Índice de Contenidos
La jugada natural atenta contra la jugada de iniciativa, es por sí familiar de la jugada pasiva. Una jugada romántica está lejos de ser un disparate, aunque en ocasiones se ha usado ese término en el momento en que se dice que el ajedrecista ha sido romántico en demasía. Por último, con el avance del juego la jugada romántica evolucionó a jugada táctica, mucho más sensata y abarcadora. La jugada de calidad técnica, más que buena es la jugada correcta o eficaz de la situación.
Un gambito en ajedrez es una manera de apertura donde se sacrifica alguna parte, comunmente un peón, para conseguir virtud ya sea en tiempo o en posicionamiento. En varios de las situaciones aceptar la parte de un gambito es una decisión peligrosa, con lo que lo más conveniente tiende a ser declinar tan desprendida oferta. El sacrificio de resignación infinita es aquel sacrificio en el que sabes a ciencia cierta que vas a ganar valor posicional o recobrar más tarde la parte.
La Contribución De Las Academias De Ajedrez (
El gambito Evans adquirió una enorme popularidad durante la Era Romántica de ajedrez, que duró precisamente entre 1830 y 1880. Ciertas partidas de ajedrez mucho más reconocidas de aquellos tiempo utilizaron este movimiento. Un buen ejemplo es la siempreviva, una partida informal conmemorada en Berlín en 1852 entre el vencedor de todo el mundo Adolf Anderssen y Jean Dufresne. Es este caso Dufresne, con negras, aceptó el gambito y terminó perdiendo la partida.
Citando al gran Paul Keres, creo que en algún momento expresó que una de las tácticas para lograr la victoria en ajedrez es anular a cada momento todo plan enemigo. Que ello le quitará confort en el manejo de la partida, haciéndole sentir inseguro en la posición al punto de confundirse.
Sacrificio Sin Fuerza
Cabe añadir como negativo que las jugadas de libro (como también se les llama), tratan de encerrar el juego ajedrecístico en ciertas formas estrechas, en contra de la individualidad de pensamiento y la necesidad de la búsqueda autora . La contribución histórica de las diferentes academias de ajedrez fué tan grande, que marcó directrices en el modo perfecto particular de jugarlo. Hay jugadas que forman parte inseparable de la escuela a la que representan, he ahí entre las tendencias del ajedrez encausado como arte.
Normalmente la jugada obligada tiene sitio en posiciones zugzwang; o cuando se amenaza al rey, ya sea mediante jaques aislados, o concatenados en función de una red de mate. En la mayoría de los casos una secuencia de jugadas obligadas (únicas), frente las cuales el jugador tiene que decidirse por hacerlas, o sencillamente capitular. Para Max Euwe forman una cadena lógica que no puede ser dividida .
Mate Un beneficio común de realizar un sacrificio es dejar que el jugador sacrificado haga jaque mate al contrincante. Dado que el jaque mate es el propósito final del ajedrez, la pérdida de material da igual en un ataque de jaque mate exitoso. Los sacrificios que conducen al jaque mate suelen ser forzosos y, a menudo , controles , dejando al oponente con únicamente una o unas pocas opciones.
Se nota mucho que Harry es el protagonista de la historia y Ron quiso que fuera él el que diese el jaque. No obstante, había una jugada mejor que la que decidió Ron al sacrificar su caballo (¿Recuerdas que volveríamos a ese momento?). Es posible darle el mate en un movimiento menos si bien quizá Harry no salga tan heroico… Así es el cine.
Las blancas tienen la intención de proseguir controlando la séptima fila , y si las negras alguna vez capturan la torre, quedarán atascadas. En un sacrificio simulado , el jugador que proporciona el sacrificio pronto recuperará material de igual o mayor valor, o forzará mate.
La jugada de captura es la ejecución o materialización del ataque, es la eliminación del material contrincante el cual va a desaparecer del tablero. Rxg8 (en otro movimiento, las negras se aparearán ) 3.