Si tomamos esto como cierto, el ajedrez sería un deporte, pero asimismo las damas, los dados o el poker. El ajedrez no ha sido tradicionalmente una competición donde prime la igualdad de sexos, la separación de hombres y mujeres se remonta al siglo XVI con la introducción de la dama como parte del juego.

Se Dan Cuenta Un Edificio Romano De 2000 Años De Antigüedad Con Calefacción Por Suelo Radiante En Alemania

A fines del siglo XV las reglas del ajedrez experimentarían cambios que lo acercarían al juego que conocemos. Las modificaciones pretendían dar movilidad a las piezas para hacer más ágil las aperturas y potenciar su importancia. Los peones triunfaron la posibilidad de seguir dos casillas desde la situación original, y el alfil pasaba a desplazarse de manera oblicua a lo largo de las casillas del color en que se encontraba. El chaturanga se jugaba entre 4 personas en un tablero de 64 casillas, todas y cada una del mismo color.

desde cuando existe el ajedrez

El origen real del ajedrez, tal y como se conoce a día de hoy, tiene su origen en la India en torno al siglo VI. En ese viaje, el ajedrez padeció muchas ediciones substanciales en su forma, adaptándose a las prácticas y cultura de todos los países. Algunas piezas lograron sostener su forma original, como es la situacion del Rey, el Caballo y los Peones, aunque otros sufrieron transformaciones substanciales. El árabe Ualfil, que inicialmente representaba al elefante, se amoldó a la sociedad europea como el Alfil, representando al obispo, e inclusive tomando su nombre en ciertos países como Inglaterra .

Compartir Artículo