El Ajedrez Quien Lo Invento

Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se transformó en la parte mas vigorosa. Los jugadores italianos comenzaron a controlar el arte del ajedrez, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Una de las considerables peleas del ajedrez la libraron Bobby Fischer y Boris Spassky. Bobby Fischer aprendió las reglas del ajedrez a la edad de 6 años y a los 15 años, ya era el maestro mucho más joven de la historia.

el ajedrez quien lo invento

La teoría mucho más elogiable es que el chaturanga evolucionara hacia el este en dirección a China (donde acabaría transformándose en el xiangqi, de gran popularidad), Corea y Japón , y hacia el oeste, a Persia, donde derivó en el llamado shatranj. El ajedrez existió desde hace mucho, y todavía es muy jugado, lo que probablemente señala que proseguirá siendo por mucho más tiempo entre los deportes más viejos que hay en el planeta. El primer juego moderno de ajedrez se sabe que sucedió en Inglaterra en 1851. El primer ganador fue un alemán llamado Adolf Anderssen.

Historia Del Ajedrez

El juego de tablas astronómicas, sobre el que redacta Alfonso X en su \’Libro de ajedrez, dados y tablas\’.

el ajedrez quien lo invento

Las fábricas disponían de clubes de ajedrez propios y se hicieron redes de instructores encargados de enseñar el juego y descubrir nuevos talentos. Un cuarto de siglo después, los players soviéticos no tenían contrincante. Después, ansioso por retribuir al sabio, le prometió ofrecerle cuanto solicitara. “Me conformo con un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, 4 en la tercera, ocho en la cuarta y de este modo en las siguientes, doblando el número de granos en cada casilla hasta la última”, respondió modestamente Sissa.

Opiniones En “¿quién Inventó El Ajedrez?”

Cuenta que este, deseoso de distraer a su soberano, aquejado de un profundo aburrimiento, concibió el ajedrez. El rey quedó absorto en este sutil ejercicio y se curó de su melancolía.

el ajedrez quien lo invento

A finales del siglo XV las reglas del ajedrez experimentarían cambios que lo acercarían al juego que conocemos. Las ediciones pretendían dar movilidad a las piezas para agilizar las aperturas y potenciar su importancia. Los peones ganaron la oportunidad de avanzar dos casillas desde la posición original, y el alfil pasaba a desplazarse de forma oblicua a lo largo de las casillas del color en que se encontraba. El chaturanga se jugaba entre 4 personas en un tablero de 64 casillas, todas y cada una del mismo color.

Los bandos norte y oeste eran aliados y luchaban contra los bandos sur y este. Sus piezas eran el rajá , el consejero , el elefante, el caballo (de idéntico movimiento al nuestro), el carro y los soldados . Estas 4 últimas piezas tienen su equivalencia en el ejército indio de la época.

Las hay en toda clase de formas y materiales, desde las mucho más sencillos hasta verdaderas obras de arte, como este juego de cerámica danesa. Con la explosión de los medios de comunicación, cada campeonato del mundo se transforma en un evento de primera intensidad. El último gran combate se remonta a los años ochenta, en el momento en que Anatoli Kárpov y el también ruso Garri Kaspárov dirimían quién era el mejor.

Hasta el siglo XV el ajedrez había sido básicamente un pasatiempo para las clases altas; además de esto, los juegos tendían a ser realmente largos puesto que la reina y el alfil poseían movimientos limitados a pocos cuadros. El cambio de estas piezas convirtió el ajedrez en algo considerablemente más complejo y estratégico, una auténtica competición intelectual. En 1989, la compañía de informática IBM creó una PC que, según decían, podía vencer al campeón mundial de ajedrez. No obstante, Garry Kasparov derrotó a la PC IBM Deep Thought en una partida de 6 juegos.

el ajedrez quien lo invento

El primero de ellos fue la lengua alemana Emanuel Lasker, que lograría derrotarle seis años antes, transformándose en el segundo campeón del mundo. Entre los siglos XVII y XIX, con la Ilustración y la emancipación del pensamiento, el ajedrez se consolida como el juego predilecto de los intelectuales.

Compartir Artículo