Mejores Trampas en Ajedrez para Ganar

En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en una partida, ya sea posicional o material.

Te mostraremos las mejores trampas en el ajedrez para ganar una partida.

5 mejores trampas en ajedrez para ganar definitivamente

Estas trampas te ayudarán a obtener una gran ventaja, la cual te servirá para dar jaque mate al rey oponente mediante el uso de tus propias estrategias. Te tenemos las 5 mejores trampas en ajedrez para que las puedas aplicar ¡pero no se las comentes a nadie!

Gambito engañoso en la defensa francesa

La defensa francesa comienza en la reconocida jugada e6 de las negras a la cual las blancas pueden reaccionar de diferentes maneras, en este caso veremos una pequeña trampa que se puede aplicar a la hora de que las blancas decidan jugar la variante de avance del peón.

La trampa en cuestión transcurre así:

1. e4, e6

2. d4, d5

3. e5, c5

4. c3, Cc6

5. Cf3, Db6

6. Ad3, cxd4 7. cxd4

Hasta ahora pareciese como si las blancas estuvieran regalando el peón ubicado en d4, ya que el caballo podría capturarlo perfectamente para que después se produjese un cambio de caballos, veamos lo que sucede si esto ocurre y cuál es la trampa que las blancas tienen preparadas para las negras:

7… Cxd4?

8. Cxd4, Dxd4??

9. Ab5+

Como verás las blancas hacen un jaque inesperado al rey negro mientras la dama blanca ataca a la dama negra de d3, no existen posibilidades de que esta se salve de la captura Dxd3 en la próxima jugada cuando el rey negro se proteja, así que esta partida la ganan blancas.

Jaque mate pastor y sus variantes para ganancia material

El jaque mate pastor es el tipo de jaque mate que transcurre en cuatro jugadas y pueden dar tanto las blancas como las negras, sin embargo, aunque es uno de los tipos de jaque mate más rápidos en el ajedrez, también representa un riesgo el movilizar la dama tan rápido en la apertura.

Recomendamos el uso de esta estrategia solo en los primeros niveles de conocimientos del ajedrez e incluso con conocimientos intermedios si se conocen muy bien todas las variantes que pueden salir de la trama principal de esta apertura. En esta ocasión mencionaremos una de ellas, que si bien no te dará la victoria en 4 jugadas sí que obtendrás una ventaja posicional y material:

1. e4, e5

2. Ac4, Ac5

3. Dh4, g6 (evitando así el jaque mate en 4.Dxf7++), aquí es en donde comienza una de las variantes del mate pastor para ganar material, si bien no puedes ganar con un jaque mate en la cuarta jugada ya te las arreglarás para ganar con varias piezas de ventaja, veamos cómo se hace:

4. Dxe5+ y las blancas tras la respuesta de las negras (De7 o Ae7) inmediatamente capturan la torre de h8.

jaque mate del pastor

Doble amenaza de parte del caballo

El caballo se trata de una pieza muy poderosa ya que da la posibilidad de atacar a dos piezas de mayor valor que él que se encuentren a una larga distancia entre ambas. A este movimiento se le denomina “doble amenaza” y es fácil de desarrollar.

Un claro ejemplo del desarrollo de esta apertura en donde las negras obviaron la clara amenaza del caballo en c7, logrando este no solo capturar un peón, sino también lograr capturar la torre después de que el rey se proteja de la amenaza.

1. e4, e5

2. Ac4, Ac5

3. Cf3, Cc6

4. Cc3, Cf6

5. Cb5, De7?

6. Cxc7+

De esta manera las negras pueden irse despidiendo de su torre de a8 y, aunque el caballo pueda ser capturado después, la ganancia material es evidente.

doble amenaza parte caballo

Gambito Evans para un ataque certero al rey negro

Los gambitos son un sacrificio material de un peón para lograr una ventaja postrera, es decir, te despides de un peón para ganar una ventaja posicional y posterior ventaja material e incluso la victoria por jaque mate en una partida.

En el gambito Evans se sacrifica un peón para invitar al alfil negro a posicionarse en una casilla en donde será amenazado por otro peón, lo cual responderá retrocediendo, con lo cual las blancas aprovechan para colocar su dama en b3 al igual que el alfil de c1 en a3, apuntando la artillería banca al enroque del rey negro.

Sin dudas es una apertura muy potente recomendada para ajedrecistas de nivel intermedio, puesto que existen variantes que pueden seguir grandes jugadores que podrían llegar a refutarla jugando con negras.

ataque cambito

Estos fueron algunos trucos o trampas en el ajedrez para ganar una partida ¿Te ha resultado útil alguno de ellos?

CONTENIDO RELACIONADO

muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
ajedrez rey ahogado
Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada ...
Leer Más
Mejores Defensas en Ajedrez
En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y ...
Leer Más
Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más

Deja un comentario