Índice de Contenidos
En 1977 fue Ken Thompson quien consiguió hacer las primeras tablas de 4 piezas para el desenlace de rey+dama contra rey+torre, ampliándolas posteriormente y consiguiendo generar todas y cada una de las tablas de 4 y 5 piezas. Haworth elige el término “Endgame Table” y lo ha utilizado en los artículos que ha escrito.
Haworth ha diseñado una base de mesa que genera desenlaces firmes con la regla de los cincuenta movimientos. No obstante, la mayor parte de las tablas procuran los límites teóricos del mate forzado, aun si necesita varios cientos de movimientos. Para cada situación, la base de la tabla valora la situación separadamente para las blancas para mover y las negras para desplazar.
Tablas De Finales En Ajedrez: Todo Cuanto Hay Que Comprender
En la página hay mucha información (en inglés), y también hace referencia a ciertos sitios de los que acabamos de nombrar. Los enlaces comienzan a partir del apartado «Introduction», y salvo los de 3 y 4 piezas, el resto son enlaces «ed2k» que hay que copiar y pegar en eMule. La mala noticia es que indudablemente no habrá muchas personas compartiendo los ficheros en eMule, por lo que la descarga va a ser presumiblemente bastante lenta, conque les recomiendo cualquiera de las opciones precedentes.
Los jugadores competitivos tienen que entender que algunas tablas ignoran la regla de los cincuenta movimientos . Según esa regla, si han pasado cincuenta movimientos sin una atrapa o un movimiento de peón, alguno de los jugadores puede reclamar tablas. La FIDE cambió las reglas varias veces, a partir de 1974, para aceptar cien movimientos para finales en los que cincuenta movimientos eran insuficientes para ganar.
Subscríbete Y Logra Gratis El Libro
Asimismo hay que indicar que existen determinadas dependencias entre unos finales de más piezas y otros de menos. Por poner un ejemplo, un final de 6 piezas «KQRKRR» seguramente precisa el desenlace de 4 piezas «KQKR», que va a ser al que se llegue en relación de cambie entre las torres. Es por este motivo recomendable bajar las tablas terminadas de 3, 4 y 5 piezas.
Se tienen la posibilidad de teclear de manera directa, aunque lógicamente es mucho más cómodo emplear el correspondiente botón «Examinar» de la parte derecha. Desde el menú principal hay que seleccionar «Herramientas – Opciones», con lo que se ingresa al cuadro de diálogo de opciones del programa.
Existen otras aplicaciones de pago o gratuitas para analizar o jugar, tales como Chess Assistant, Aquarium, Arena, SCID vs. PC, etcétera., pero lo que aquí vamos a explicar no diferirá bastante para dichos casos. De cualquier manera, es recomendable consultar la ayuda o la página web de cada programa particularmente. Aquí encontraréis las tablas Gaviota hasta 5 piezas y las Syzygy hasta 7 piezas.
Los compositores tienen la posibilidad de buscar situaciones interesantes en bases de datos, como zugzwang , usando un método llamado minería de datos . Para todos los finales de tres a cinco piezas y finales de seis piezas sin peones, se ha tabulado y publicado una lista completa de zugzwangs mutuos . Existe la misma ambigüedad para la atrapa al passant , en tanto que la posibilidad de al passant depende del movimiento previo del contrincante.
Tablas De Acuerdo Mutuo
El tablero del Museo de la Alhambra es una pieza portátil, concebida para desplazarse de un lado a otro y sacarse cuando fue precisa, como así lo indica una argolla puesto en una de los laterales, que permitía llevarlo con sencillez y colgarlo. Los peones romperían las simetrías delanteras-traseras y diagonales, por el hecho de que les importa la dirección en sus movimientos.
En otras palabras, se puede reclamar un empate si el contrincante sencillamente intenta ganar a tiempo, o no puede ganar excepto a tiempo. Así como se ve en el tablero después del avance del peón blanco el rey negro carece de movimientos posibles y NO ESTÁ EN JAQUE. Aunque el jugador blanco gana la partida se declaran las tablas pues el rey ahogado es empate en Ajedrez. Volviendo al diagrama previo, en esta posición cualquier jugador se da cuenta, por lógica, de que el negro sólo debe mover su rey entre b8 y c7 para establecer, ya que si el rey blanco se aproxima lo dejará ahogado. Si copiáis y pegáis la notación FEN en vuestro programa preferido, y arrancáis el análisis infinito sin utilizar las tablebases, veréis que el módulo da mucha virtud a las blancas.