¿Qué Tipos de Ajedrez existen?

Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente diferentes al del ajedrez clásico en donde el orden de las piezas puede cambiar e incluso la forma del tablero. ¿Quieres conocer qué tipos de ajedrez existen? Sigue leyendo.

cuales ajedrez existen

Los tipos de ajedrez más curiosos y entretenidos que existen

Existen varios tipos de juegos basados en el ajedrez que pondrán a prueba la habilidad incluso de los más grandes maestros de este deporte, puesto que será necesario demostrar que únicamente no se es portador de una muy buena memoria, sino de una gran pericia, te mostramos los diferentes tipos de juegos de ajedrez según fuerza, posición de las piezas y forma del tablero que existen.

Ajedrez de tipo aleatorio

En este tipo de juego las piezas que valen más de 1 punto y se ubican en la primera y octava fila se mezclan entre sí, de manera que ninguna (o solo algunas de ellas) queden en su posición inicial. Es un tipo de ajedrez especialmente popular y todo un reto para los ajedrecistas clásicos.

Ambos bandos tendrán que colocar sus piezas de la misma manera aleatoria.

ajedrez aleatorio

Ajedrez Patt-Schach

En el ajedrez Patt-Schach existen varias reglas absurdas si se lo ve desde el punto de vista tradicional, lo cual lo hace un tipo de ajedrez tremendamente divertido. Primeramente, los peones blancos y negros en vez de moverse hacia el centro se mueven al contrario, es decir, pueden ser promocionados en una jugada.

Los peones únicamente pueden ser cambiados por promoción a piezas que ya han sido capturadas por el oponente. Además, como ninguna pieza puede ser movida de manera legal la partida debe comenzar con un único movimiento ilegal teniendo cuidado de un mate repentino aprovechando los reyes arrinconados.

patt ajedrez

Ajedrez de los jubilados

En este juego las únicas piezas que quedan son el rey y los peones. No se trata de un juego demasiado emocionante, pero si prevalecen aquellos ajedrecistas que tienen una gran paciencia y que aprovechan la mínima ventaja para ganar. Se pueden promocionar peones.

ajedrez de jubilados

Ajedrez intercalado o desplazado

Es parecido al del primer tipo, pero en este caso solo dos piezas serán intercambiadas de lugar, por ejemplo, un caballo y una torre, o el rey y la dama. Las piezas deberán estar una al lado de la otra. Por supuesto, ambos bandos deben realizar este intercambio de manera paralela con sus propias piezas.

Ajedrez trascendental

Justo como el primer tipo de este listado, sin embargo, ambos bandos no tendrán la misma posición en sus piezas, un bando tendrá la primera fila de piezas mezcladas de una manera y el otro bando de otra manera completamente diferente, siempre en la posición inicial.

Ajedrez con diferentes fuerzas en bando y bando

En este tipo de ajedrez existen diferentes niveles de fuerza en bando y bando, pero siempre se busca que exista algún tipo de armonía para que ambos jugadores puedan tener oportunidades de ganar. Estos tipos de ajedrez de fuerzas son:

Ajedrez débil

El blanco se encuentra con todas sus piezas y ubicado de manera normal, mientras que el rey negro cuenta con 7 caballos y unos 16 peones. Es un tipo de ajedrez de fuerza muy popular.

debil ajedrez

Ajedrez con desventaja

Si el rival posee un nivel mucho menor al de la persona que juega en el bando contrario entonces se le da una ventaja que puede ir desde un peón, dos peones, una pieza de 3 puntos, una torre e incluso una dama. Estas piezas no se le suman al equipo que tiene desventaja de nivel, sino que se le quitan al jugador experimentado.

Otros tipos de ajedrez

Existen otros tipos de ajedrez con varias reglas y variaciones propias, te los nombramos:

  • Ajedrez en donde el tablero cambia: consta de tableros únicos para cierta variante de ajedrez. Los movimientos de las piezas se mantienen, pero ahora en tableros completamente diferentes a los cuadrados de siempre.
  • Ajedrez con diferentes reglas: En estos tipos de ajedrez el tablero se mantiene al igual que el movimiento de las piezas, pero cambian las reglas, por ejemplo, juegos en donde los reyes pueden capturarse entre sí, juegos en donde las piezas solo pueden ser capturadas entre las del mismo tipo entre otras.

¿Te emociona probar otros tipos de ajedrez? Te animamos a intentar con un amigo alguno de estos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Como hacer Piezas de Ajedrez caseras
En el ajedrez se pueden ver piezas de múltiples materiales, formas y colores en tableros de una gran variedad de materiales también. Tanto si quieres realizar un adorno, regalarle un ...
Mejores App Ajedrez para Móvil (Android + iOS)
El ajedrez es un juego sumamente emocionante que invita a jugadores de diferentes edades a conocer de él y jugarlo activamente ya sea por diversión, a nivel educativo e incluso ...
ELO Ajedrez
Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es ...
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
ajedrez campeonatos 2020
El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ...
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...

Deja un comentario