Índice de Contenidos
El alfil no tiene limitaciones de distancia para cada movimiento, pero está limitado al movimiento diagonal . Los alfiles, como todas las otras piezas excepto el caballo , no pueden saltar sobre otras piezas. Un alfil captura ocupando la casilla en la que está una pieza contrincante. Uno empieza entre el caballero del rey y el rey , el otro entre el caballero de la reina y la reina .
Ya llegamos al alfil, la siguiente pieza en nuestro tema de ajedrez escolar básico. Pertence a las piezas que tienen la posibilidad de causar mayor confusión en los niños por el hecho de que se desplaza en diagonal, que es un concepto que a veces les cuesta un poco comprender, especialmente cuando son muy pequeños. En esa primera etapa temprana, para enseñarles lo que es una diagonal, les explico que la forman las casillas que se tocan por las esquinas. Me chifla jugar con mi hermano, ¡le enseño mis tácticas favoritas!
El Alfil Desde La época De Los Persas Hasta Nuestros Días
En un principio, el alfil podía saltar dos casillas en diagonal, y si era preciso, aun pasar por encima de otra pieza. Como resultado, cada se restringió el tablero a ocho casillas y ningún alfil podía agredir al del oponente.
Se considera una parte de largo alcance, o sea, que se puede mover tantas casillas como se desee, eso sí, sin saltar sobre otra parte. En algunos países anglosajones, el alfil es un obispo , con lo que se le representa con una mitra de obispo en los esquemas de juego. El antepasado del alfil en el ajedrez medieval era el chatrang. Si resulta imposible detallar qué pieza se tocó en primer lugar, va a ser la pieza propia la que se considere como parte tocada.
Movimiento Ilegal
Con algo de práctica y cierto dominio del juego, comprenderás el papel estratégico de estas piezas en el tablero de ajedrez. En situaciones abiertas, en el momento en que las diagonales no están bloqueadas por peones, un alfil puede atacar al rey mientras protege su diagonal contra la reina de tu contrincante. Un alfil va a ser mucho más útil en una situación abierta, sin peones en el centro del tablero de ajedrez que lo bloqueen.
Es curioso como el nombre del juego de cartas mucho más habitual en España, tenga un origen italiano. Habría llegado de la mano de los soldados peninsulares que intervinieron durante el siglo XV en distintas campañas en Italia. Este juego tiene su origen en la India y fue introducido en Europa por los británicos. La palabra inglesa parcheesi, de la que procede la de españa, es la versión del término hindi parchisi, un derivado de pachís , seguramente en referencia al número de casillas que cuenta un jugador en el momento en que elimina la ficha del opuesto.
Este resultado en varias posiciones que se dibujan (mediante la creación de una fortaleza ) que de otra manera habría sido efectuada. Un alfil tiene la posibilidad de tener un fianchettoed , por ejemplo, después de mover el peón de g2 a g3 y el alfil de f1 a g2. Esto puede formar una fuerte defensa para el rey enrocado en g1 y el alfil con frecuencia puede ejercer una fuerte presión sobre la diagonal extendida (aquí h1-a8). Un alfil con fianchettoed generalmente no debe darse por vencido a la rápida, en tanto que los huecos resultantes en la capacitación de peones pueden llegar a ser serias debilidades, particularmente si el rey ha enrocado en ese lado del tablero.
La parte es una figura que representa un individuo afinada, de estatura media, comunmente con mitra o yelmo. Este tecnicismo del juego del ajedrez debe su nombre a la voz árabe al-fil, que significa “el elefante” tomada del persa pil, con exactamente el mismo significado. Si se ha hecho mucho más de una jugada ilegal —por ejemplo se han movido varias piezas estando un rey en jaque— se debe de restablecer la posición hasta la jugada previo a la primera jugada ilegal. Las piezas de ajedrez preceptivas se remontan al juego de ajedrez Staunton de 1849.
Buen Obispo Y Mal Obispo
Esta es una actividad que se debe efectuar cuando ahora saben mover ambas piezas. Yo sugiero usarla como ejercicio de calentamiento o de repaso, una vez ahora sepan mover todas, para remarcar su dominio. Asimismo podemos poner otras piezas que les impidan pasar por determinadas casillas (metemos la noción de opuesto y hacemos mejor la visión). El alfil es una parte de largo alcance pero solo controla casillas del mismo color, que es su primordial debilidad.
Ha sido un juego demonizado por ciertas religiones, hasta por mandatarios como el ayatolá Jomeini en 1979, paradójicamente en la presente Persia. Este hecho es significativo porque las palabras jaque-mate provienen de las palabras persas shat mat “ el rey ha muerto”.