Movimientos del CABALLO en el Ajedrez

El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima de otras piezas, cosa que no pueden hacer el resto de las piezas del ajedrez. Además, una particularidad del movimiento del caballo en el ajedrez es que se mueve en forma de “L”.

Te explicamos a continuación como jugar correctamente esta pieza, de cuanto es su valor en el juego y detalles sobre su movimiento.

¿qué movimientos puede hacer el caballo en el ajedrez?

El caballo puede realizar un solo tipo de movimiento. No posee movimientos especiales, pero su único movimiento es como si fuese especial, puesto que puede saltar encima de otras piezas, sean aliadas o enemigas. Este es un punto importante ya que en juegos en donde los alfiles, torres o la dama no pueden abrirse paso, el caballo sí que podrá.

El caballo se mueve en forma de L, que consta de dos movimientos en la dirección deseada y un movimiento final a la izquierda o derecha. Este esquema de movimiento se debe respetar sin importar la dirección del movimiento del caballo.

Los movimientos del caballo en el ajedrez pueden ser diversos, pero siempre respetando el principio de moverse dos casillas y finalmente doblar una a la izquierda o derecha. Según sea la posición del caballo en el tablero tendrá mayor o menor movilidad.

Es importante conocer que la casilla en donde terminará el caballo después del movimiento en L deberá estar libre para que el movimiento sea posible. Si tienes dudas te explicamos el movimiento del caballo en el siguiente vídeo.

¿Cómo mata el caballo en el ajedrez?

El caballo en el ajedrez puede capturar piezas que se encuentren en la casilla final del movimiento en L, es decir, en la tercera casilla de su movimiento. No importa si existen piezas que se interpongan en el movimiento si el caballo puede llegar en tres movimientos a la casilla en donde se encuentra la pieza enemiga.

El caballo es una pieza muy importante para armar “tácticas sorpresa”, ya que es muy ágil en el tablero debido a su particular movimiento.

Su movimiento en L le permite incluso amenazar a dos piezas al mismo tiempo, técnica ofensiva a la cual se le llama “tijeras”, ya que al amenazar a dos piezas de mayor valor al mismo tiempo solo una de ellas se podrá salvar de la amenaza mientras que la otra terminará capturada por el caballo. Esta técnica de amenaza doble resulta especialmente efectiva con el caballo, pero todas las piezas, excepto el rey, pueden realizarla.

¿El caballo en el ajedrez puede saltar piezas?

El caballo es la única pieza del ajedrez que puede saltar encima de otras piezas. Sin embargo, la torre cuando ejecuta el movimiento especial del enroque puede saltar por encima del rey para colocarse a su lado, pero es un movimiento especial que solo puede ejecutar una sola vez, en cambio el caballo puede saltar por encima de otras piezas durante toda la partida.

Lo único importante, como lo mencionábamos antes, es que la casilla de destino esté libre para que pueda colocarse en ella sin problemas.

El caballo debería cambiarse por un alfil

El caballo tiene un valor de 3 puntos en el sistema de valoración de piezas del ajedrez, el alfil en cambio posee un valor de 3,5 puntos. El cambio de un caballo por un alfil dependerá del tipo de partida que se esté jugando.

En una partida cerrada, que es donde los peones dificultan el tránsito libre de las piezas en todo el tablero, será conveniente tener al menos un caballo para que pueda abrirse paso por encima de estos. En partidas abiertas, que es en donde existen grandes diagonales o columnas libres será mejor contar con un alfil.

Recomendamos que si en una partida puedes cambiar tus dos caballos por los dos alfiles del enemigo lo hagas, puesto que el valor de los dos alfiles sumará 7 puntos, mientras que el valor de los caballos es de 6, es decir, tendrás un punto de ventaja, el cual es muchas veces decisivo en un juego difícil de decidir.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez
El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada ...
la reina del ajedrez
La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El ...
ajedrez reina
La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero ...
Movimientos del ALFIL en Ajedrez
El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se ...
rey del ajedrez
El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que ...

Deja un comentario