Como hacer Piezas de Ajedrez caseras

En el ajedrez se pueden ver piezas de múltiples materiales, formas y colores en tableros de una gran variedad de materiales también. Tanto si quieres realizar un adorno, regalarle un detalle increíble a un amigo o jugar con ellas, el crear piezas de ajedrez a mano será una excelente experiencia y aún mejor regalo.

En este artículo te explicaremos como hacer piezas de ajedrez caseras y también un bonito tablero plenamente funcional de madera o cartón, tan solo sigue los pasos con total atención.

piezas caseras ajedrez

Como hacer piezas de ajedrez de madera a mano

Lo primero que necesitas lógicamente es madera. Necesitarás una superficie de al menos 30 cm cuadrados de madera contrachapada y un marco compuesto de 4 tablas rectangulares las cuales recortarás de manera que formen un cuadrado perfecto que se ajuste a los bordes de la madera contrachapada.

De esta manera conseguirás que la madera contrachapada tenga un marco en su inferior, lo que le dará firmeza, lo único que tienes que hacer ahora es pegar el marco usando pegamento para madera y con la ayuda de un lápiz dibujar las líneas que dividirán las 64 casillas del tablero, ocho dispuestas de manera horizontal y ocho dispuestas de manera vertical.

Después procede a pintar las casillas negras desde la primera casilla a mano izquierda inferior y así sucesivamente hasta completar todo el tablero. En total rellenarás de negro (o un color más opaco que el de las casillas “blancas”) unas 32 casillas.

Ten en cuenta que la primera casilla inferior y a mano izquierda debe ser negra en el lado de las blancas y negra para el mismo lado en caso de jugar con negras.

Creación de las piezas de ajedrez de madera

Para la creación de las piezas de ajedrez en madera necesitarás una lija, una segueta y algo de imaginación para darle una forma personalizada a tus piezas. Te recomendaremos una forma sencilla y minimalista, pero que dejará en claro la diferencia entre cada pieza y se verán muy bien hechas a pesar de ser creadas a mano por ti.

Creación de los peones de madera

Los peones de madera pueden ser pequeños cubos o cubos con una base un poco más extensa pero igual de cuadrada. Deberán tener la mitad de la altura de un alfil o caballo para que así se diferencien bien de estas piezas que son un poco menos grandes que la dama y el rey.

Creación de los caballos de madera

En esta versión minimalista los caballos tienen una base del mismo tamaño que los peones (de hecho, todas las piezas tendrán la misma forma cuadrada en su base y la misma extensión), pero de esta base hacia arriba solo dejarás una mínima parte de madera que tendrá como fin sostener la “cabeza” del caballo, la cual viene siendo una pequeña extensión de madera dispuesta hacia adelante y con menor extensión que la base de la pieza.

Creación de las torres de madera

Las torres se tratan de unos “peones de dos pisos” es decir, peones a los cuales les dejarás de alto el doble del área del cubo que los identifica. Es como si le colocases a un peón otro cubito encima del mismo tamaño y área. Si quieres darle más estilo a la torre puedes crearles una cruz encima con la ayuda de la segueta.

Creación de los alfiles de madera

Los alfiles serán simples triángulos, pero que guarden casi la misma altura que el rey y la dama. Tendrán la misma extensión en su base que el resto de las piezas.

Creación de la dama de madera

Quizás sea la pieza más difícil ya que su cuerpo es cilíndrico, por lo que tendrás que limar hasta dejar su cuerpo de esta forma. Después de la zona cilíndrica viene la “corona” la cual se puede crear lijando una segunda zona a modo de esfera o si se quiere, lijar la mitad a modo de esfera y la otra mitad de la corona de manera plana y cilíndrica.

Creación del rey de madera

El rey es más sencillo que la dama, se trata de un rectángulo cuya zona superior es un poco más extensa que el cuerpo (siempre guardando la misma extensión de la base) y después de esta zona un rombo que culmina coronándolo como la pieza más alta del juego.

Como hacer piezas de ajedrez de cartón o papel

La creación de las piezas de ajedrez en cartón en conjunto a su tablero puede ser algo un poco más laborioso que con madera según el estilo que quieras darle, pero en el siguiente video te tenemos un método muy fácil para que crear tu propio juego de ajedrez en cartón en tan solo una hora:

¡Debido a que solo se recortarán las siluetas de las piezas su creación es muy sencilla!

Sin duda la mejor parte de crear manualidades funcionales es que te darán mucho tiempo de diversión, además de ser un adorno estupendo mientras no se usen.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez campeonatos 2020
El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ...
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...
¿Qué Tipos de Ajedrez existen?
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente ...
Mejores App Ajedrez para Móvil (Android + iOS)
El ajedrez es un juego sumamente emocionante que invita a jugadores de diferentes edades a conocer de él y jugarlo activamente ya sea por diversión, a nivel educativo e incluso ...
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
torneo ajedrez
El ajedrez se trata de un juego mental que se ha convertido en uno de los deportes de mayor profundidad y dificultad. En él dos jugadores buscan activamente el capturar ...

Deja un comentario