Por Que No Hay Mujeres Ajedrez

Ros, por su parte, menciona a la profesora Anna Matnadze, una georgiana residente desde hace años en Catalunya. Según Del Arco, cada vez hay más mujeres ajedrecistas que logran nuevas misiones y se convierten en referentes, como por ejemplo la aragonesa María Eizaguerri, que este verano se ha convertido en la primera mujer en ganar el campeonato de España absoluto en la categoría sub-18. “Esto revela que no hay diferencia entre hombres y mujeres”. También, observamos que cuando aumenta la presión competitiva pues hay mucho más puntos Elo en juego, los ajedrecistas, sean hombres o mujeres, cometen más errores, un resultado similar al que encontró Paserman en su estudio de fallos en los torneos de tenis del Grand Slam.

Pues lo contrario empieza a ser una restricción injustificada de la libertad personal, en aras de forzar una igualdad popular fifty-fifty que choca contra lo que los humanos desean, quieren y precisan para ser contentos. Por un lado HAY capacidades y también intereses distintas, ciertos por una evolución biológica que ha impuesto alguna especialización según el sexo desde que Homo apareció hace varios millones de años.

\’la Montaña\’ Rompe El Récord Mundial De Lanzamiento De Peso Sobre Barra En Su Regreso Por Fuerza

Las jóvenes ajedrecistas aseguran que faltan referentes femeninos y que estos son escenciales a fin de que las chicas se animen a jugar. “Conocemos a los diez mejores jugadores del mundo, pero no a las jugadoras. Existen muchas menos que llegan arriba y son menos conocidas”, explica Lobo, que cita a la gran maestra Judit Polgár, la única mujer que ha conseguido figurar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial.

Y sí además fuera constructivo y no un comentario de barra de bar y palillo en la comisura del labio, pues miel sobre hojuelas. Desliza el artículo la idea de que “esto” que pasa en el ajedrez es una “tragedia”. He jugado ahí y te puedo asegurar que no hay ninguna garantía de que el registro que solicitan revele el sexo.

Bratislava Registra Un Nuevo Récord En Torneos De Póquer En Mesa Corta

“Organizamos torneos femeninos en la calle, actividades con las campeonas de ajedrez que retransmitimos online, etcétera. “Hay que eliminar las actitudes machistas ahora en los más pequeños. Enseñarles que no está bien realizar según qué comentarios y que hay que respetar al contrincante, sea quien sea. Transmitir que una de las cosas positivas del ajedrez es que puede jugar todo el mundo”.

Siempre he planeado que esto ocurre en todos y cada uno de los campos del deporte, por servirnos de un ejemplo en algo tan apabullantemente “masculino” como el fútbol, resulta obvio que los chicos son mejores que las chicas, pero ¿por qué? Una circunstancia que puede influir es que hay muchas menos mujeres en número. Tal vez si la proporción de jugadores se igualara, redujera esas diferencias.

El Futuro Del Ajedrez Desea Ser Femenino

En el fondo, por el hecho de que consideramos que el logro de esos méritos o la medición de esas capacidades ha estado sesgada, y hay que intervenir para corregir un resultado injusto, con fachada de justo. Muchas gracias por el producto, siendo aficionado me ha resultado muy interesante.

Como pasa en tantos otros campos, cuando la mujer comienza a introducirse en este mundo ya hay una larga historia ajedrecista detrás -arguye-. Las primeras jugadoras que se conocen, de principios del siglo XX, fueron muy despreciadas, como Sonja Graf -que se vestía de hombre para poder jugar- o Vera Menchik, la primera ajedrecista que consiguió jugar un campeonato mixto”. Más allá de que se ha adelantado para normalizar el ajedrez femenino, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Se vió que en clubs de ajedrez en los que mas del 50% de los jugadores son chicas, las diferencias de Elo entre chicos y chicas no son sgnificativas… Hay un experimento bien interesante que citamos en el articulo en el que unos psicologos usaron juegos online. Si bien el estudio tiene carencia metodologicas, sus resultados son muy sugerentes y van en la misma linea de lo que podemos encontrar.

por que no hay mujeres ajedrez

Así pueden conseguir buenos resultados, demostrar que son eficientes y crear nuevos referentes”. Entre los otros desafíos que se sugieren es conseguir que haya más mujeres árbitros y monitoras. También en el campo estatal e internacional se está trabajando en esta línea. Según Rodrigo, presidenta de la comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española, entre las prioridades es visibilizar a las mujeres en el ajedrez.

por que no hay mujeres ajedrez

Compartir Artículo