Porque El Ajedrez Es Un Juego Antiguo

El ajedrez se conoció en Europa entre los años 700 y 900, por medio de la conquista de España por el Islam, pero también era popular por los vikingos y por los cruzados que retornaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez y en la zona francesa de Los Vosgos se encontraron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que correspondían al modelo árabe clásico. Durante la edad media, España y también Italia eran los países en donde más se lo practicaba.

Además, todas y cada una de las teorías sobre aperturas y desarrollo de partidas se replantean y se extienden por toda Europa merced al avance de la imprenta. Esto lo tiene claridad Agustí Mezquida en su reportaje que se titula La Dama del Ajedrez. Pero también el ajedrez está de suerte —no sin esfuerzo— por el aviso de su incorporación en el currículo escolar. De manera que este producto trata de contribuir al esfuerzo colectivo de generar un interés nada artificial hacia un juego que no solo ayuda de forma evidente al desarrollo intelectual, sino que es muy jugoso desde el punto de vista de la narración de la historia y del periodismo.

El Primero Proviene Del Árabe Y El Segundo Del Persa, Vía El Latín

Grandes hombres de ciencia dedicaron parte de su tiempo a este interesante juego, como Isaac Newton o mi admirado Benjamin Franklin. A fines del siglo XVIII, en tiempos de la revolución francesa, logramos hallar documentos históricos que cuentan de qué manera Robespierre y Voltarie jugaban al ajedrez en el Café de la Regencé junto a otros muchos revolucionarios. La historia que contenía el tratado, mucho más que historia contrastada consistía en una mitología construída por Jacobo de Cessolis en torno al juego del ajedrez.

También, desplazar las piezas por el tablero es una buena terapia motora y favorece la coordinación entre movimiento planeado y realizado. La meta del ajedrez es derrocar al rey del oponente y, para esto, cada jugador debe procurar arrimarse a la casilla ocupada por esta figura y apretar hasta que quede desamparada y logre decir jaque mate.

El Ajedrez: Considerablemente Más Que Un Juego

Luego los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el Imperio Sasánida y a lo largo de ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Desde hace tiempo estudiaron y analizaron en profundidad sus mecanismos, escribiendo numerosos tratados y desarrollando el sistema de notación algebraica. Su inventor sería un brahmán llamado Sissa Ben Dahir quien concibió el juego para distracción y ocio de su rey. Tal fue el éxito de aquel juego en la corte de dicho rey que el monarca le ofreció a tan refulgente inventor que eligiera una recompensa.

En español la Reina no existe como pieza en el ajedrez, sino se le denomina Dama. Es un matiz interesante, ya que en otros lenguajes como por poner un ejemplo el inglés la traducción sí es Reina , pero no de esta forma en castellano. Te contamos qué fué lo más esencial que ocurrió en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo. Recibe cada semana los hallazgos más actuales y los reportajes más interesantes de Historia NG cómodamente en tu e-e correo electrónico.

Se jugaba según las normas árabes, según las cuales, la reina y el alfil eran piezas parcialmente enclenques y solo podían seguir de a una casilla por vez. Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se transformó en la parte mas poderosa.

porque el ajedrez es un juego antiguo

En la historia reciente hemos tenido varios ejemplos de ello, y los pudimos comprender merced a su influencia mediática. Desde la segunda mitad del siglo XIX, los campeones no solamente se combaten en duelo frente al tablero, sino que comienzan a asistir a los primeros torneos.

Descubren Entre Las Piezas De Ajedrez Perdido De Lewis De La Era Vikinga

Los días del plazo acordado pasaban inclementes y el ahínco de los sabios no arrojaba un resultado positivo. Cuando el enigma parecía ya imposible de ser resuelto y estaban a puntito de extinguirse los momentos del día sexto, Buzurjmihr, primer consejero imperial, que hasta ese instante había continuado apartado, se ofreció a resolver el misterio. Reconocido como el período como admisible, el embajador indio rindió su obediencia al jerarca persa y se retiró con su séquito a los aposentos que tenían preparados.

porque el ajedrez es un juego antiguo

Esto le provocó una mezcla de frustración y emoción pero, sin lugar a dudas, logró que tuviese que demostrar su calidad ajedrecística en el año 1978 y 1981. Cuando pensaba que ahora nada podía agriar su vida profesional apareció Gari Kaspárov, nacido en Bakú y 12 años más joven que él. Hacemos un paseo muy corto sobre la interesante historia del ajedrez, una práctica que ha supuesto considerablemente más que un juego, pues sobre el tablero se han creado muchas batallas. Su versión sería transmitida primero a la península ibérica, donde arraigó en especial.

Compartir Artículo