Que Es Jaque Al Descubierto En Ajedrez

Por eso lo coloco en la etiqueta de medio juego en el ajedrez. Este libro contiene el resumen de 12 conferencias que Lasker pronunció en Londres frente a un auditorio de jugadores de ajedrez. En la primera conferencia se enseña de qué manera desarrollar las piezas en la apertura. En el segundo ejemplo que se ve en el video, se aprecia la ganancia de material, al mover Cf6 dejando a la descubierta a la torre blanca en d1 que amenaza a la Dama negra en d7.

Otra oportunidad es que la parte desenmascarada, en vez de atacar o atrapar una pieza del contrincante, se desplaza a una casilla en la que la amenaza a infligir es mate al siguiente movimiento. Aprendamos ajedrez con el enorme comunicador y pedagogo Andrés Ferriz Esnaj. Hay que ver si entre los cambios que se plantean una de las piezas queda sobrecargada, y su atrapa deja a la otra parte indefensa . Este paquete de estrategia trata de la famosa virtud de la pareja de alfiles.

Boletín Torneo Paul Keres Abril 2009 Torneo De Ajedrez Paul Keres 1

El diagrama ilustra una trampa en la Variación Avanzada de la Defensa Francesa , fundamentada en un ataque descubierto. Si, tras 1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.Cf3 Db6 6.Ad3 cxd4 7.cxd4, las negras intentan por fallo ganar el peón d de las blancas con 7 … 8.Cxd4 Dxd4 , las blancas tienen la posibilidad de jugar 9.Ab5 +, un ataque descubierto contra la dama de las negras con jaque.

que es jaque al descubierto en ajedrez

De cualquier modo la mejor jugada no es un jaque doble en este caso, sino más bien mover el caballo a c7 dejando a la descubierta al alfil que da jaque al rey negro mientra s el caballo amenaza atrapar la torre negra en a8. Si la pieza que se desplaza también da un jaque, en ese caso se produce un jaque doble). Los ataques a la descubierta por norma general y los jaques dobles particularmente, pueden ser extremadamente potentes, en tanto que la pieza movida puede efectuar amenazas con independencia de la pieza que cubre.

Alfil Y Peones Contra Alfil Y Peones (simplificacion)

Las negras deben salir de jaque, entonces las blancas pueden proseguir con 10.Dxd4. Los ataques descubiertos, singularmente los controles, pueden ganar material en el momento en que la pieza en movimiento atrapa una pieza opuesta nominalmente protegida por otra parte opuesta. Si el contrincante se encarga del ataque descubierto , el jugador agresor va a tener tiempo para devolver la parte en movimiento fuera de riesgo. Este ámbito a menudo se denomina ataque descubierto (o verificación ) con atrapa .

Sicólogo Centro nacional Deporte . La pedagogía aplicada al ajedrez». Licenciado en administración y dirección de compañías.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de reportes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.

Defensa Francesa, Sistema Tradicional

El caballo al dar jaque, ordena a la jugada forzada para proteger el rey, dando permiso que la torre blanca capture a la Dama negra. Ataque a la descubierta para ganar material con jaque En el primer ejemplo del video, el alfil blanco toma el peón negro en c7 dejando a la descubierta a la Dama blanca para que logre tomar la Dama negra aunque pierda el alfil que tomó el peón. La resolución del problema, implica un jaque mate en 7 jugadas, pero aunque en principio, semeja que tantas jugadas hacen que el reto sea increíblemente bien difícil, si se concentran lo bastante, van a ver que no presenta excesiva dificultad, pues todas las respuestas del negro son únicas.

que es jaque al descubierto en ajedrez

Curso Internacional Psicogenética. Instructor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila.

Un jaque mate descubierto en sí asimismo es viable. Por norma general no es conveniente permitir los asaltos a la descubierta, aunque a veces se tienen la posibilidad de aceptar, siempre y cuando la pieza que se desplaza no tenga objetivos que atacar. Por ejemplo, en la situación del diagrama 5 el salto del caballo deja un ataque a la descubierta sobre la torre de a8 pero ninguno de sus saltos amenaza nada, conque podremos retirar la torre en la siguiente jugada con toda calma. En lo que es el pensamiento estratégico, el elaborar un ataque a la descubierta, implica efectuar un buen avance de las piezas, ubicarlas en posiciones donde combinen sus fuerzas, para el ataque (como se mostró en los ejemplos), y estar situadas en un lugar del tablero lugar desde el que logren agredir al rey.

2.Dxd5 y se gana la dama a cambio de dos piezas inferiores. «Partidas que hicieron historia». Instructor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez.

Compartir Artículo