Serie De Una Nina Que Juega Ajedrez

Jennifer Shahade, un par de veces campeona de ajedrez femenino estadounidense, habla con \’Vanity Fair\’ sobre lo realista que es la serie, las mujeres en el deporte, las adicciones y los players/estrellas del rock. La historia, fundamentada en una novela de Walter Tevis de 1983, cuenta la crónica de Beth Harmond, una niña que revela el ajedrez en el orfanato en el que vive a fines de la década de los cincuenta. De a poco, descubre que tiene un talento innato para este deporte, llegando a alcanzar una enorme popularidad en un planeta puramente masculino.

Desde la estupenda idea del tablero en el techo que Beth imagina para memorizar y planear partidas a los estupendos y nada tópicos montajes musicales. Pasando, de qué forma no, por un equilibrio muy particular entre humanizar a los jugadores convirtiéndolos en superdotados excéntricos y hacerlos canjear diálogos técnicos sobre partidas, donde no se se teme que el espectador profano en el ajedrez pierda el hilo de las acotaciones. Pues, verdaderamente, no es necesario comprenderlas al aspecto para entender los complicados laberintos mentales en los que se sumergen los protagonistas. Y en términos en general, aunque la serie se toma sus libertades (si los expertos pensaran sus movimientos a lo largo de tan poco tiempo, las partidas durarían unos pocos minutos), se nota que hay expertos detrás asesorando la narración. Lo que no quita a fin de que haya suficiente espacio para la imaginación. Por poner un ejemplo, los competidores reales acostumbran a realizar superar las piezas en el tablero de manera robótica, pero Anna Taylor-Joy desarrolló para su Beth un estilo mucho más suave de mover las piezas, apoyado en su experiencia como bailarina.

Gambito De Dama: Una Serie Sosegada Y Realmente Bien Cuidada Sobre Una Niña Prodigio Del Ajedrez

Ese por el momento no es el caso, pero pienso que hay distintas formas de sopesar el reconocimiento por el hecho de que ahora mismo está el boom del ajedrez en línea. A menudo hago comentarios para el St. Louis Chess Club, que es el primordial club de ajedrez del país. Contamos muchos espectadores y creció cada año desde el instante en que se fundó hace una década.

Eso no es inaudito pues existen muchos elementos en línea y una vez que alcanzas un cierto nivel, puedes impresionar a alguien y poder obtener entrenamiento gratis o apoyo becado. Pero el ámbito más común es que la familia o la composición escolar brinden un apoyo increíble. En el momento en que me ponía realmente en serio con el ajedrez fue en el auge de las hermanas Polgár y en particular de Judit Polgár, que fue la jugadora más fuerte de la historia.

¿cuántos Capítulos Tiene \’gambito De Dama\’?

Esquiva abundantes tópicos de las historias de pequeños prodigio con eficiencia y da una narración vibrante, cuyo ritmo no se toma un respiro en siete episodios. Menchik representó a Hastings y al condado de Sussex en torneos a lo largo de los años 20, trabajando con entrenadores y desarrollando sus capacidades como jugadora de ajedrez. Fue la primera mujer en competir en torneos de forma exclusiva masculinos. Hace unas semanas, laplataforma Netflix revolucionó la oferta de su catálogo con la publicación de una bellísima miniserie, \’Gambito de dama\’, posicionada desde su estreno en lo mucho más prominente del \’ranking\’ de popularidad del gigante televisivo. En ajedrez, un gambito de dama es un tipo de apertura muy popular en el que las blancas entregan un peón a cambio de alguna virtud estratégica. El gambito en cuestión responde a la siguiente secuencia de jugadas.

serie de una nina que juega ajedrez

En 1928 volvió a hacer historia al transformarse en la primera mujer que jugaba a nivel profesional al participar en el torneo de Scarborough. Un año después, fue la primera mujer en competir en un torneo mundial al lado de grandes maestros. Vanguardista en la vida real mucho antes que la protagonista de Gambito de dama, cuya trama se sitúa en los 60, tuvo inconvenientes para encajar en la sociedad toda su vida. Una de las razones por las que le encantaba el ajedrez era pues no charlaba bien inglés y este era un juego relajado, en el que no había por qué razón decir nada. Definitivamente hay algunos personajes muy excéntricos, pero asimismo encantadores. Si piensas en el ajedrez, el estilo de vida se parece mucho a un modo de vida artístico en el que viajas, conoces gente nueva y te sumerges en este hermoso juego.

Unos episodios más adelante, en México,Beth pide de manera expresa \’Librium\’, un fármaco psicotrópico, ansiolítico, que es utilizado para tratar la ansiedad y la abstinencia del alcohol. En efecto, Beth es adepta y consume, y esto no parece haber sentado demasiado bien a ciertos enormes maestros de ajedrez. Además, y sobre todos estos datos, que sin duda dejan entrever el enorme mimo que se puso en la recreación de la temporada y en la plasmación en pantalla de un deporte con frecuencia maltratado por los tópicos, \’Gambito de dama\’ está excelentemente narrada. Si bien la historia da pie a ello, no recurre a las habituales estructuras ahora agotadas, de flashbacks continuos, y adopta formas narrativas mucho más habituales y cinematográficas.

Era la primera mujer con la que este se encaraba. Fallece Georg Heinrich, hijo mayor del barón Thyssen y su primera esposa, la princesa Teresa de LippeEl primogénito del barón Thyssen está muerto en Suiza, donde residía desde hace mucho más de una década, a los 72 años. \’Gambito de dama\’ es una obra redonda, quizás algo previsible en su composición, pues tiene pocos giros de guion y, a veces, cuando los tiene,transita por caminos muy explorados. Sin embargo, incorpora muchos momentos bellos que hará que la afición por el juego del ajedrez se ensanche por la base, o sea, entre los espectadores que aún no mueven ni una sola parte, pero que del mismo modo gozarán del espectáculo propuesto de la misma forma que lo haría un enorme profesor.

Eso verdaderamente vale por el hecho de que el ajedrez necesita mucha agudeza y concentración. En general, he tenido una gran experiencia conociendo gente y viajando por el planeta a través del ajedrez. Existe esa combinación de recibir mucha atención efectiva y ocasiones porque eres entre las pocas mujeres en el juego, mientras que también existe la negatividad de los trolls y el escrutinio y el cuestionamiento general. Una parte está muy emocionada de ver jugar a niñas y mujeres. Y luego también hay algunas corrientes subterráneas de resentimiento. Especialmente cuando el ajedrez se mueve online, hay muchos comentarios desapacibles escritos sobre niñas y mujeres.

serie de una nina que juega ajedrez

Uno pensaría que para una competencia masiva no sería preciso ya que todos ven los movimientos y alguien mucho más podría escribirlos. Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está tolerado verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Esta novedosa serie de Netflix cuenta con una única temporada compuesta por un total de siete capítulos. Por lo que, es una apuesta idónea para esos que no quieran pasar demasiadas horas atentos de cuál será el desenlace de la historia, ya que, de momento, la interfaz de uso contínuo no ha nuevo para una segunda temporada.

serie de una nina que juega ajedrez

Compartir Artículo