Porque Se Invento El Ajedrez

“Me conformo con un grano de trigo en la primera casilla, 2 en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y de este modo en las próximas, doblando el número de granos en todos y cada casilla hasta la última”, respondió modestamente Sissa. No podía opinar que el inventor le pusiera tan bajo precio a su magnífico invento. Al rey le molestaba el predominio de las apuestas y la adicción a los juegos de puro azar.

Según cuentan la leyenda, el origen del ajedrez se remonta al siglo V cuando el rey hindú Ladava, tras perder a uno de sus hijos en una batalla, cedió a una profunda tristeza que le impedía realizar cualquier actividad. A Ladava le pareció un juego muy entretenido y le maravilló las similitudes que sus piezas tenían con el rey y su pueblo, en tanto que las piezas mucho más capaces de toda partida no eran nada por sí mismas y su fuerza residía en el trabajo en grupo con sus súbditos. Según cuenta Julio Ganzo en su libro ‘Historia del ajedrez’, el juego nació en la India, en el Imperio Pataliputa, a lo largo del reinado de Asoka.

«el Arte De Los Juegos Y Los Juegos En El Arte, Desde Babilonia Hasta El Occidente Medieval»

Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se transformó en la parte mas vigorosa. Los jugadores italianos comenzaron a controlar el arte del ajedrez, arrebatándoles la supremacía a los españoles.

Tras veintiuna partidas de infarto, Fischer se proclama vencedor dejando a los soviéticos con la moral muy tocada en medio de una Guerra Fría. A la inversa que en otras leyendas, se dice que el brahmán Sissa no fue un personaje inventado y que, de todos modos, fue el primer príncipe indio que encontraron los conquistadores árabes en el año 900 y que por eso su nombre quedó relacionado al de este capaz brahmán. Asimismo diríase que de su nombre proviene el de la diosa del ajedrez, famosa como Caissa.

Pasatiempo Internacional

Soberanos como los ingleses Eduardo III y también Isabel I, los franceses Juan II, Luis XI y Luis XIII o los rusos Pedro el Grande y también Iván el Horrible fueron enormes aficionados. Este último, de hecho, cayó muerto sobre el tablero mientras que jugaba con su favorito, Boris Godunov. El ajedrez atrajo también a políticos como Juan de Austria, a pontífices como Gregorio XII y a pensadores como Rousseau, Voltaire, Leibniz o Erasmo de Róterdam, que discutía de filosofía mientras jugaba.

porque se invento el ajedrez

Con la explosión de los medios de comunicación, cada campeonato del mundo se transforma en un acontecimiento de primera magnitud. El último enorme enfrentamiento se remonta a los años ochenta, cuando Anatoli Kárpov y el asimismo ruso Garri Kaspárov dirimían quién era el más destacable. Los rasgos distintivos del juego de Steinitz y la discusión sobre la eficiencia o no de su procedimiento fueron el motor que dejó continuar construyendo el juego a inicios del siglo XX.

Era la época del inglés Howard Staunton, diseñador de las piezas el día de hoy comunes en las competiciones, y, algo después, del norteamericano Paul Morphy. El término español de ajedrez procede del árabe al-shatranj, pero las otras lenguas románicas utilizan nombres derivados de la raíz latina scacum . Esta va a dar rincón, por poner un ejemplo, a scacco en italiano, escac en catalán , los escaques en español (en este momento mero homónimo de las casillas, tras ser desplazado por la palabra ajedrez), el eschac provenzal , el échecs francés y el chess anglosajón.

El ajedrez se conoció en Europa entre los años 700 y 900, mediante la conquista de España por el Islam, pero asimismo era conocido por los vikingos y por los cruzados que retornaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se halló un juego de ajedrez y en la región francesa de Los Vosgos se hallaron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que correspondían al modelo árabe clásico. Durante la edad media, España y también Italia eran los países en donde mucho más se lo practicaba. Se jugaba según las normas árabes, según las cuales, la reina y el alfil eran piezas relativamente débiles y solo podían seguir de a una casilla por vez.

La Historia Del Ajedrez, El Tablero De Los Reyes

Sissa, el instructor del príncipe Sirham, habría ideado el ajedrez con el objetivo de demostrar a su rey que precisaba la asistencia de sus súbditos para ganar una batalla. Este fue inicialmente bautizado como Chaturanga, y consistía en un tablero de 64 casillas de un mismo color en el que participaban 4 personas empleando piezas como un rey, un elefante, un caballo y un barco. Hasta el siglo XV el ajedrez había sido básicamente un pasatiempo para las clases altas; además, los juegos tendían a ser realmente largos puesto que la reina y el alfil tenían movimientos limitados a pocos cuadros.

El volumen europeo más destacado de la Edad Media sobre el juego sería el Libro del ajedrez, dados y tablas, de Alfonso X el Sabio, aparecido en 1283. Dentro suyo, ilustrado con diez miniaturas a toda página, se incluye la descripción de 103 partidas, acompañadas de diagramas. Todos se vieron seducidos por un juego que se erige en metáfora de la guerra. Para localizar la forma mucho más afín al ajedrez actual tenemos que remitirnos a un legendario juego aparecido en el norte de India a inicios de nuestra era.

porque se invento el ajedrez

Compartir Artículo