Campeonatos del Mundo Ajedrez

El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ajedrez tiene competiciones que van desde las regionales y nacionales hasta las internacionales, vistas por millones de personas a las que les interesa este interesante y creativo mundo del ajedrez.

Si eres uno de ellos quizás querrás conocer cuando juega tu ajedrecista favorito o quizás quieras ver en directo una partida comentada por un locutor tal como lo hacen en el futbol o béisbol en TV, sea cual sea el caso te daremos a conocer cuáles son los campeonatos del mundo de ajedrez de este 2020, para que así puedas sintonizarlos o ver el directo de la partida que te interese.

ajedrez campeonatos 2020

Campeonatos mundiales de ajedrez para este 2020

Este 2020 promete en el campo del ajedrez con encuentros casi todos los meses, veremos a continuación solo los de talla mundial ¡comencemos!

Copa Banter Blitzcup Chess24 (Finales) – Marzo

La web dedicada a la práctica del ajedrez de manera online Chess24 celebra las finales del torneo de ajedrez online Banter Blitzcup este mes de marzo, en específico, las partidas por jugar quedaron de la siguiente manera:

➜ 6 de marzo – Hora: 19 CET GM Eduardo Iturrizaga (España) – GM Laurent Fresstnet (Francia)

➜ 7 de marzo – Hora: 20 CET GM Ray Robson (Inglaterra) – GM David Anton (España)

➜ 10 de marzo – Hora: 19 CET GM Jules Moussard (Francia) – GM Jan-Krzysztof Duda (Inglaterra)

➜ 10 de marzo – Hora: 21 CET GM Aleksandr Shimanov (Inglaterra) – GM Matthias Bluebaum (Alemania)

➜ 11 de marzo – Hora: 19 CET Magnus Carlsen (Inglaterra) – GM Ivan Cheparinov (España)

➜ 12 de marzo – Hora: 20 CET GM Nils Grandelius (Inglaterra) – GM Nijat Abasov (Inglaterra)

➤ Enlace oficial: http://banterblitzcup.com/

Gran Prix #33 FIDE femenino (Suiza) (1 – 14 marzo)

Este Gran Prix contará con la participación de 12 jugadoras que aspiran a clasificar al Torneo de Candidatos para Mujeres 2021, torneo que usualmente es una catapulta a la fama para los ajedrecistas. Este Gran Prix contará con premios que suman más de 50 mil euros.

➤ Enlace oficial: https://wgp2019.fide.com/

HDBank Masters 10ma edición (Vietnam) (6 – 12 marzo)

Este torneo de 9 rondas ha dejado muy buena impresión entre participantes y observadores del ajedrez. En él se congregan anualmente los jugares más fuertes de todo el continente asiático, siendo el campeón actual Wang Hao.

➤ Enlace para apuntarse: http://www.vietnamchess.vn/index.php/vi/tournament-news/26-international/open-inter-events/1932-regulations-hdbank10

Campeonato de los Estados Unidos de Norteamérica (8 – 24 abril)

En este prestigioso torneo de ajedrez participan un total de 12 jugadores para ajedrez masculino y la misma cantidad para ajedrez femenino. En el torneo de tipo masculino participan únicamente jugadores con más de 2700 de elo, como el GM y subcampeón del mundo Fabiano Caruana y el GM Leinier Domínguez.

➤ Enlace del sitio web: https://www.uschesschamps.com/

Grenke Chess Classic (Alemania) (11 – 20 abril)

En esta 7ma edición del Grenke Chess Magnus Carlsen defenderá su título como el mejor ajedrecista del mundo.

➤ Link del sitio web: http://www.grenkechessclassic.com/en/

Primera edición del Campeonato Mundial Paraollimpico de Ajedrez (Rusia) (29 – 5 agosto)

Las olimpiadas para ajedrecistas con algún tipo de discapacidad, es posible que el evento se desarrolle en Moscú, la capital rusa.

Campeonato por la corona del mundo (Argentina) (noviembre)

Sin duda el año cierra con broche de oro para el ajedrez ya que Magnus Carlsen defenderá su título como campeón del mundo, el cual ha permanecido intacto después de cuatro enfrentamientos que amenazaban poderosamente con arrebatárselo.

Se planean unas 12 partidas en las cuales no se podrá ofrecer tablas si no se ha llegado al menos a la jugada 40 y un bote para el ganador de hasta 2 millones de euros.

Olimpiadas de Ajedrez Edición #44 (ahora por confirmar)

Las olimpiadas de ajedrez cuentan con un total de 2000 jugadores repartidos entre más de 300 equipos. Se trata de uno de los eventos más esperados del año. Estas olimpiadas se llevarán a cabo en Moscú, justo después de culminar las olimpiadas paraolímpicas.

Se le presta especial atención a China ya que con toda seguridad defenderán las preseas doradas que ganaron en las pasadas olimpiadas en Georgia.

¿Cómo puedo participar en un campeonato del mundo del ajedrez?

Participar en un torneo de ajedrez es sencillo, pero participar en un campeonato del mundo no, al menos como participante y no como espectador.

Para lograr estar entre los mejores 10 jugadores del mundo tendrías que dedicar cada uno de tus días desde hoy al estudio del ajedrez, visualizar partidas comentadas de grandes maestros, practicar con otras personas de manera presencial y aprovechar el Internet para estudiar y resolver problemas de ajedrez.

ajedrez campeonatos

Si cuentas con la suficiente fuerza de voluntad podrás aprender todo lo necesario para ganar torneos en tu localidad, después torneos nacionales, clasificarte para torneos continentales y finalmente clasificar o ser invitado a torneos con ranking FIDE, en donde si llegas a progresar lo suficiente podrán considerarte un Gran Maestro y allí es que podrás optar por avanzar en el ranking mundial, de manera que puedas llegar a retar a los primeros lugares y participar en un campeonato del mundo del ajedrez.

 

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...
Beneficios del Ajedrez para la Salud
El ajedrez se trata más que un juego de un deporte que puede ser practicado por niños, adultos y ancianos ya que puede ser simple para un principiante, pero realmente ...
Mejores App Ajedrez para Móvil (Android + iOS)
El ajedrez es un juego sumamente emocionante que invita a jugadores de diferentes edades a conocer de él y jugarlo activamente ya sea por diversión, a nivel educativo e incluso ...
ELO Ajedrez
Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es ...
¿Qué Tipos de Ajedrez existen?
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente ...

Deja un comentario