Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia

En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto es que cada juego de ajedrez es único en al menos dos o tres jugadas al término de la apertura y comienzo del medio juego.

Esto lo podrás evidenciar en las mejores partidas de ajedrez de la historia, en donde cada una de ellas te contará una emocionante historia.

partidas historia ajedrez


Kasparov – Karpov (Campeonato del mundo 1985)

Sin duda una de las rivalidades más relevantes del ajedrez fue la de Anatoli Karpov y Gary Kasparov.

Muchos expertos la han catalogado como una partida magistral y no son pocos los Grandes Maestros que la consideran su partida favorita del ajedrez. Esta partida que se dio en 1985 es sin duda digna de quedar inmortalizada en los libros de ajedrez como guía tanto para novatos como para expertos en este deporte.

Gary Kasparov atravesaba su mejor racha siendo campeón del mundo para la fecha, pero su contrincante Anatoli Karpov tampoco se quedaba atrás en cuanto a pericia y nivel de agresividad en el juego.

La partida ofrece momentos excitantes desde el sacrificio de peón al inicio (gambito), colocando un caballo en d3 y finalmente con la jugada magistral de Kasparov con negras 21…g5. Si eres un ajedrecista al que le encanten los sacrificios y combinaciones debes reproducir esta partida y escuchar su análisis.


Kasparov – Topalov (Wijk aan Zee 1999)

Nuestro campeón del mundo “vintage” favorito sigue dando de qué hablar años después, y es que en 1999 y pese a haber perdido contra un computador algunos años antes, Kasparov seguía con su buena racha en el tablero.

Durante este año Kasparov alcanzó un elo astronómico de 2851, algo nunca antes visto y que solo ha sido superado por muy pocos ajedrecistas en el mundo, siendo uno de ellos su pupilo, Magnus Carlsen, actual campeón del mundo (o al menos al momento de redactada esta nota).

En esta partida se puede ver de todo un poco, pero sobre todo una gran agresividad en el juego de Topalov frente a un juego totalmente táctico por parte de Kasparov.

Lo más interesante de esta partida es ver al rey dando tumbos por todo el tablero buscando salvarse de las constantes amenazas, lo cual la ha hecho merecedora de ser reconocida por varios Grandes Maestros como la mejor partida de ajedrez definitiva, de hecho, es llamada “la partida inmortal”, “la mejor partida” o “la partida memorable”. ¿Te da curiosidad conocer quién ganó?


Paul Morphy – Duque Brunswick & Conde Isouard (París 1858)

Si te gustan las partidas de grandes figuras del ajedrez que ya no se encuentran con nosotros físicamente, pero su recuerdo queda en el tablero entonces debes ver la partida de Morphy vs la realeza francesa como eran el duque Brunswick y el Conde Isouard.

Esta partida se trata de una de las partidas que de seguro habrás visto ya en alguna guía en donde explican los preceptos básicos del ajedrez, técnicas de combinación, errores que se pueden cometer y jugadas magnificas y disruptivas para romper con toda estrategia del enemigo.

Esta partida podrás ver jugadas tan maravillosas como 10. Cxb5, 13. Txd7! y el remate de 16. Db8+, siendo esta última una jugada fantástica. Muchos ajedrecistas sostienen que es una de las partidas que debes ver antes de morir.

Prácticamente fue una de las ultimas partidas de Paul Morphy ya que también le apasionaban las leyes y durante ese mismo año dejó el ajedrez para dedicarse al derecho en los EE.UU. La apertura que se jugó en este match fue la defensa Philidor, pero en el siguiente video podrás ver con claridad la genialidad de Morphy ante esta defensa.


Aronian – Anand (Wijk ann Zee 2013)

Llegó la hora de remontarnos a partidas actuales y es que le toca el turno a Viswanathan Anand de darnos una gran cátedra de ajedrez creativo y plenamente enfocado al ataque.

Anand ha sido considerado un artista del ataque en el ajedrez moderno y jugadas como la fantástica 16… Cde5 te lo confirmarán. Anand se trata de un ajedrecista que recuerda mucho al sublime José Raul Capablanca, del cual deben y pueden aprender todos los jugadores novatos, intermedios y avanzados gracias a su capacidad de seguir sus “instintos” para rematar el juego.

Sin embargo, Anand usa esta habilidad para crear oportunidades durante el medio juego. No dejes que te cuenten esta partida y obsérvala con tus propios ojos.


Anderssen – Kieseritzky (1851)

Hemos visto partidas increíbles a lo largo de esta lista, pero solo una puede quedarse con el primer lugar, en este caso hemos seleccionado una partida la cual todos los ajedrecistas consideran como “inmortal” o “la inmortal de Anderssen” ¿Pero por qué es tan reconocida?

Esta partida lejos de ser una clasificatoria para obtener un título mundial fue una simple partida informal que dos profesores de matemáticas decidieron dar lugar en la antigua Europa. Ninguno de ellos se esperaba que dicha partida fuese plasmada en casi la totalidad de los libros de entrenamiento de combinaciones de ajedrez.

En esta partida se jugó el gambito de rey, el cual da lugar a un hermoso y explosivo juego combinatorio por parte de Anderssen, algo que sin duda no te puedes perder. Este juego sin dudas te dejará con la boca abierta demostrándote que no siempre el que tenga ventaja material tiene que ganar la partida.

Un ajedrecista que quiera avanzar en cuanto a técnica, estrategia y combinaciones debe aprender de los errores y victorias de los demás, de esta manera podrás evitar los errores y aprender los mejores momentos para realizar una maravillosa combinación que deje a tu rival sin palabras. Esperamos que las mejores partidas de la historia del ajedrez te hayan enseñado como convertirte en un experto.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Beneficios del Ajedrez para la Salud
El ajedrez se trata más que un juego de un deporte que puede ser practicado por niños, adultos y ancianos ya que puede ser simple para un principiante, pero realmente ...
ELO Ajedrez
Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es ...
Mejores App Ajedrez para Móvil (Android + iOS)
El ajedrez es un juego sumamente emocionante que invita a jugadores de diferentes edades a conocer de él y jugarlo activamente ya sea por diversión, a nivel educativo e incluso ...
ajedrez campeonatos 2020
El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ...
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
torneo ajedrez
El ajedrez se trata de un juego mental que se ha convertido en uno de los deportes de mayor profundidad y dificultad. En él dos jugadores buscan activamente el capturar ...

Deja un comentario