Índice de Contenidos
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza tenga a otra que la proteja, pero para lograr este objetivo defensivo necesitas conocer qué piezas en el ajedrez se mueven primero, para que no dejes desprotegida a ninguna.
¿Qué piezas es conveniente mover primero en el ajedrez?
En el ajedrez es conveniente tener una estrategia predefinida antes de mover la primera pieza. A estas ideas se las clasifica como “aperturas” y sirven para mantener una armonía durante el comienzo del juego e ir armando un ataque contra el adversario hacia el comienzo del medio juego.
Te mencionaremos qué piezas conviene mover primero en el ajedrez, en orden de prioridad:
Los peones
Los peones indiscutiblemente son las piezas que deben abrir el juego. Al mover un peón, ya sea uno o dos pasos como primera jugada también estarás abriéndole camino a las piezas de mayor importancia que están detrás de ellos. Se recomienda el siempre iniciar con el peón que está frente al rey o la dama y moverlo dos espacios.
Después de mover estos peones puedes mover los peones de las torres un espacio, con la finalidad de evitar que un alfil o caballo amenace desde cerca, pero esto ya será una decisión a tomar según se vea el desarrollo de la partida.
Los caballos
Se recomienda que después de mover los peones de rey y reina hasta el centro del tablero se muevan los caballos. Los caballos mientras más cerca estén de las cuatro casillas centrales del tablero mejor, esto se debe a que mientras más centrales, también tendrán un mayor alcance de movimiento.
Los caballos deberán ubicarse preferiblemente frente al peón del alfil del flanco de dama y flanco de rey. Es decir, moverlo en forma de “L” desde su posición inicial hacia el frente y hacía la derecha (en el caso del caballo del flanco de dama) o hacia la izquierda (en el caso de que sea el caballo del flanco de rey).
Los alfiles
Después de movidos los caballos las únicas piezas que se interponen entre el rey (o dama) y las torres son los alfiles. Es conveniente colocar los alfiles al lado de cada peón que se encuentra en el centro del tablero, de manera que ambos queden mirando hacía casillas claves del campo del enemigo, como son (en notación ajedrecística) la casilla F7 y C7.
Consejos para comenzar una partida con ventaja
Movidas estas piezas ya estará por comenzar el medio juego, durante el cual comenzarán las tácticas ofensivas y defensivas de parte de cada uno de los jugadores. Una de las tácticas que debes llevar a cabo tras mover los peones, caballos y alfiles es enrocarte para proteger al rey y pensar en mover las torres hacia el centro del tablero.
Una vez realizado el enroque puedes mover la torre que queda al lado del rey a la casilla en donde antes estaba ubicado el rey, ya que es conveniente que las torres se coloquen en columnas que pronto serán “abiertas”, es decir, ya no habrá muchas piezas en ellas, por lo que podrán moverse libremente.
Para colocar las dos torres en el medio de tu primera fila de piezas primero deberás mover la dama. Es aconsejable que la dama no salga al principio del juego, pues será un blanco fácil para ser atacado por las piezas del contrincante, ponga en juego cuando comience el medio juego.
¿Qué piezas es conveniente mover durante el medio juego?
Durante el medio juego es una excelente idea mover las torres hacia el centro de la primera línea y comenzar a apuntar tus piezas hacia una casilla enemiga en concreto con la finalidad de hacer presión en ese punto, sin embargo, esto ya forma parte de una estrategia en el ajedrez, tema del que hablaremos después.
Por ahora ya conoces qué piezas se mueven primero en el ajedrez, algo que te resultará extremadamente útil para comenzar con muy buen pie tu juego.