El Ajedrez Como Herramienta Educativa

Se tienen dentro herramientas, ocupaciones y materiales que facilitarán la futura tarea de enseñanza que pondrán en práctica los alumnos. En Caissa, utilizamos el ajedrez como herramienta educativa para beneficiar el avance de reacciones y destrezas en las edades mucho más tempranas.

el ajedrez como herramienta educativa

Como ha reconocido el directivo de la sede valenciana de la UIMP, las nuevas generaciones educativas “no prestan atención” y ha añadido, por otra parte, que “hay que entrenar la capacidad de juzgar y reflexionar, de ser juiciosos. Es un patrimonio vulnerable que no tenemos la posibilidad de perder y debemos entrenar”. Partiendo de unos contenidos ajedrecísticos se sugieren unos criterios de evaluación y estándares de estudio que van mucho más allí y buscan el avance de distintas competencias y procesos cognitivos tal como de hábitos y valores como el ahínco, la responsabilidad, la empatía y, la perseverancia. La identificación y la administración de las emociones, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la elasticidad cognitiva son otras caracteristicas que se abordan. El primordial objetivo es universalizar la potencialidad del ajedrez como herramienta educativa y que todo el alumnado logre aprovecharse de las ventajas que contribuye el ajedrez educativo a través del desarrollo de aptitudes y optimización de reacciones.

¿Podemos Asistir?

Los organismos nacionales e internacionales reconocen la herramienta y la importancia del ajedrez como herramienta didáctica. La UNESCO , el Senado de España y el Parlamento Europeo destacan el valor del ajedrez en la Educación y lo aconsejan en los proyectos de estudio para los países miembros o Comunidades Autónomas. Mediante la formación del profesorado de los Centros Académicos de La Rioja y Navarra, a través del CIFE y del CAP, respectivamente. Con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se introdució Ajedrez Educativo como asignatura optativa en Secundaria, y se ha predeterminado en el marco de innovación educativa en Primaria.

el ajedrez como herramienta educativa

Empleamos el ajedrez como herramienta educativa para llevar a cabo la enseñanza transversal hacia otras asignaturas, tal como el desarrollo de las reacciones y destrezas de los alumnos. La transversalidad aplicada desde el ajedrez en la escuela da multitud de proyectos innovadores, útiles y motivadores para contribuir a una educación integral del niño.

Centro Concertado Bilingüe

Definitivamente debería tenerse más que se encuentra en los métodos actuales educativos.

El modelo de los 7 colores del ajedrez educativo tiene un soporte muy provechoso al estar impreso en libros de la Editorial Edelvives. Cada color tiene 3 cuadernillos del alumno separados por niveles y un libro del profesor con su pertinente programación incluyendo asimismo recomendaciones metodológicas y actividades complementarias.

Metodología De Ajedrez Educativo

Este curso nace con la iniciativa de utilizar un enfoque ajedrecístico muy alejado del tradicional. Es un herramienta de concentración y de abstracción que deja el avance mental de los pequeños y también como una terapia y/ o relajación mental.

Y de este modo nos lo señala entre las profesoras que lo dan en el Instituto, Vicky Grobas, que este juego asistencia, no solo a el intelecto, sino más bien asimismo a progresar su aptitud de concentración y a madurar. Ven que los actos tienen secuelas y esto les contribuye a no ser excesivamente impulsivas. Se profundiza en el saber del Ajedrez y se trabaja en una orientación a competencias.

El Aparato De Ajedrez Educativo

Aunque tengamos la posibilidad afirmar que quienes mucho más se benefician son aquellas personas que hacen del ajedrez algo recurrente. Prestar unenfoque pedagógico, transversal, y cooperativo en la enseñanza del ajedrez. Ésta es una excelente erramienta de trabajo, en especial con los niños imperactivos, se concentran mejor, lo he comprovado con mi nieta.

el ajedrez como herramienta educativa

Mostrar la mucho más recientesaplicaciones de enseñanza del ajedrez, con especial atención a losmedios digitales. Me agradaría entender mucho más estudios científicos realizados que hagan ver las ventajas educativas del ajedrez.

Compartir Artículo