Índice de Contenidos
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente diferentes al del ajedrez clásico en donde el orden de las piezas puede cambiar e incluso la forma del tablero. ¿Quieres conocer qué tipos de ajedrez existen? Sigue leyendo.

Los tipos de ajedrez más curiosos y entretenidos que existen
Existen varios tipos de juegos basados en el ajedrez que pondrán a prueba la habilidad incluso de los más grandes maestros de este deporte, puesto que será necesario demostrar que únicamente no se es portador de una muy buena memoria, sino de una gran pericia, te mostramos los diferentes tipos de juegos de ajedrez según fuerza, posición de las piezas y forma del tablero que existen.
Ajedrez de tipo aleatorio
En este tipo de juego las piezas que valen más de 1 punto y se ubican en la primera y octava fila se mezclan entre sí, de manera que ninguna (o solo algunas de ellas) queden en su posición inicial. Es un tipo de ajedrez especialmente popular y todo un reto para los ajedrecistas clásicos.
Ambos bandos tendrán que colocar sus piezas de la misma manera aleatoria.
Ajedrez Patt-Schach
En el ajedrez Patt-Schach existen varias reglas absurdas si se lo ve desde el punto de vista tradicional, lo cual lo hace un tipo de ajedrez tremendamente divertido. Primeramente, los peones blancos y negros en vez de moverse hacia el centro se mueven al contrario, es decir, pueden ser promocionados en una jugada.
Los peones únicamente pueden ser cambiados por promoción a piezas que ya han sido capturadas por el oponente. Además, como ninguna pieza puede ser movida de manera legal la partida debe comenzar con un único movimiento ilegal teniendo cuidado de un mate repentino aprovechando los reyes arrinconados.
Ajedrez de los jubilados
En este juego las únicas piezas que quedan son el rey y los peones. No se trata de un juego demasiado emocionante, pero si prevalecen aquellos ajedrecistas que tienen una gran paciencia y que aprovechan la mínima ventaja para ganar. Se pueden promocionar peones.
Ajedrez intercalado o desplazado
Es parecido al del primer tipo, pero en este caso solo dos piezas serán intercambiadas de lugar, por ejemplo, un caballo y una torre, o el rey y la dama. Las piezas deberán estar una al lado de la otra. Por supuesto, ambos bandos deben realizar este intercambio de manera paralela con sus propias piezas.
Ajedrez trascendental
Justo como el primer tipo de este listado, sin embargo, ambos bandos no tendrán la misma posición en sus piezas, un bando tendrá la primera fila de piezas mezcladas de una manera y el otro bando de otra manera completamente diferente, siempre en la posición inicial.
Ajedrez con diferentes fuerzas en bando y bando
En este tipo de ajedrez existen diferentes niveles de fuerza en bando y bando, pero siempre se busca que exista algún tipo de armonía para que ambos jugadores puedan tener oportunidades de ganar. Estos tipos de ajedrez de fuerzas son:
Ajedrez débil
El blanco se encuentra con todas sus piezas y ubicado de manera normal, mientras que el rey negro cuenta con 7 caballos y unos 16 peones. Es un tipo de ajedrez de fuerza muy popular.
Ajedrez con desventaja
Si el rival posee un nivel mucho menor al de la persona que juega en el bando contrario entonces se le da una ventaja que puede ir desde un peón, dos peones, una pieza de 3 puntos, una torre e incluso una dama. Estas piezas no se le suman al equipo que tiene desventaja de nivel, sino que se le quitan al jugador experimentado.
Otros tipos de ajedrez
Existen otros tipos de ajedrez con varias reglas y variaciones propias, te los nombramos:
- Ajedrez en donde el tablero cambia: consta de tableros únicos para cierta variante de ajedrez. Los movimientos de las piezas se mantienen, pero ahora en tableros completamente diferentes a los cuadrados de siempre.
- Ajedrez con diferentes reglas: En estos tipos de ajedrez el tablero se mantiene al igual que el movimiento de las piezas, pero cambian las reglas, por ejemplo, juegos en donde los reyes pueden capturarse entre sí, juegos en donde las piezas solo pueden ser capturadas entre las del mismo tipo entre otras.
¿Te emociona probar otros tipos de ajedrez? Te animamos a intentar con un amigo alguno de estos.