Índice de Contenidos
También te invitamos a que nos sigas enLinkedInpara estar al tanto en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas. La moderna Teoría de Juegos es la herramienta analítica que, basada en el supuesto anterior, ha modelado una inmensidad de conductas económicas humanas realizando importantes contribuciones para la resolución de problemas reales en negociación, resolución de enfrentamientos, marketing, estrategia militar, defensa nacional, etc. Y por lo tanto, también tiene algo que decir respecto al amor y a la búsqueda de pareja.
La asesoría estratégica en materia de búsqueda de pareja asimismo es un rol que cumple el matchmaker, un rol no menor en el momento en que en el juego del amor, las emociones, sentimientos y expectativas se entrecruzan una y otra vez. En el articulo anterior de esta categoría (Cupido también usa calculadora), comenté acerca del amor desde el punto de vista económico, expliqué de qué manera podríamos modificar un “mercado del amor” y cómo este mercado poseía peculiaridades ligadas a la información asimétrica que lo transformaban en un “mercado imperfecto”, siendo el concepto clave “el coste de búsqueda de pareja”. Todo lo anterior nos llevó a terminar en la relevancia que muchas veces tiene la existencia de terceros – el “matchmaker” – para lograr acuerdos óptimos en este “mercado imperfecto del amor”. En Alcanda Matchmaking tenemos la posibilidad de ayudarte, solo tienes que registrarteaquípara tener la oportunidad de poder saber a alguno de nuestros únicos clientes del servicio.
Comentarios (
En ese aciago día, en pleno velatorio del cadáver del doctor, Florentino Ariza, que es el único que no juega al ajedrez en la obra, pero toca el violín y redacta versos, se desplaza sobre el tablero, se coloca ante Fermina y le vuelve a declarar su amor, cumpliendo la promesa que se había hecho a sí mismo de aguardar hasta que se quedara viuda para cortejarla nuevamente. Mucha habilidad necesitará Florentino Ariza para vencer los óbices que aún le aguardan, pero por el momento no es un joven sin recursos y, sobre todo, se había dejado querer por varias mujeres —viudas, de forma especial— que le iban a instruir los secretos del corazón femenino y a darle los argumentos necesarios a fin de que su querida lo viese con otros ojos y sintiera interés por él. Entre las presunciones en las que se basan las ideas anteriormente expuestas, es que la gente son racionales, esto es, maximizadoras de su propio bienestar.
No vivimos apartados en la sociedad y los sentimientos se intercalan y entrecruzan. Muchas veces el pensar los pasos a ofrecer en materia amorosa nos ordena a retraernos y también, introspectivamente, buscar la mejor respuesta a esa situación complicada. Es cuando esperamos el consejo de aquel amigo o amiga en quien confiamos, pero asimismo es cierto que muchas veces esos consejos, aún hechos con la mejor intención, no alcanzan a visualizar la situación en su total complejidad. No es anodino que, por poner un ejemplo, en la película “Una Cabeza Extraordinaria” , donde se retrata la vida del premio Nobel de Economía 1994 John Nash, se usara el término de “equilibrio de Nash” como un ejemplo de estrategia para “ligar” en contraposición al fácil “equilibrio competitivo”.
El Ajedrez Y La Literatura ( Gabriel García Márquez, El Amor En Los Tiempos Del Cólera (
No obstante, el cariño es un sentimiento complejo, del que se mencionó y escrito bastante a lo largo de la narración de la raza humana, y aunque quisiéramos circunscribir el tema sólo a su dimensión económica, es imposible ni válido caer en simplicidades. Es por esto que en este segundo post daré un paso mucho más para enriquecer la discusión. En este momento agregaremos que las personas aparte de racionales, se comportan estratégicamente, esto es, no sólo actúan pensando en su confort sino que además de esto consideran en sus resoluciones las acciones de otros.
Ocasiones como las descritas en la película son una constante en los temas del amor, ¿Cuántas veces amigos del alma han coincidido en los deseos y sentimientos hacia una misma persona? ¿Cuántas veces a lo destacado hemos sacrificado nuestro propio interés para dejar a un amigo la posibilidad de quedarse con la chavala que nos agradaba también a nosotros? ¿O cuántas circunstancias hemos vivido en donde las decisiones de pareja implican involucrar indirectamente a otros?
Por tanto, maximizamos nuestro bienestar sujetos a limitaciones (tiempo, dinero, etcétera.). Esta presunción es básica en la teoría microeconómica neoclásica, y más allá de que puede criticarse su simplicidad, es un supuesto que permite modelar muchas de las formas de proceder económicas humanas.
La escena donde el padre instruye a su futuro yerno en el juego del ajedrez se ubica casi en medio de la novela, pero sirve de síntesis para entender todo lo que había ocurrido hasta ese punto y el modo perfecto en que 2 figuras, sobre el tablero de la vida, competirán para ganarse el cariño de Fermina Daza. La joven, sin estar enamorada, acaba casándose con Juvenal Urbino, a quien consagrará cincuenta y cuatro años de su existencia. Justo en ese instante, cuando ella cuenta ahora con setenta y dos años, regresa a mostrarse, en su primer día de viuda, Florentino Ariza, para declararse nuevamente y ser otra vez, por inoportuno, rechazado, si bien su constancia y la experiencia que había conseguido con otras mujeres le acaben dando buen resultado. Es ahí en el momento en que de nuevo la figura del matchmaker cobra relevancia, porque no solamente queremos una asistencia que nos permita ahorrar en “costes de búsqueda”, sino también por el hecho de que es bueno planear, evaluar y sopesar las acciones en esta materia, asegurando conque son coherentes y no dañan a terceros involuntariamente.
El Ajedrez Y La Literatura ( Gabriel García Márquez, El Amor En Los Tiempos Del Cólera (
«Toda la vida» es la última frase que pronuncia Florentino Ariza, con setenta y seis años, refiriéndose no al mismo tiempo en el que había aguardado a Fermina Daza, sino al que aún le quedaba para amarla.