Porque Hay Ajedrez Masculino Femenino

Un efecto frecuente de esta es realizar parecer como “natural” lo que es un producto de la educación. Yo en el momento en que jugaba al ajedrez, participaba en campeonatos mixtos.

porque hay ajedrez masculino femenino

Esta polémico se discutió incluso en el Parlamento Europeo hace ahora 20 años, cuando la eurodiputada socialista María Sornosa formuló la iniciativa de que los campeonatos femeninos de ajedrez fueran abolidos. La vigente campeona mundial de ajedrez, Ju Wenjun, y la aspirante al título, Aleksandra Goryachkina, están decidiendo quién es la mejor ajedrecista del mundo a la mejor de 12 partidas. ¿Les imagináis una carrera o un grado superior de las misma especialidad, duplicado para hombres y mujeres? Nos encontramos rozando lo absurdo, aunque empiezo a conocer becas para chicas que cursen estudios dónde la mayoría son hombres.

La Inferioridad De Las Mujeres En Ajedrez Es Una Falacia

“Desde fuera todavía se ve como un mundo muy masculino. Gambito de dama fué positivo en este sentido, muchas mujeres han comenzado a divertirse y se pusieron en marcha iniciativas para fomentar y visibilizar el ajedrez femenino. Hasta la actualidad no había muchas”, opina la jugadora, que en 2019 organizó un torneo femenino de ajedrez en Vila-seca, el primero que se hacía en la provincia de Tarragona.

porque hay ajedrez masculino femenino

Tanto es así que, al leer las palabras de la novela de Pérez-Reverte, comenzamos a indagar en búsqueda de respuestas que quizás no sean las que calmen toda la inquietud que a muchas mujeres puede suscitarnos. Hasta aquí, todo resulta clarísimo en el chato teorético, pero Wei Ji además de esto lo verifica en la práctica. Para ello, sujeta las puntuaciones Elo publicadas por la FIDE en el mes de octubre de este año.

Magnus Carlsen No Dejará El Ajedrez Por El Póker, Por Ahora

Como pasa en muchos otros ámbitos, en el momento en que la mujer comienza a introducirse en este mundo ya hay una larga historia ajedrecista detrás -arguye-. Las primeras jugadoras que se conocen, de principios del siglo XX, fueron muy despreciadas, como Sonja Graf -que se vestía de hombre para lograr jugar- o Vera Menchik, la primera ajedrecista que consiguió jugar un campeonato mixto”.

porque hay ajedrez masculino femenino

En el ajedrez, como son pocas, en el momento en que lo dejan se nota mucho”, enseña Del Arco, que añade que asimismo es bien difícil ver compitiendo a mujeres que son mamás. De manera frecuente, si juegan, es porque los hijos y la pareja asimismo juegan”. Todavía hay muchos prejuicios que sobrevuelan la práctica del ajedrez.

Si hay menos pequeñas que empiezan en el ajedrez, seguramente, por estadística, sea mas difícil que coincidan jugadoras de nivel en los campeonatos, y estos torneos van a ser de menor nivel. En el momento de confrontar en campeonatos mixtos, por mucho potencial que tengan, llegaran con un entrenamiento menos riguroso a sus espaldas, y los más destacados ajedrecistas van a ser hombres.

porque hay ajedrez masculino femenino

Kasparov o Carlsen, por poner un ejemplo, saben lo que es morder el polvo frente a la agresiva ajedrecista húngara. El debate sobre por qué razón las mujeres jugamos peor al ajedrez está mucho más que presente por el momento no solo en el tablero de juego o en el área de la investigación científica, sino también en la literatura.

Un Planeta Históricamente De Hombres

Por servirnos de un ejemplo, para formar parte en el campeonato de España absoluto te exigen preciso top FIDE y Elo. Lo que ocurre es que, por muchas causas, las mujeres históricamente no llegaron al nivel de los hombres y se les han puesto competiciones especiales para ellas. Estas medites nos conducen a pensar que, como en la música o en la política, la participación femenina en el ajedrez podría no tratarse únicamente de ciencia, sino también de oportunidades. ¿En algún instante, con la ayuda de los hombres, de la sociedad en general, va a poder haber mucho más mujeres y jugar tan bien como los hombres?

En mi ex–localidad de habitantes había 2 IM que le daban bien dao a la Kass, suponiendo que no emplea sus malas artes escoteras, claro, que hablamos de gente que de joven se ponía a estudiar ajedrez en lugar de ir a perseguir lolas. Enorme jugadora que ganaría a mucho más de un 99.9% de la población mundial. No obstante en mi ex-club hay cuando menos dos jugadores que le ganarían un match y salidos de la cantera.

Compartir Artículo