Porque Las Mujeres No Juegan Ajedrez

Una de los datos que llama la atención es que del total de mujeres federadas mucho más del 80% son inferiores de 18 años. Según Del Arco, hay muchas pequeñas que comienzan a jugar merced a varias iniciativas que se llevan a cabo para arrimar el ajedrez a las escuelas; el inconveniente es que hay muchas que lo dejan a lo largo de la adolescencia. “Es una edad dificultosa, tienen otras prioridades o pierden la motivación y lo terminan dejando.

porque las mujeres no juegan ajedrez

Más allá de que se ha avanzado para normalizar el ajedrez femenino, todavía hay bastante trabajo por llevar a cabo. Las mujeres siguen debiendo demostrar no solo que son buenas, sino que son las mejores, para ganarse un respeto”, afirma Del Arco. Además, observamos que en el momento en que incrementa la presión competitiva por el hecho de que hay más puntos Elo en juego, los ajedrecistas, sean hombres o mujeres, cometen mucho más fallos, un resultado similar al que encontró Paserman en su estudio de fallos en los campeonatos de tenis del Grand Slam.

Magnus Carlsen No Dejará El Ajedrez Por El Póquer, Por Ahora

No obstante no observamos un efecto diferencial entre sexos. Ciertas indagaciones basadas en partidas en línea concluyeron que las mujeres jugaban peor en el momento en que sabían que estaban jugando con un oponente masculino, pues, en el momento en que equivocadamente pensaban que jugaban contra otra mujer, las diferencias de género desaparecían.

Y seguramente, no nos encontramos igualmente dotados para varias cosas. ¿Debe interpretarse que, para ser justo con los venideros, para que no sean sitios hostiles a ellos, debe mantenerse por cuotas la paridad en la universidad, la carrera judicial o el funcionariado? A buen seguro, y como no existe prueba alguna de superioridad femenina innata en ninguno de estos locus, tras forzarla las diferencias de desenvolvimiento entre chicos y chicas no serán importantes… Una situación que puede influir es que existen muchas menos mujeres en número.

Cuanta Mucho Más Igualdad De Género Hay En Un País, Menor Es La Participación De Las Chicas En Juegos De Ajedrez

El objetivo de Nada es Gratis es fomentar el análisis y el comentario de prestigiosos estudiosos económicos acerca de los primordiales problemas a los que se encara la sociedad de hoy, con especial atención a España. 2) En ningún instante niega que existan condicionantes sociales contra los que hay que combatir. Pero llegados al siglo XXI, en Occidente, se marcha abriendo otro horizonte, que neurólogos y otros expertos muestran todos los días (a menos que las universidades se nieguen a financiar sus estudios por culpa de sus prejuicios académicos propios del siglo XX). Por mi parte en ningún instante niego que existan condicionantes sociales contra los que existen que batallar.

Según Rodrigo, presidenta de la comisión Mujer y Ajedrez de la Federación De españa, una de las prioridades es visibilizar a las mujeres en el ajedrez. “Organizamos campeonatos femeninos en la calle, ocupaciones con las campeonas de ajedrez que retransmitimos en línea, etc. “Hay que erradicar las reacciones machistas ahora en los más pequeños. Enseñarles que no está bien realizar según qué comentarios y que hay que respetar al contrincante, sea quien sea.

Comentarios

Por cierto que los condicionantes sociales influyen en los dos sexos, pues limitan las esperanzas de toda/les en aquellas materias en las que somos tachada/os socialmente como “menos apta/les”. Por otro lado, yo siempre he mantenido que el “experimento Polgar” es fuerte prueba de la importancia del ámbito, más que nada a lo largo de la infancia.

En el ajedrez, como son escasas, cuando lo dejan se aprecia bastante”, explica Del Arco, que añade que también es difícil ver compitiendo a mujeres que son mamás. Con frecuencia, si juegan, es pues los hijos y la pareja también juegan”.

El estudioso ten en cuenta que en 2009 otro trabajo de Bilali, Smallbone, McLeod y Gobet defendía lo mismo, «pero los ajedrecistas no lo conocen o prefieren ignorarlo». Manu, a raiz de lo que usted dice, hay un arítuclo de Blalic et al que exhibe que las diferencias en Elo no se comentan totalmente por diferencias en horas de práctica y estudio, que sería una proxy para la “obsesión” que menciona. Como mentaba más arriba, que no haya diferencias de Elo en clubs donde el 50% de los players son mujeres me hace meditar que esa personalidad obsesiva que se requiere para el exito, no es solo alcanzable por los hombres. La forma de resolver este inconveniente es atender, sin prejuicios, a los adelantos de los especialistas en el desempeño cerebral.

porque las mujeres no juegan ajedrez

Nada es Gratis tampoco en esto como cualquier mujer, madre y ejecutiva puede atestiguar en sus instantes de stress. David, usted tiene la posibilidad de, por supuesto, decir lo que quiera, pero sería de agradecer que ALGO de lo que usted afirma tuviera que ver con el artículo en cuestión.

porque las mujeres no juegan ajedrez

Compartir Artículo