Como se mueve el REY en el Ajedrez

El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que si es acorralada por el enemigo el juego habrá terminado a su favor. Para poder evadir las asechanzas del contrincante es necesario saber cómo se mueve el rey en el ajedrez, de manera que puedas armar una excelente estrategia.

Movimientos del rey en el ajedrez

El rey posee dos movimientos, uno normal y uno especial, a continuación te los contamos…

Movimiento normal del rey en el ajedrez

El rey en el ajedrez posee dos tipos de movimientos, uno de tipo normal y otro especial llamado “enroque”. El movimiento normal del rey es de tan solo una casilla a la vez en cualquier dirección, es decir, si lo comparamos con la dama, prácticamente puede moverse igual, pero solo una casilla que esté inmediatamente cercana a él en un paso.

Movimiento especial del rey en el ajedrez

El segundo movimiento del rey es especial, se trata de una maniobra defensiva (aunque con mucho ingenio incluso puede llegar a ser ofensivo y defensivo a la vez), el llamado “enroque”. Es importante saber que enroque se puede realizar cuando el rey no se ha movido de su lugar, es decir, ha permanecido inmóvil durante la partida en curso.

Este movimiento consta de mover al rey dos casillas a la izquierda (enroque largo) o derecha (enroque corto) y después tomar la torre inmediata del lado que se haya enrocado al rey y colocarla a un lado de este, justo del lado contrario de su posición inicial, pero siempre inmediatamente al lado del rey.

Cabe recalcar que para enrocarse primero se toca al rey y después a la torre, ya que el contrincante podría alegar que debes mover la torre y no el rey ya que la tocaste a ella primero (ley de “pieza tocada, pieza movida” en el ajedrez). Para enrocarse también es necesario que la torre no se haya movido en lo absoluto de su lugar, al igual que el rey.

Finalmente, para que el rey pueda enrocarse, no deben existir obstáculos entre él y la torre, es decir, el caballo y el alfil deben haberse movido de sus lugares.

Cosas que no puede hacer el rey ajedrez

El rey no puede hacer ciertas cosas en el ajedrez, pero tampoco es conveniente que haga otras, para cada caso tenemos un ejemplo:

El rey no puede…

El rey, siendo la pieza más importante del ajedrez, no puede realizar lo siguiente:

  • Saltar por encima de otra pieza.
  • Moverse más de una casilla a la vez.
  • Moverse a una casilla en donde otra pieza pueda “capturarlo”.
  • Enrocarse si se ha movido.
  • Enrocarse si otras piezas se interponen en su camino a la torre.
  • Cambiarse o sacrificarse por otra pieza.

¿El rey puede matar en el ajedrez?

El rey efectivamente puede capturar a otras piezas en el ajedrez, siempre y cuando después de ejecutar tal captura no quede amenazado por alguna pieza. El rey solo podrá “matar” a una pieza enemiga si esta se encuentra junto a él en cualquier dirección.

¿Qué pasa si muere el rey en el ajedrez?

Una pieza enemiga no podrá capturar al rey ya que si el rey cae bajo amenaza directa de una pieza enemiga deberá moverse a una casilla libre de cualquier amenaza de manera inmediata. Si el rey se encuentra amenazado puedes atravesar una de tus piezas o mover al rey, pero se requiere una acción inmediata para salvarlo.

Como cambiar el rey por la reina

Sin los reyes un juego de ajedrez sería imposible ya que su valor es incalculable, si tu rey es acorralado por el enemigo la partida habrá terminado a su favor, por lo que el rey no puede ser cambiado por la reina, sin embargo, una reina si podría ser sacrificada para salvar al rey (y la partida como tal) del jaque mate.

Como consejos finales te recomendamos que siempre te enroques de manera temprana, practicando aperturas que ejecuten este movimiento especial en los primeros 10 movimientos, así tu rey estará a salvo tras los peones de ataques del contrincante. Ahora que sabes cómo se mueve el rey en el ajedrez recuerda: mientras menos se tenga que mover al principio y medio juego, mejor.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez reina
La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero ...
Movimientos del ALFIL en Ajedrez
El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se ...
la reina del ajedrez
La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El ...
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
caballo de ajedrez
El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima ...
Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez
El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada ...

Deja un comentario