Índice de Contenidos
Además de entender el movimiento de las piezas también debemos conocer el valor de exactamente las mismas. El movimiento de las piezas de Ajedrez también es bastante simple si bien cada parte tiene su peculiaridad. El origen del ajedrezse remonta a la India del siglo VI, conocido entonces como “Chaturanga”, próximamente se convirtió en un juego muy habitual que se extendió por toda Asia. A Europa se cree que llegó entre los siglos VIII y X, aunque la manera actual del juego no empezó a darse sino más bien hasta el siglo XV.
Cada pieza de ajedrez tiene un valor teorético que nos puede ayudar en el momento de hacer cambios durante una partida. Generalmente cuantas más piezas haya sobre el tablero mucho más peligrosa será la dama para las dos torres. Si las torres están coordinadas y la seguridad del rey está asegurada de entrada ámbas torres son mejores siempre que no haya muchos peones sobre el tablero.
Las Clases Particulares De Ajedrez En España
En el momento en que la reina está en el tablero de ajedrez, ¡es preferible permanecer a cubierto! Si hay una parte de tu oponente a la que indudablemente debes temer, esa es la reina o, también conocida como «dama».
El alfil no puede capturar al rey blanco o al rey negro solo, dependiendo del color con el que juegues, pero un par de alfiles sí. Ten presente que también es común sacrificar un alfil para captura una pieza del mismo valor o superior.
Aplicaciones De Ajedrez
El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier pieza que esté justo delante de un peón bloquea su avance a esa casilla. En su origen, los persas no jugaban con una torre, sino con un carro llamado rukh. La traducción pasó a denominar la figura como «roca» antes de transformarse por último en una torre, que recuerda a las torres de vigilancia de los castillos fortificados. Por lo tanto, esta figura está representada por una torre con una almena en su parte de arriba.
Con un óptimo valor relativo de 0, el rey no es, por consiguiente, un regalo… Sin embargo, puede ser útil en el final de la partida para acompañar a los peones hacia la promoción o para eludir el acceso a la promoción de tus peones contrincantes. Además de esto, puedes resguardarlo de manera fácil realizando el movimiento particular del enroque.
Sin embargo, puede llevarlo a cabo en cualquier dirección, aun en diagonal. Ten en cuenta que puede capturar las piezas que le den jaque (si no están protegidas por otras) y que no puede terminar en la casilla adyacente al rey opuesto. En un caso así si bien el material esté en pos de las negras ya que 2 torres valen mucho más que 8 peones.
Se puede mover on line recta todo cuanto quiera, tanto de forma horizontal como vertical o diagonal; hasta el momento en que está con una parte contrincante o nuestra. Si toca una parte de cada color, debe atrapar la parte del contrincante con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda desplazar o capturar. Todo jugador, en el momento en que está en su turno de juego, ha de mover la primera pieza que toca. Si se comienza una partida en que la posición inicial de las piezas era errónea, la partida va a ser anulada y se jugará una nueva.
El Español
El caballo siempre y en todo momento de deposita sobre una casilla del color contrario a la de su casilla inicial y no posee permitido ponerse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es on line recta, puede atacar a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por ellas.
Si los mismos players hacen mucho más partidas, van alternando el color con el que juega cada uno. La Dama representa el primer ministro o un prominente funcionario, por eso lleva por nombre el emir en el mundo árabe, transformado aquí en la mujer del rey.