Defensa Francesa en el Ajedrez

Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la defensa francesa en el ajedrez, sus particularidades, variantes y aplicaciones para que puedas desarrollarla como todo un Gran Maestro.

La defensa francesa en el ajedrez y como se desarrolla

La defensa francesa puede parecer una respuesta tímida por parte de las negras a la jugada 1. e4 de las blancas, sin embargo, se trata de una apertura que busca proteger al rey negro de una manera férrea, al mismo tiempo que activa un juego abierto y con muchas posibilidades de combinación o sacrificio de piezas. La línea principal que sigue esta apertura es la siguiente:

1. e4, e6

2. d4, d5

3. Cd2, Cf6

4. e5, Cfd7

5. Ad3, c5

6. c3, Cc6

7. Ce2, cxd4

8. cxd4… (variante Tarrasch)

Lo que las negras quieren con esta apertura es darle mucha más fuerza a la captura del centro, dejándola para después, como se puede notar con la continuación 2. d4 (las blancas quieren ganar el centro con sus peones centrales) y … d5, buscando un cambio de peones centrales o que las blancas decidan avanzar su peón de e4 a e5.

¿Cuál es el estilo de juego a seguir en la defensa francesa?

La defensa francesa no es una apertura para personas muy tácticas o amantes de los juegos cerrados, se trata de una apertura que puede parecer algo sosa y permisiva, pero cuya finalidad es la de ocupar el centro de manera explosiva y crear varias oportunidades en un juego abierto. Es una apertura perfecta para los amantes de los juegos dinámicos, con muchas posibilidades para cada bando.

Sin embargo, lo mejor de la defensa francesa es que puede adaptarse incluso a un estilo de juego táctico más o menos cerrado gracias a sus múltiples variantes.

La defensa francesa a nivel de competencia

La defensa francesa es una apertura que puede ser usada perfectamente por ajedrecistas principiantes como también grandes maestros del ajedrez. Su principal ventaja radica en que las blancas solo pueden seguir delimitadas variantes mientras que las negras tienen un gran abanico de posibilidades para continuar, lo que por supuesto, las pone en ventaja.

Las negras podrán seguir unas cuatro variantes principales ya estudiadas por expertos, con muy buenos resultados si se llegan a aprender de memoria y las blancas no tienen conocimientos sobre cómo responder al desarrollo de las negras.

Sin embargo, es muy necesario que sepas como aprovechar los errores en el desarrollo de las blancas si ya tú conoces las particularidades de dicha variante de la defensa francesa, con la finalidad de explotar lo más posible el error cometido por el adversario.

Estrategias principales a desarrollar en la apertura francesa

La defensa francesa posee varias estrategias de juego a seguir, explotando estos puntos clave que facilita esta defensa podrás mantener un juego sólido y dinámico en donde cuando las blancas se den cuenta de tu superioridad posicional puede que ya sea demasiado tarde para ellas. Estas son las principales ideas a seguir:

Prestar atención al juego con el alfil de C8

El alfil de c8 puede que se queda atrás debido a la formación de peones que se va formando en tu lado del tablero, por ello debes pensar muy bien por donde lo vas a desarrollar y que amenazas consecuentes tendrá para las blancas. Existen varias maniobras a realizar para ponerlo en juego:

  1. Ab7 o Aa6: en la primera opción el alfil busca colocarse en la gran diagonal para ser de utilidad en el medio juego o hacia el final del juego. En el segundo caso busca hacer un cambio por el alfil blanco que se encuentre en e2 o d3.
  2. Ad7 y después Ab5: una interesante y apropiada manera de desarrollar el alfil negro de c8 y ponerlo en pleno funcionamiento dentro del tablero.
  3. Ad7 y después Ae8 e incluso Ag6 para después realizar un Ah5: tal como se describe, el alfil en la primera opción puede colocarse en la primera línea de la columna “e” del rey para buscar salir por el espacio disponible en f6, mientras que, en el segundo caso, aunque algo más laborioso, se puede optar por un ag6 para después salir por h5.

Estas fueron las principales estrategias y estilos de la defensa francesa, si es una apertura que se adecúa a tu estilo te invitamos a incluirla dentro de tu repertorio de defensas del ajedrez.

CONTENIDO RELACIONADO

muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más
Mejores Defensas en Ajedrez
En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más

Deja un comentario