Índice de Contenidos
Sobre el papel de la mujer en el ajedrez, Polgar y Kasparov coincidieron en que la serie podría ser útil de inspiración para atraer a las pequeñas a este juego, que sigue siendo dominado de manera trascendente por los hombres. Solo hay un diez% de mujeres en los prácticamente doscientos mil players en activo que publica en el mes de noviembre la Federación En todo el mundo de Ajedrez , y solo una mujer entre los 250 mejores, la china Yifan Hou . Hay un episodio donde se ve de qué forma los rusos trabajaban en equipo en el momento en que una partida se aplazaba.
Este ámbito tan especial está deliciosamente reflejado en la serie, que no solo contesta con acierto ambientes no de forma exclusiva ajedrecísticos , sino es muy leal a las prácticas y los métodos del ajedrez de la época. Desde la notación de movimientos tradicional, reemplazada desde hace años, a los tableros y fichas, réplicas de los de entonces (la serie es un genuino paraíso para los fetichistas de los tableros a cuadros).
Anya Taylor-joy, La Actriz Protagonista, Encarna A Beth Harmon, Una Mujer Extremadamente Dotada Para El Ajedrez Desde Pequeña
En el orfanato, una muchacha descubre que tiene un talento increíble para el ajedrez mientras intenta superar una adicción. R. No sé si miedo, pero para los rusos el ajedrez era un tema muy serio. Cuando viajaban iban siempre acompañados de agentes del KGB, iban con un aparato técnico amplísimo y creo que eso la serie lo refleja muy bien. Yo a finales de los 80 llegué a vivir torneos con ese ámbito que se ve en la serie, donde los rusos eran los \’cocos\’ y los oponentes a batir.
El ajedrez es una pelea mental, una guerra sicológica que muchas veces empieza antes de empezar la partida. R. Tengo la curiosidad por comprender si han usado dobles de manos.
¿es Realista \’gambito De Dama\’? Charlamos Con Una Campeona De Ajedrez Sobre La Serie Actualmente
Lo de mirar fijamente al oponente sí se considera poco educado. Me preguntaban siempre y en todo momento, “¿te impresiona mucho la mirada de Kasparov?”, pero es que la mirada va acompañada de un juego muy potente y lo que te molesta realmente son las jugadas y no la mirada. Un recurso psicológico muy habitual es jugarle rapidísimo al rival.
La Gran Maestra Internacional prosigue competiendo en torneos para veteranos. En un momento dado, el comentarista afirma de Harmon que “lo mucho más excepcional de ella es su sexo e inclusive esa condición no es única en Rusia”. La cámara da un giro para centrarse en una mujer que mira la contienda. “Ahí está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a ningún hombre”.
En una reciente entrevista en la CNN, Kasparov declaraba que ni ellos ni el equipo de producción esperaban un éxito semejante, que cree atribuible no solo al ajedrez, sino al atrayente de Beth Harmon, que encarna la tradicional historia de superación que el público adora. Kasparov añadió que veía como muy positiva la imagen proyectada del ajedrez, que asiste para la protagonista a confrontar a sus problemas con el alcohol y las drogas. Mandada a un orfanato a los 9 años, Beth desarrolla una extraña capacidad para el ajedrez – y una creciente dependencia de los tranquilizantes verdes que se dan a los pequeños.
Era la primera mujer con la que este se enfrentaba. Al igual que el personaje de Beth Harmon, Menchik tuvo unainfancia bien difícil. Medró en la mitad de la revolución rusa de 1917 antes que sus padres se divorciaran, y más tarde ella y su hermana se mudaran con su madre.
La multitud del ajedrez suele ser bastante formal en ese sentido y sí que es cierto que está bien reflejado lo que cuesta jugar si el día anterior te has despistado un tanto. RESPUESTA. He visto la serie con mi mujer (Olga Alexandrova, que también es enorme profesora de ajedrez y campeona de Ucrania y España) y fué muy interesante pues íbamos comentando en qué aspectos nos sentíamos mucho más reflejados y cuáles eran más cinematográficos. Pienso que han hecho un enorme trabajo, se han esforzado en no hacer el ridículo.
Desde su emisión, las buscas referidas al ajedrez se han duplicado en Google plus, en “Ebay” se ha incrementado la venta de tableros y la interfaz de ajedrez online “Chess.com” vió aumentadas por cinco sus subscripciones. Además de esto, y según informó Netflix, es la miniserie mucho más vista de su crónica, ocupa el número uno en 63 países, y amontona un total de 62 hogares que dieron al “play” para ver esta secuencia. R. Si tú no tienes idea jugar al ajedrez y yo te digo “caballo a G5”, aunque haya letras, ubicar la casilla te va a costar, y si bien seas un óptimo actor y lo hayas memorizado, vas a dudar.