Que Movimientos Tiene La Reina En El Ajedrez

Aunque el ajedrez de la dama se extendió con Europa, no lo logró sin oposición. Una traducción italiana de Ludus scacchorum de Jacobo de Cessolis se decía que la reina había tomado las cualidades del alfil y la torre pero que le habían negado los del caballo por el hecho de que, por su fragilidad, no era típico de las mujeres llevar armas.

A Europa se cree que llegó entre los siglos VIII y X, si bien la forma actual del juego no comenzó a darse sino más bien hasta el siglo XV. Cuando la reina era atacada, era costumbre avisar al oponente anunciando ” gardez la reine ” o simplemente ” gardez “, similar al anuncio de “jaque”. Algunas reglas publicadas incluso requerían este aviso antes de que la reina pudiese ser capturada legalmente. Para esto, no tengas dudas en empezar a jugar on-line contra el ordenador u otros players conectados de todo el mundo.

Reglas Del Ajedrez

Los mensajes de la literatura misógina exclusiva de los monasterios empezó a atravesar sus muros, señalando a las mujeres como la causa del mal e incitando a los hombres a dejar a sus mujeres y también hijos para llevar una vida mucho más santa. Entonces surgió una literatura vulgar que desdeñaba la vida matrimonial y recomendaba escoger a chicas jóvenes e inexpertas que se pudieran “educar”. La dama es la pieza que se pone al costado del rey en la casilla de su color.

que movimientos tiene la reina en el ajedrez

En dependencia de los primeros movimientos que hagamos con nuestras piezas, estaremos efectuando un género de apertura u otro. Las mucho más populares tienden a ser la Apertura española, la Defensa siciliana o el Gambito de Dama.

Reina (ajedrez)

De esta forma, hoy en día, la reina es la única pieza que puede moverse libremente por el tablero de ajedrez. Eso sí, unicamente se debe mover a casillas desocupadas y no puede saltar otras piezas.

En Francia, incluso vieron a fines del siglo XIV mayores dificultades para conseguir la voluntad de su esposo. Mientras que se consolidaban las reglas del ajedrez, las mujeres perdían derechos. En la iglesia se redujo la participación de la mujer y se limitaron o eliminaron sus privilegios en el claustro, introduciendo su educación.

La Reina Y Su Relevancia En El Ajedrez

La reina del ajedrez, en vez de ferz o similar, se conoce en lo que ahora es España y Portugal solo desde el siglo XII, pero comenzó antes en otros sitios. Naturalmente, a fin de que sea un buen jaque mate, la reina ha de ser protegida por otra parte y no puede ser capturada por una parte contraria.

que movimientos tiene la reina en el ajedrez

Aunque ambos players empiezan con una reina cada uno de ellos, un peón puede promoverse a alguno de varios tipos de piezas, incluida una reina, cuando el peón se mueve al rango más lejano del jugador . Tal reina creada por promoción puede ser una reina agregada, o si la reina del jugador fué capturada, una reina de reemplazo.

Productos Relacionados

Desde España, esta nueva versión, llamada “ajedrez de la reina” , o peyorativamente “ajedrez de la ida” , se extendió de manera rápida por Europa, en parte debido al advenimiento de la imprenta. Las novedosas reglas enfrentaron una reacción beligerante en algunos sectores, que van desde la ansiedad por una vigorosa figura guerrera hasta el abuso franco contra las mujeres en general. Un intercambio de reinas de forma frecuente marca el comienzo del final del juego , pero hay finales de reinas y, a veces, las reinas se intercambian en la apertura, mucho antes del final. Un propósito común en el desenlace del juego es fomentar un peón a reina.

La dama se puede desplazar a lo largo de las diagonales, de las columnas y de las filas, esto es, mueve como una torre y como un alfil, pero no en exactamente la misma jugada; tampoco puede saltar sobre ninguna otra pieza, ni propia ni contraria. Siendo la más vigorosa de las piezas y, por consiguiente, la más valiosa, la dama tiene la difícil combinación de ser la atacante ideal y, al mismo tiempo, ser vulnerable a los ataques del enemigo.

que movimientos tiene la reina en el ajedrez

Compartir Artículo