Los Cien Finales De Ajedrez Que Hay Que Saber

En los últimos tiempos, el predominio de las aperturas ha llegado a ser agobiante. Todos los grandes players pasan la mayor parte de su tiempo estudiando en nuevas variantes, con las cuales sorprender a sus oponentes y empezar la batalla sobre el tablero en una posición lo mucho más ventajosa (o menos catastrófica, según se mire) viable.

los cien finales de ajedrez que hay que saber

En mis primeros tiempos en el ajedrez, leía de manera frecuente sobre lo importante que es conocer bien los finales y la futilidad de estudiar las aperturas. No sólo me encontraba con estos razonamientos en los libros de Capablanca, sino más bien también en muchos productos de las gacetas de la época. Oraciones como “la mayor comprensión de los grandes maestros se manifiesta en el desenlace” y cosas similares.

Más Información

En este momento rara vez se juega un final con un tiempo aceptable en el reloj, y eso hace verdaderas sesiones de disparates. En consecuencia, ver los finales de las partidas recientes es mucho más útil para una sesión de risoterapia, que para una clase de ajedrez.

los cien finales de ajedrez que hay que saber

Pero no se engañen, no es que se haya descubierto que los finales no sirven para nada, es que esos players ahora “han hecho los deberes” y como mínimo, conocen bien los finales más importantes. Claro que hay ilustres salvedades, como se puede revisar ocasionalmente en varias partidas, y como va a ver en múltiples ejemplos de este libro, pero por norma general, los jugadores de elite están bien preparados en los finales.

Juego Sin Balon Avance De Un Juego Por Conceptos Para Categorías Formativas

El mismo o similar régimen se daba a la estrategia en comparación con la táctica, cosas como que “los grandes maestros gastan considerablemente más tiempo en elaborar los planes que en calcular las variaciones”, etc. Así pues, si se quiere llegar a un determinado nivel de ELO, un buen conocimiento de los finales, no vamos a decir que es imprescindible, pero sí que resulta muy favorable. En esta novedosa obra, el autor del bestseller Los cien finales que hay que saber, reune material de entrenamiento y escoge esos ejericcios que mejor se adaptan para retener y prosperar el saber del lector y evitar los fallos comunes.

los cien finales de ajedrez que hay que saber

La mayor parte de ellos van muy deprisa y contagian a los lectores, que también los leen rápidamente. Por eso mi intención ha sido explicarlos despacio y sugiero estudiarlos de la misma forma. Esta tendencia a ignorar el desenlace, se ha agravado incluso con la aceleración de los ritmos de juego y la desaparición de las partidas aplazadas.

Resumen De Los Cien Finales Que Hay Que Comprender

La información recogida se usa para la medición de la actividad de los usuarios en la página web y la elaboración de concretes de navegación de los individuos, con el objetivo de mejorar la web, así como los bienes y prestaciones ofertados. Me costó tiempo conocer que todos estos consejos eran bastante exagerados, pero quizás debo estarles complacido, pues sin ellos, no sé si hubiese prestado a esta fase de la partida la atención que se merece. Preocupado por aquellas declaraciones de expertos players, dediqué cierto tiempo al estudio de los finales, e inclusive acabé gozando con ellos.

Pero precisamente, por la falta de tiempo, el conocimiento de los finales básicos se ha hecho mucho más necesario que nunca; con poco tiempo en el reloj y jugando sin orientación, las opciones del desastre se multiplican. Los 100 finales que hay que saberno pretende ser una enciclopedia, que abarque todos los finales conocidos y ayuda como solicitud, si no una herramienta práctica, que permita progresar el saber de los finales teóricos que se generan mucho más con frecuencia en la partida viva.

Eduardo Burgos El Baloncesto Es Un Juego De Espacios Y Ángulos

“los enormes profesores gastan considerablemente más tiempo en realizar los proyectos que en calcular las variaciones”, etc. Otra novedad importante de la colección es la inclusión de 5 exámenes de 2 niveles diferentes (básico y avanzado), que tienen dentro 75 posiciones clave de finales, con su pregunta, pista y solución descriptiva. Así, el aficionado va a poder medir su nivel en finales y su progreso -antes y después de disfrutar los vídeos. EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y 4 casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

Este libro de Jesus de la Villa es un líder en el aprencizaje de finales. Como complemento es realmente útil el libro de ejercicios del mismo creador sobre los cien finales. El éxito de las ediciones anteriores que se agotaron y no era posible editar mucho más, animó a la editorial Chessy a reeditar esta obra con un nuevo diseño, y publicar esta tercera edición. Son aquellas que posibilitan el rastreo y análisis del accionar de los usuarios en nuestra página.

Compartir Artículo