Que Habilidades Desarrolla El Ajedrez En Los Ninos

El ajedrez incrementa el valor del deber y el ahínco en nuestros hijos. Para ganar una partida o un torneo tienen que comprender pronto que hay trabajar duro. Tienen que jugar de manera frecuente y deben estar prestos a estudiar y aprender de forma continua para estar a la altura de sus contrincantes.

que habilidades desarrolla el ajedrez en los ninos

Para esto, “los pequeños precisan jugar con determinada regularidad”, nos dice Fernando Castañón Asenjo. El ajedrez es un juego que premia la concentración y penaliza su pérdida (esto es, “le da al niño un incentivo entretenido para mantenerse concentrado mientras que juega”), progresando además relevantemente su memoria visual.

Por Qué Razón Tener Un Seguro Médico Para Tus Hijos Ofrece Todo Virtudes

En una partida deben investigar opciones, hacer síntesis y convertirlas en jugadas. La creatividad, el análisis o la resolución rápida de problemas son ciertas habilidades que el ajedrez promueve en los pequeños logrando que sean mucho más capaces. En contraste a los juegos para videoconsolas o la televisión, el ajedrez crea una conexión humana por medio de un juego competitivo saludable. Educar a un niño a jugar al ajedrez no solo edifica un cerebro sano, sino también fortalece las relaciones positivas y crea recuerdos duraderos.

Desde ese momento el ajedrez se convirtió en una especialidad muy popular en todos y cada uno de los países. El ajedrez ordena a sus competidores a tomar decisiones con compromiso. A lo largo de la partida, el niño se enfrenta a distintas problemas y debe utilizar un plan a la vez que tiene en cuenta la del opuesto. El tiempo es un aspecto esencial en la partida, con lo que, además, el niño aprende a tomar resoluciones bajo presión.

Ajedrez Para Niños: Experiencia En España

En último término, la meta es capturar el rey del adversario, pero la paciencia y la planificación son la clave para conseguirlo. El ajedrez requiere varios escenarios de «si esto, entonces aquello», lo que exige a los players imaginar todos los movimientos potenciales, las elecciones y los resultados de cada oportunidad.

que habilidades desarrolla el ajedrez en los ninos

El ajedrez se considera un deporte en su versión de competición y asimismo favorece a todo el que lo practique, si bien sea como aficionado. Entre otras muchas cosas, pues incrementa la memoria, la concentración, la imaginación y la lógica e inclusive hay indicios de que ayuda a prevenir el alzheimer.

Desde allí se extendió a China y posteriormente al mundo entero que ha contado siempre y en todo momento de grandes aficionados entre los mayores y los pequeños. En el siglo XV, el juego se propagó por Europa y esta pluralidad europea fué la que mucho más se ha adoptado al incluir elementos como la dama y el alfil.

que habilidades desarrolla el ajedrez en los ninos

Al jugar al ajedrez, se activan y ejercitan ambos hemisferios cerebrales, lo que mejora el funcionamiento del cerebro y fomenta la conexión entre las neuronas. El hemisferio izquierdo del cerebro, se ocupa del reconocimiento de elementos, tal como el hemisferio derecho, se encarga del reconocimiento de patrones. Fuera de Rusia, país vanguardista en la introducción del ajedrez en los colegios, entre las primeras investigaciones la efectuó entre las décadas del 40 y el 60 el sicólogo holandés y maestro de ajedrez Adriann de Groot.

Entre las ventajas del ajedrez para los niños en edad escolar los expertos señalan que incrementa la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica. Además, se le reconocen a esta disciplina otros beneficios como que es aporta un beneficio para el rendimiento académico de los estudiantes o reduce los inconvenientes de comportamiento. Además de esto, ganan en autovaloración y seguridad en sí mismos, mejoran sus capacidades de comunicación y de entendimiento, comprenden el valor del trabajo, del compromiso y de la concentración.

Practicar ajedrez puede transformarse en un excelente entrenamiento de la concentración y la atención. El juego requiere estar muy atentos a los movimientos y estrategias del adversario, de la misma supone, anticiparse a las jugadas y prever distintas posibilidades de juego. Además de beneficiar la atención, hace que se ejercite la memoria, en tanto que los jugadores reconocen y recuerdan patrones memorizados. Sí, no se lee ni una sola oración escrita, pero el ajedrez necesita que los pequeños empleen funciones cognitivas como la decodificación, el análisis, el pensamiento y la entendimiento, que son todas ellas habilidades necesarias para la lectura.

Compartir Artículo