Índice de Contenidos
Jamás dejó de atacar al presidente ruso, al que llama “dictador” y del que espera que “cualquier día sea llevado ante la justicia por sus crímenes”. Estas sanciones tienen una fuerte carga sensible y simbólica sobre un país que siempre y en todo momento ha mantenido una relación intensísima con el ajedrez.
Vallejo ganó su primer enorme torneo a los diez años. Se convirtió en el gran profesor más joven de la historia de España con 16 años, logró derrotar a la mayor parte de los vencedores de todo el mundo de las últimas décadas como Karpov o Magnus Carlsen, y calcula que entre campeonatos y ex- novias, va a haber vivido en Moscú un año de su vida. Solicitado por EEUU por no respetar el embargo decretado a la otrora potencia balcánica, Fischer fue detenido el 13 de julio de 2004 en el campo de aviación Narita de Tokyo cuando se disponía a viajar a Filipinas con un pasaporte anulado por su país.
Entrevista Al Gran Profesor Ruso, Campeón Del Mundo Durante 16 Años
El interés de la ciudadanía rusa por el ajedrez de competición hoy ya no es exactamente el mismo. En verdad, comenzó a decaer con la \’perestroika\’, al mismo tiempo que se relajaba la confrontación política de bloques. Pero aunque los más destacados players rusos ya no reciban hoy en dia el trato de superestrellas, el espíritu ajedrecista del país aún perdura y la escuela rusa esgrime con dignidad su tradición y distinción.
El jaque mate definitivo en aquella cita significaba mucho más que la jugada más deseada por todo ajedrecista, suponía humillar al enorme enemigo. Como siempre ha sucedido en otros casos de deportes, no solo se enfrentan dos maneras de comprender el ajedrez, o dos personalidades, sino dos métodos de comprender la vida, que frecuenta coincidir con 2 modelos enfrentados de sociedad. Pero ninguno de estos combates fue tan enconado, ni tan fructífero, ni duró tanto tiempo como el que tuvieron Karpov y Kasparov. De diez partidas, Carlsen conseguiría hacer tablas en una.
El Emblemático Duelo De Ajedrez Entre 2 Rusos
De igual manera, se rescinden “todos y cada uno de los pactos de patrocinio que ya están con cualquier empresa sancionada y/o dominada por el estado de Rusia y Bielorrusia”, lo que afectará a compañías como el proveedor de gas, Gazprom, el enorme de fertilizantes, PhosAgro, y la minera Nornickel. Ha crecido mucho más veloz de lo que me hubiese imaginado. Los primeros ordenadores solo podían resolver el movimiento de cinco piezas.
El Gobierno ruso no escatimó en invertir poderosamente en jóvenes que pudieran transformarse en los más destacados en su especialidad. En verdad, los ajedrecistas fueron los primeros atletas soviéticos a los que Stalin dejó formar parte en torneos internacionales a mediados de la década de los 30.
El ajedrez fué una herramienta muy importante en esa reconstrucción. Boris Spassky y Bobby Fischer, en una de las partidas del Campeonato del Planeta disputado en Reikiavik en 1972. ¿Qué medidas podrían adoptarse para rebajar la tensión?
R. Está muy lejos del número dos, pero no sé cuánto tiempo le puede perdurar la motivación, son muchos años. Cuentan que el gran maestro ucraniano Vasil Ivanchuk estaba analizando una partida con Magnus Carlsen en Kiev cuando empezaron a sonar las sirenas, y que se negó a desplazarse. Si tu gobierno toma una resolución por qué razón te tienen que sancionar a ti, ¿por que tienes ese pasaporte? Un deportista no posee por qué razón comprender de política.
El Joven Enorme Maestro Ruso De Ajedrez Esipenko Pide A Putin Que «detenga Esta Catástrofe»
Desde el exilio, Fedoseev enseña que él no deseó firmar el escrito a Putin por el hecho de que “la carta fue preparada por la Federación Rusa de Ajedrez y desde el instante en que la invasión comenzó, no quiero tener nada que ver con ellos por el hecho de que para mí sería como apoyar al Gobierno”. Pero cree que la posición de Nepomniachtchi sobre la guerra está clara y que quizá no ha sido tan simple para él salir de Rusia pues “tuvo un trato muy próximo con ciertos peces gorditos durante la preparación para el Campeonato del Planeta contra Carlsen”.
La fórmula de sobra diplomacia y más mediación no va a funcionar, puesto que ese peón avanzará una casilla en el invierno de 2022 pero los aires de primavera o la brisa estival le harán retroceder tres. Sólo sanciones económicas con cara y ojos harían que el Kremlin cambiara su postura.