Índice de Contenidos
Las negras empiezan con el rey en e8, de forma directa en oposición al rey blanco. Los reyes siempre y en todo momento empiezan en un cuadrado de color contrario.
Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada conjunto de piezas consta de un rey, una reina o dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques, de colores alternados .
Estado En Juegos
El Rey no puede atravesar una casilla que esté conminada por una pieza oponente. Cada jugador tiene 8 peones al comienzo de la partida, que al principio de la partida se ponen en la segunda fila en el caso de los blancos, y en la séptima fila en el caso de los negros. Opcionalmente, en el momento en que un peón no se ha movido de su casilla de origen, el peón puede desplazarse una o dos casillas (en cualquier momento de la partida a condición de que esté en su casilla de origen). Como la torre, el alfil, la dama y el rey, el caballo captura de esta manera en que se mueve.
Se debe nombrar que esta acción, sólo se puede aprovechar al siguiente turno de movida; no se puede dejar pasar 2 jugadas y luego tomar la resolución de capturar el peón blanco. El objetivo es ofrecer jaque mate o eliminar al rey del contrincante protegiendo el de el. En el momento en que se atrapa una pieza desaparecen las que están en las casillas vecinas excepto los peones.
Reglas Del Ajedrez
Un punto muerto ocurre en el momento en que un jugador, en su turno, no posee movimientos legales y el rey del jugador no está bajo control. En el enroque, usaremos las torres, que se encuentran en los extremos del tablero de ajedrez. La misión principal del jugador de ajedrez es proteger a su rey, pase lo que pase, aunque tenga que sacrificar piezas.
Cada bando tiene uno, situado en la casilla e1 en la situacion de las blancas, y en e8 en la situacion de las negras. Las piezas se deben poner en un orden especifico, el rey, la reina, el alfil, el caballo y la torre, deben tener enfrente de ellas a la fila de peones de su correspondiente color. También hay que tomar en consideración que el enroque es imposible hacerlo antes del cuarto movimiento, en tanto que hay que quitar el caballo y el alfil del camino, por lo que hay que hacer un movimiento de peón.
El Rey, La Pieza Central Del Tablero De Juego
No obstante, el caballo no captura las piezas sobre las que salta, sino sólo aquellas que estén en la casilla de destino, como hacen las demás piezas. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de solo una dama.
Las reglas y principios básicos del ajedrez son fáciles de dominar, pero las sutilezas del juego requieren una investigación en profundidad y un alto grado de concentración. El objetivo de cada jugador es poner al rey del contrincante “bajo ataque” de tal modo que el oponente no tenga jugada legal que evite la captura de su rey en la jugada siguiente.
Si ninguna de las tres opciones está libre, el rey del jugador ha sido dado de jaque mate y el jugador pierde el juego. Las blancas comienzan con el rey en e1, en la primera fila a la derecha de la dama .
Dicha iniciativa es imposible cancelar y será válida hasta el momento en que el contrincante la acepte o la rechace. Se interpone una parte entre el rey y la pieza atacante para romper la línea de amenaza (es imposible cuando la parte atacante es un caballo o un peón , o cuando está en doble jaque ). Tras haberse refugiado tras sus peones, sacrificados al comienzo, cuando llega medio juego, es hora de que el profesor del tablero de juego dé un paso adelante. Hay una clase especial de captura de peones llamada “captura al paso”.