Índice de Contenidos
En el planeta árabe por otra parte, se recibió este nuevo deporte mental con total alegría. Bastante gente realizaron estudios sobre el ajedrez, creando técnicas, tratados e inclusive un sistema de notación algebraica. Transcurrido un tiempo, se establecieron las normativas vigentes del Ajedrez, transformando este deporte en lo que conocemos cada día de hoy. Otro antecedente del ajedrez es el llamado juego del Tamerlán, hacia el 1350 d.c. Procedente de Mongolia, este juego se desarrollaba sobre un tablero mas grande, de 102 casillas y se empleaban 72 piezas. El ajedrez probablemente sea el juego de mesa cuyas piezas muestran más pluralidad artística.
Su dimensión pronto traspasó las fronteras lúdicas, hasta serconsiderado un arte imprescindible para la capacitación de todo noble caballero. “Me conformo con un grano de trigo en la primera casilla, 2 en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y de esta forma en las próximas, doblando el número de granos en todos y cada casilla hasta la última”, respondió modestamente Sissa. Dos personas juegan al \’xiangqi\’, considerado la derivación china del \’chaturanga\’ indio. El polaco Samuel Reshevsky, de ocho años, futuro rival de Bobby Fischer, se encara a múltiples maestros en Francia en 1920.
Un Sabio Muy Sagaz
Unas refieren su origen, otras narran anécdotas que han acontecido a sus jugadores, algunas otras refieren hipotéticos hechos vinculados a su invento… Y todas y cada una ellas, desgraciadamente, un calco de las otras, con el consiguiente lastre de idénticos errores onomásticos, localizaciones geográficas no coincidentes y las mismas imprecisiones lexicográficas. La enorme popularidad de que goza el ajedrez dió rincón a que aun se fabriquen equipos de bolsillo para echar un largo tiempo de distracción a lo largo de los viajes en tren o en avión. A fines de la década de 1970, las modernas tecnologías hicieron situación el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse en la distancia a través del pc. Sea como sea el origen del ajedrez, se cree que los árabes aprendieron a jugarlo en Persia, dándolo a saber posteriormente a lo largo de Europa.
En el ajedrez se enfrentan dos jugadores, todos los que dispone de dieciséis piezas, que son de diferente color, negras o blancas; un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas se compone de un rey, una reina , 2 alfiles, dos caballos, 2 torres y ocho peones. El tablero se pone frente a los players de tal modo que la casilla de la esquina ubicada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.
La Historia Del Ajedrez
A finales del siglo XV las reglas del ajedrez experimentarían cambios que lo acercarían al juego que conocemos. Las ediciones pretendían otorgar movilidad a las piezas para agilizar las aperturas y potenciar su importancia. Los peones triunfaron la posibilidad de avanzar 2 casillas desde la situación original, y el alfil pasaba a moverse de forma oblicua durante las casillas del color en que se encontraba. El chaturanga se jugaba entre cuatro personas en un tablero de 64 casillas, todas y cada una del mismo color. Los bandos norte y oeste eran aliados y luchaban contra los bandos sur y este.
Tras veintiuna partidas de infarto, Fischer se proclama campeón dejando a los soviéticos con la moral muy tocada en medio de una Guerra Fría. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los campeones no solo se enfrentan en desafío ante el tablero, sino que comienzan a acudir a los primeros torneos. Era la temporada del inglés Howard Staunton, diseñador de las piezas el día de hoy recurrentes en las competiciones, y, algo después, del norteamericano Paul Morphy. Según los documentos encontrados, al principio del siglo XI se jugaba entre los aristócratas. En los años 800, nacióHeian Shogique se jugaba con 36 piezas pero no se podían introducir al tablero las piezas captadas. Un siglo después nacióHeian dai-Shogicon 68 piezas y el siglo XIII nació exactamente el mismo juego pero con hasta 130 piezas.
Suscríbete A Nuestro Blog Por Mail:
El ajedrez se conoció en Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, pero asimismo era popular por los vikingos y por los cruzados que retornaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez y en la región francesa de Los Vosgos se hallaron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que correspondían al modelo árabe tradicional. A lo largo de la edad media, España y también Italia eran los países en donde más se lo practicaba. Se jugaba según las normas árabes, según las que, la reina y el alfil eran piezas parcialmente débiles y solo podían avanzar de a una casilla por vez. Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se transformó en la pieza mas vigorosa. Los players italianos han comenzado a dominar el arte del ajedrez, arrebatándoles la supremacía a los españoles.
Debido a estos cambios, en ciertos libros y tratados ajedrecísticos de los siglos XV y XVI la renovada versión del juego sería apodada “axedrez de la dama”, o “eschés de la dame enragée”, en francés viejo. El período a lo largo del cual el shatranj se desarrolla en el planeta árabe constituye la base sobre la cual se asienta el ajedrez moderno. Hacia el siglo IX empiezan a mostrarse varios tratados, como El libro del ajedrez, de Al-‘Adli, El libro de los inconvenientes del ajedrez, de Al-Lajlaj, o Distinción en el ajedrez, de Ar-Razi.
Asimismo, consideraremos justo exigiros a Vos el mismo tributo que hasta la actualidad nos encontramos rindiendo, pues la auténtica grandeza del hombre radica en la sabiduría y no en su mayor o menor número de territorios, tropas y riquezas, porque todo esto está expuesto a perderse». Es nuestro deseo que viváis tanto tiempo como las estrellas continúen dando vueltas. El juego de tablas astronómicas, sobre el que redacta Alfonso X en su \’Libro de ajedrez, dados y tablas\’. La teoría mucho más elogiable es que el chaturanga evolucionara hacia el este hacia China (donde acabaría transformándose en el xiangqi, de gran popularidad), Corea y Japón , y hacia el oeste, a Persia, donde derivó en el llamado shatranj.
Para conseguir la forma mucho más similar al ajedrez actual tenemos que remitirnos a un legendario juego aparecido en el norte de India a principios de nuestra era. Conocido con el nombre sánscrito de chaturanga, la mayoría de los expertos lo estima como el mucho más posible antepasado. Se puede destacar que recientemente se inauguró el Espai Francesc Vicent 1495, en el Museo de la Imprenta del Monasterio de El Puig de Santa Maria. Además, Alaquàs cobijará el museo de Anatoli Karpov, quien ha reivindicado en numerosas ocasiones el origen valenciano del ajedrez moderno. Transcurrido un tiempo, los jugadores italianos comenzaron a controlar el conocimiento del juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX, en el momento en que el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasa a los cafés y a las universidades .