Índice de Contenidos
De las 3 piezas y, en cada situación específica y también con independencia de a qué bando le toca desplazar, nos dicen todos los posibles movimientos, indicando cuáles ganan, cuáles pierden y cuáles entablan. Además, proponen información agregada (lo que se los conoce como «métricas»), como por poner un ejemplo, el número de movimientos en el que se da jaque mate, conocido como DTM . Entonces veremos que estas métricas dependen del género de tablas de finales. Volviendo al diagrama previo, en esta posición cualquier jugador se da cuenta, por lógica, de que el negro sólo tiene que desplazar su rey entre b8 y c7 para entablar, ya que si el rey blanco se acerca lo dejará ahogado.
Si haremos una jugada con la que se realizarán 50 movimientos sin atrapas ni jugadas de peón y deseamos reclamar el empate, vamos a deber escribir la jugada en la planilla, parar el reloj y avisar al árbitro. Si es nuestro rival el que ha realizado la jugada con la que se llegaron a 50 movimientos sin capturas ni jugadas de peón, vamos a parar el reloj y avisaremos al árbitro. Puede parecer absurdo decir que los movimientos posibles de todas y cada una de las piezas sean exactamente los mismos en la misma situación.
Nalimov Tablebases
La jugada 30 es algo que ha fijado la FEDA, la FIBDA y ciertas otras federaciones pusieron como límite la 40. ¿Y qué hacemos en ajedrez activo en donde no es posible llevar un control de las jugadas? En este género de ajedrez es donde mucho más tablas prematuras se dan. El ajedrez es lo que es, las normas son las que son y es más, a mi entender están hasta bien, cada día se progresa mucho más, cada día con la tecnología es más complicado sacar ventaja, cada día va a haber más tablas…
Si no vamos a bajar los 1,2 TB de las tablas de Nalimov de 6 piezas completas, es atrayente entender qué finales son indispensables para investigar y cuáles deberíamos bajar. Asimismo hay que señalar que hay ciertas dependencias entre unos finales de más piezas y otros de menos.
Notación [ Editar ]
La tabla asimismo puede proporcionar el porcentaje de juegos ganados por las blancas para cada variación, según los resultados de los juegos considerados al hacer la tabla. Esta visión, sin embargo, muestra unas deficiencias importantes. Por servirnos de un ejemplo, una partida ha durado 40 jugadas y unos cuantos horas o más de tiempo.
Estas consideraciones son fundamentales, ya que cuando estos players se embarcan en una competición, van a deber tomar en consideración las mismas para fijarse los objetivos que pretendan conseguir. Dicho de otro modo, van a pensar en qué rondas y contra qué oponentes es mucho más beneficioso “dejarse la piel”. Esto, naturalmente, no es un guión que proseguirán al pie de la letra. Hay que señalar que una competición de ajedrez tiene una duración de una semana o mucho más, donde los jugadores deberán de jugar siete o más partidas.
En esta página sólo encontrareis explicaciones y el código fuente del programa en lenguaje ‘C’. Así que necesitareis entendimientos de programación para «compilarlo» y ejecutarlo. Además, es una herramienta on-line de comandos que tampoco creo que entusiasme a la mayor parte.
En los años que llevo destinado a la preparación sicológica de los jugadores, no me encontré ningún caso en el que estos no quieran ganar. De hecho, dedican multitud de horas a la preparación, tanto técnica como sicológica (aunque esta última no esté tan extendida). Por citar solo un ejemplo de tablas en este sentido, podríamos estar en una situación donde seguir jugando para cualquiera de los players lleve a tomar peligros excesivos y, además, no es claro que tomar estos riesgos nos acerque mucho más a la victoria.
Este es en la mayoría de los casos la situacion en el que uno de los players va ganando y ahoga al rey contrincante. A propósito, ante una reclamación de tablas según el producto 9.2, si se hace correctamente, se tienen que dar tablas. El producto 9.1 prohíbe el acuerdo de tablas antes de una jugada cierta, pero no prohíbe ni la reclamación ni la oferta de tablas. Esto es, nada tiene que ver con la regla de las 30 jugadas.
Las Tablas Syzygy son gratuitas y están predisposición de cualquier persona que quiera usarlas. Las Tablas Gaviota fueron generadas precisamente en 2008 por el bioquímico argentino Miguel A. Ballicora para ser usadas con su propio módulo, llamado además Gaviota, si bien posteriormente fueron incorporadas y aprovechadas por otros muchos módulos.