Que Son Las Piezas Del Ajedrez

El jugador que consigue este propósito se dice que ha dado jaque mate al rey adversario y ganó el juego. El oponente cuyo rey ha recibido jaque mate ha perdido el juego. Si la posición es tal que ningún jugador tiene la posibilidad de ofrecer jaque mate, el juego es tablas . En un caso así se regresa a la posición anterior y se hace otra jugada, sabiendo las reglas de pieza tocada.

que son las piezas del ajedrez

Uno de los primeros conocimientos que se tienen que adquirir en el ajedrez es el nombre y el movimiento de las fichas. El origen de la nomenclatura de las mismas es atrayente saberlo. El origen del ajedrezse remonta a la India del siglo VI, popular entonces como “Chaturanga”, próximamente se transformó en un juego muy popular que se extendió por toda Asia. A Europa se estima que llegó entre los siglos VIII y X, si bien la forma actual del juego no comenzó a darse sino más bien hasta el siglo XV. Además de saber el movimiento de las piezas también debemos entender el valor de exactamente las mismas.

Numero De Piezas

La mejor forma de aprender a jugar al ajedrez es jugando muchas partidas. De esta forma, conseguiremos familiarizarnos con los movimientos de cada parte y con las reglas más básicas. Va a ser el momento en el que podamos ir probando, por servirnos de un ejemplo, distintas aperturas de ajedrez.Las aperturas de ajedrez corresponden a la fase inicial del juego.

que son las piezas del ajedrez

Si un jugador quiere ofrecer tablas, deberá hacerlo tras realizar un movimiento. Esa iniciativa es imposible anular y va a ser válida hasta el momento en que el contrincante la admita o la rechace. La Torre solo se puede desplazar en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. El Rey se puede desplazar en cualquier dirección avanzando o retrocediendo una sola casilla. Los juegos de ajedrez se han fabricado en una variedad de estilos, a veces con fines ornamentales o artísticos en lugar de un juego práctico, pero el patrón Staunton es estándar para la rivalidad. También puedes encontrar mucho más opciones en el producto 15 Juegos de lógica para niños.

Ajedrez Tuerto

En el momento en que se captura una pieza desaparecen las que están en las casillas vecinas excepto los peones. Se puede jugar en jaque solo si se destruye al rey del contrincante. Si se ha hecho mucho más de una jugada ilegal —por servirnos de un ejemplo se han movido múltiples piezas estando un rey en jaque— se debe de establecer nuevamente la situación hasta la jugada anterior a la primera jugada ilegal. En realidad esto solo es posible si se ha anotado la partida. La novedosa jugada legal está bajo las normas de la parte tocada. Las piezas negras se ponen simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8.

que son las piezas del ajedrez

La llegada del ajedrez a Europa supuso que en Portugal se le asociara el nombre de Roc, un pájaro mitológico. En Italia se vinculó con el sonido de la palabra rocco, que significa roca en castellano y desde ahí derivó en torre o fortaleza. El término para llamar a una torre en castellano antiguo es roque, palabra que ha dado rincón a entre los movimientos más especiales del ajedrez, el enroque. Quien ha de reclamar que se juegue la pieza tocada es el adversario, pero ha de hacerlo antes de tocar él una pieza, de lo contrario pierde el derecho a la reclamación. Si toca una o mucho más piezas del adversario, debe atrapar la primera pieza tocada que pueda ser capturada. El Alfil simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, de ahí que en varias lenguas tiene por nombre el obispo.

Cómo Mover Las Piezas Del Ajedrez

Así como podemos consultar, las reglas del ajedrez no son demasiado complicadas. Para poder aprenderlas bien y perfeccionarlas es bien interesante entrenar y jugar muchas partidas. Un juego que puede ser muy didáctico y divertido al unísono.

Conocer el valor para cada pieza de ajedrez te ayudará a elegir los cambios de piezas a lo largo de las partidas. Es la única pieza que puede ser coronada y también intercambiada por cualquier otra salvo un segundo rey en el momento en que llega en el final del tablero. El origen del nombre de esta ficha es rukh, representando a un carro de guerra.

Es la pieza del ajedrez que más variantes sufrió tanto en su nombre como en sus movimientos. La denominación primitiva de esta ficha fue alferza o fiz, cuyo concepto es guardián al proceder de la palabra árabe alfarza y de la persa farzin. La ciudad de Valencia tuvo mucho que ver en la transformación del término a dama o reina, nombre que toma de Isabel La Católica.

que son las piezas del ajedrez

Si se comienza una partida en que la situación inicial de las piezas era incorrecta, la partida será cancelada y se jugará una exclusiva. Sin embargo, si un jugador se percata de que tiene piezas mal colocadas antes de realizar la primera jugada con ellas es lícito «crear» la situación antes de realizar el movimiento y continuar la partida. Cuando la partida acaba se descubre completamente la situación final. Pierde la partida el jugador cuyo rey sufrió un jaque mate. En un caso así si bien el material esté a favor de las negras ya que dos torres valen mucho más que 8 peones. No obstante como los peones están avanzados y la movilidad de las torres es reducida el beneficio es para las piezas blancas.

Compartir Artículo