Movimiento de la REINA en el Ajedrez

La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero si el rey es capturado la partida terminaría de inmediato. Te enseñaremos el movimiento de la reina en el ajedrez y algunas estrategias que te servirán para jugarla como todo un maestro.

la reina en el ajedrez

¿Como juega la reina en el ajedrez?

La dama es una pieza increiblemente versatile en el juego del ajedrez, cuenta con un tamaño parecido al del rey y un movimiento parecido a este, solo que, en vez de moverse una sola casilla en cualquier dirección, como la hace el monarca de la partida, la reina puede moverse en cualquier dirección en un número ilimitado de casillas.

Para entender de una manera sencilla el movimiento de la reina (dama, desde ahora) imagínate que se trata de un alfil fusionado con una torre, ya que puede moverse ilimitadamente diagonalmente y en forma de cruz, también ilimitadamente.

En ambos casos es necesario que no existan piezas interfiriendo entre ella y la casilla a la que se quiere mover, puesto que no puede saltar por encima de ninguna pieza, siendo la única pieza que puede hacer esto el caballo.

La dama es la pieza más versátil dentro del juego ya que su amplio rango de alcance y movimiento le permite llegar a casi cualquier lugar en pocas jugadas. Es una pieza que puede jugar tanto a la defensiva como a la ofensiva y con la cual se pueden armar rápidos ataques en compañía de los alfiles y caballos.

Un ejemplo perfecto de el poder de una dama se da en el caso del “Jaque Mate Pastor”, un tipo de jaque mate que ejecuta la dama en tan solo cuatro jugadas si el contrincante no se entera de tus intensiones. Otro tipo de jaque mate que puede dar la dama casi de manera instantánea al iniciar el juego es el jaque mate del loco.

Jaque mate pastor

jugada jaque mate del pastor

Jaque mate del loco

jugada jaque mate del loco

¿Cómo come la reina en el ajedrez?

La dama puede capturar piezas enemigas en diagonal y en forma de cruz, es decir, captura de la misma manera que un alfil y una torre juntos. Para capturar, la dama se desplaza hacía la casilla en donde se encuentra la pieza enemiga y esta es eliminada del tablero.

No pueden existir piezas entre el camino que atravesará la dama y la pieza que quieres capturar puesto que la dama no puede saltar por encima de las demás piezas.

Es importante que antes de capturar a una pieza con tu dama te asegures de que dicha pieza no está protegida por una pieza de menor valor que esta.

La dama tiene un valor de 9 puntos, lo cual la sitúa como la segunda pieza más valiosa dentro del juego y si una pieza de 3 puntos o menos la captura (aunque después tú puedas capturar dicha pieza inmediatamente) quedarás bajo importante desventaja.

¿Cómo conseguir tener más de una dama en el ajedrez?

Es posible tener más de una dama en una partida de ajedrez, pero para conseguir esto necesitarás llevar a uno de tus peones desde su sitio de origen hasta la última casilla de la línea enemiga, de tal manera que “en recompensa a su valor” pueda convertirse en una dama.

El peón también podría convertirse en un caballo, alfil o torre, pero la gran mayoría de los ajedrecistas prefieren de manera firme intercambiarlo por una dama para que así no haya ninguna duda del desenlace favorable de la partida para ellos. A este tipo de intercambio se le conoce como promoción del peón.

¿Has entendido la importancia del movimiento de la reina en el ajedrez y como jugarla para ganar la partida? Si tienes cualquier tipo de duda contáctanos para que así podamos aclararlas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez
El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada ...
rey del ajedrez
El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que ...
Movimientos del ALFIL en Ajedrez
El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se ...
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
caballo de ajedrez
El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima ...
la reina del ajedrez
La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El ...

Deja un comentario