Que Es Una Jugada Profilactica En Ajedrez

La partida de ajedrez no radica solamente en intentar hacer nuestros planes, sino más bien también en intentar evitar que el rival lleve a cabo los suyos. Una partida bien jugada estratégicamente debe tener siempre presente la profilaxis y prevenirse contra los posibles proyectos del contrario. Solo para aclarar que todo cuanto afirma en el curso me pasaba tanto lo negativo como lo positivo tal y como si conociese al jugador y sus inconvenientes de juego, bueno esto de manera especial. Ahora mismo estoy siguiendo el plan de entrenamiento de la escuela de ajedrez del gran profesor autodidacta.

Nimzowitsch expuso que toda casilla estratégicamente importante debía ser súper-protegida, y que por consiguiente toda acción dirigida a ese fin habría de ser considerada como una jugada de sobreprotección (súper-protección). Cuando expuso su proposición, el canon popular era que una cadena de peones debía atacarse siempre por su base, lo cual sostiene plena vigencia. Lo revolucionador residió en la idea de sacrificar el atacado peón base, compensando temporalmente ese déficit material con la mejor ubicación de las piezas que ayudan con la súper-protección de la punta de la cadena.

Lección 18

Las ideas hipermodernas y renovadoras del genial y excéntrico danés, meritan un aparte en la historia del ajedrez. Nimzowitsch conquistó la popularidad no solo por su aptitud como jugador, sino por la profundidad de sus concepciones estratégicas.

La jugada de ataque está íntimamente relacionada con la iniciativa. Radica en situar piezas propias en relación con las del contrincante, de tal forma que este se vea obligado a defenderse. El ataque es efectivo cuando ordena al contrincante a jugar a la defensiva en lugar de efectuar jugadas constructivas para sus proyectos.

¿con Qué Frecuencia Aplicas El Pensamiento Profiláctico?

Normalmente la jugada obligada tiene lugar en situaciones zugzwang; o en el momento en que se amenaza al rey, así sea mediante jaques aislados, o concatenados en función de una red de mate. Una jugada romántica está lejos de ser un disparate, aunque a veces se ha usado ese término en el momento en que se dice que el ajedrecista ha sido romántico en exceso. Para finalizar, con el avance del juego la jugada romántica evolucionó a jugada táctica, mucho más sensata y abarcadora.

que es una jugada profilactica en ajedrez

La intención de una jugada profiláctica no solo es progresar la posición propia, sino más bien eludir que el contrincante optimize la suya. Quizá la jugada profiláctica más habitual sea la de seguir un peón del enroque para evitar el mate del pasillo.

Utilizando El Ajedrez Como Herramienta Ejercicios Sugeridos Curso 1 Ajedrez Escolar, Abp

Hoy en día, Karpov pertence a los players cuya maestría en este campo ha producido ejemplos visibles. Los 2 últimos ejemplos corresponden a partidas suyas donde, primeramente se esfuerza en remover el posible contrajuego de su contrincante. Por último es una buena herramienta que te ayudara en este curso .

que es una jugada profilactica en ajedrez

La jugada psicológica atribúyesela al también principal creador de la Escuela Psicológica de Ajedrez, el alemán Emanuel Lasker. El segundo campeón mundial opinaba que en algunas circunstancias era conveniente no realizar el mejor movimiento, sino el mucho más inconveniente para el adversario, sabiendo su estilo y opciones .

Sale a la luz inesperadamente y mina o rompe de hecho el plan urdido por el rival, en el cual este último había cifrado grandes esperanzas. No es de extrañar que, en la práctica, luego de una intermedia correctamente ejecutada, el oponente decida dejar. La jugada trampa o trap , se diferencia de la jugada de combinación en que es menos segura, ya que el beneficio se conseguirá a través del fallo del oponente. Al tiempo que la ejecución de una combinación bien pensada toma en cuenta las mejores réplicas oponentes, la celada solo considerará las respuestas más aparentes .

Para el Profesor Grau la prudencia residía en desconfiar de las jugadas naturales , pues eran el resultado de una primera impresión . La jugada natural atenta contra la jugada de iniciativa, es de por sí familiar de la jugada pasiva. En ajedrez es sabido que cuando una jugada se expone indispensable, y se repite siempre porque lleva el sello de racional, entonces se transforma en jugada técnica.

que es una jugada profilactica en ajedrez

Compartir Artículo