La Apertura Española en el Ajedrez

A la apertura española también se la conoce como “apertura Ruy López” en honor a su creador. Esta apertura propone una muy rápida movilización de las piezas y enroque de rey blanco haciendo un pequeño sacrificio. ¿Quieres saber exactamente de que consta la apertura española en el ajedrez? Sigue leyendo, hoy te lo explicamos.

apertura española en el ajedrez

Historia de la apertura española del ajedrez

El sacerdote Ruy López de Segura fue el encargado de difundir esta apertura durante el siglo XVI. Fue publicada en 1561 en el libro sobre ajedrez “Libro de la invención liberal y arte del ajedrez”, libro que escribió el propio sacerdote dando a conocer la apertura que había creado y algunas variantes.

Esta apertura se recibió con mucha popularidad por parte de la comunidad ajedrecística española puesto que proponía un enroque increíblemente rápido, lo cual es muy beneficioso ya que con el rey seguro las blancas únicamente tienen que dedicarse a desarrollar sus piezas.

En la actualidad se trata de la apertura más popular del ajedrez cuando se juega con blancas debido a la inmediatez con la que se propone este estilo de apertura, que es tan solo al cabo de las tres primeras jugadas.

¿Cómo se hace la apertura básica en el ajedrez?

La apertura española o apertura Ruy López es muy sencilla y se realiza sacando al alfil del flanco de rey muy temprano en la partida, la línea que sigue esta apertura es la siguiente:

1. e4 , e5 2. Cf3 , Cc6 3. Ab5

Lo “mágico” y ventajoso de esta apertura es que no existe una forma práctica en que las negras puedan evitar el doblar sus peones, a menos que se realice inmediatamente el movimiento … Df6, pero este movimiento pondría en una posición vulnerable a la dama, además de imposibilitar la salida normal del caballo de g8.

Lo normal es que las negras respondan con un movimiento de peón en …a6, tratando de que el alfil se retire de esta posición. Otras variantes proponen ignorar el alfil en b5 y seguir desarrollando las piezas de manera normal.

Una continuación que goza de mucha aceptación es la de …Cf6, jugada con la que las blancas responderían enrocándose permitiendo que las negras capturen el peón de e4, pero las blancas aprovecharían para seguir desarrollando sus piezas, teniendo una ventaja táctica importante.

Principales ventajas de la apertura española en el ajedrez

La apertura Ruy López ofrece grandes ventajas a las blancas en el principio del juego, sin embargo, se debe estar muy atento ya que un ajedrecista de nivel medio o avanzado puede enfrentarse a ella con variantes de defensa por parte de las negras, como puede ser la variante Steinitz diferida entre otras.

Dejando esto de lado, te mostraremos los principales beneficios de jugar la apertura española con blancas:

  • Ocupación del centro por medio de los peones.
  • Rápido desarrollo de los caballos y alfiles.
  • Desarrollo de la dama tardío.
  • Rápido enroque.

¿Cómo se pueden defender las negras de la apertura española?

A las contra-estrategias o contra-aperturas se les conoce como celadas, las cuales tienen como fin el destruir la estrategia del oponente colocando pequeñas “trampas”. Un ejemplo de ello es la antes mencionada defensa Steinitz Diferida para las negras:

1. e4 , e5 2. Cf3 , Cc6 3. Ab5 , a6 4. Aa4 , d6 5. d4 , b5

De esta manera a las blancas se les anula la posibilidad tanto de capturar el caballo de c6 para que las negras doblen peones como también la posibilidad de clavar al caballo.

También es posible simplemente dejar que el alfil capture al caballo y capturar al alfil con el peón de dama con la finalidad de liberar de inmediato el alfil de c8 para que entre en acción rápidamente. Con esto terminamos los pormenores de la apertura Ruy López en el ajedrez ¡Si tienes dudas coméntala!

CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
Leer Más
ajedrez aperturas avanzadas
El ajedrez se trata de un juego que puede parecer sencillo desde un principio, pero en realidad engloba una gran cantidad de tácticas, aperturas, medios juegos y finales que pueden ...
Leer Más
apertura basica ajedrez principiantes
Las aperturas del ajedrez se tratan de un conjunto de movimientos cuyo fin es ir encaminando el juego a una estrategia general en concreto. Normalmente las blancas son las que ...
Leer Más

Deja un comentario