Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares

Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada una de ellas para mejorar tu juego y así tus oportunidades de hacerte con la victoria. Estas son las jugadas del ajedrez y sus nombres más populares.

nombres para el ajedrez

Jugadas del ajedrez con sus nombres y para qué sirven

A continuación, estarás viendo un listado con las mejores jugadas tácticas del ajedrez de manera que puedas memorizarlas y ejecutarlas en tus juegos. Primero las más sencillas y después iremos aumentado la dificultad de las mismas:

Doble ataque con las diferentes piezas

El doble ataque tiene que ver simplemente con la capacidad de una pieza de atacar dos piezas enemigas de mayor valor de manera simultánea. De esta manera solo una de estas piezas de mayor valor podrá salvarse del asedio, por lo que muy seguramente el jugador que las practique, así se realizan con diferentes piezas:

Doble ataque con peón

El peón puede atacar a dos piezas al mismo tiempo si se ubican inmediatamente frente a él y en las casillas diagonales a la izquierda y derecha. Dado que el peón solo puede moverse una casilla a la vez solo las piezas que estén frente a él podrán ser capturadas.

doble ataque peon

Doble ataque con caballo

El caballo se mueve 4 casillas, tres en una dirección y una a la izquierda o derecha (o arriba o abajo dependiendo de la orientación), este tipo de movimiento lo hace la pieza más peligrosa para el enemigo si se habla del ataque doble ya que muchas veces es difícil prever una jugada de este tipo con el caballo.

Un caballo en el centro del tablero puede realizar 8 tipos de movimientos, por lo que es una pieza a la que se le debe temer.

doble ataque caballo

Doble ataque con alfil

El alfil tiene un movimiento en forma de equis, se mueve en cuatro diagonales, por lo que puede atacar a dos piezas enemigas que se interpongan en ellas.

Doble ataque con dama

La dama puede moverse como una torre y un alfil, por lo que es otra de las piezas cuyo ataque doble es muy eficaz, sin embargo, debido a su valor, puede que no sea muy buena idea arriesgarla demasiado. Al contrario del rey (que puede realizar un ataque doble en cualquier dirección, pero solo a una casilla de distancia), la dama puede moverse cualquier cantidad de casillas.

Doble ataque con torre

La torre puede atacar a dos piezas al mismo tiempo en forma de cruz, por lo que puede atacar a una pieza que se sitúe o bien frente a ella como también atrás de ella, lo importante es que se ubique en alguna de las cuatro columnas que puede abarcar.

La pieza clavada

Clavar una pieza consiste en imposibilitar su movimiento debido a que se estaría arriesgando una pieza de mucho mayor valor (pero sigue pudiendo moverse sabiendo las consecuencias que conllevaría) o al moverse dejaría descubierto al rey (lo cual es ilegal, por lo que el movimiento queda imposibilitado también por las reglas del juego).

Un ejemplo práctico de este caso sería el de un rey blanco en e1, una torre blanca en d2 y un alfil negro en c3, en esta posición si bien el alfil está amenazando a la torre esta no puede dejar bajo amenaza al rey, por lo que no puede moverse.

Si en el ejemplo anterior se reemplaza el rey por una dama entonces la torre si podría moverse, pero el alfil en vez de llevarse una torre se llevaría una dama, lo cual es mayor pérdida material.

pieza clavada

Técnica de la desviación

La desviación se trata de crear una distracción para que una pieza que es vital para la defensa de la posición de un enemigo (o específicamente la defensa del rey) se mueva de dicha posición abriendo una brecha por donde se podrá atacar a continuación.

Ataque al descubierto

El ataque al descubierto consiste en mover una pieza para que se produzca una amenaza con otra de tus piezas. Para entender esto de manera sencilla piensa que el rey negro se encuentra en e8, una torre blanca en e1 y un alfil blanco en e2, al mover el alfil se producirá un jaque con la torre mientras que el alfil puede aprovechar para atacar una pieza de mayor valor del rival ¡Una amenaza por partida doble!

Estas fueron algunas de las jugadas de ajedrez más populares que puedes realizar para ganar una partida obteniendo ventaja material y posicional ¿Qué otras conoces? ¡Compártelas con nosotros!

CONTENIDO RELACIONADO

Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
10 Consejos para Mejorar en el Ajedrez
El ajedrez es un juego prácticamente artístico gracias al gran número de estrategias que se desenvuelven en él. Esto facilita que ajedrecistas que van comenzando a conocer de este juego ...
Leer Más
Mejores Defensas en Ajedrez
En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y ...
Leer Más

Deja un comentario