TOP 3 Estrategias de Ajedrez Principiantes

En el ajedrez aquel que no siga una determinada estrategia está destinado a la derrota. Todo buen jugador de ajedrez sabe que siguiendo una apertura y después de esta una determinada estrategia podrá conseguir el éxito, combinando estas estrategias con un propio estilo de juego.

En esta ocasión te mostraremos el top 3 de las estrategias del ajedrez para principiantes, para que así puedas caerles por sorpresa a tus adversarios dentro del tablero. Son muy fáciles de aprender y una vez que las domines podrás hacer diferentes combinaciones con ellas, y con esto, hacerlas avanzadas. Comencemos.

estrategias ajedrez principiantes

Estrategias para principiantes en el ajedrez

Estas estrategias las han estudiado todos los grandes jugadores de ajedrez al menos una vez antes de alcanzar la fama. El seguirlas te garantizará evolucionar en tu juego y conseguir victorias de manera seguida, aparte de estas tres estrategias importantes también te daremos a conocer otras estrategias más adelante:

Desarrollar las piezas rápidamente

En el ajedrez se le conoce como “desarrollar las piezas” al acto de mover las piezas de mayor valor hacia posiciones clave dentro del tablero.

Las piezas que se deben desarrollar primero normalmente son dos peones centrales (que se encuentran frente al rey y dama), los caballos, situándose frente al peón del alfil en el primer movimiento, los alfiles cuando los peones centrales se mueven para abrir el camino y la dama, aunque el movimiento de esta debe ser algo discreto.

Finalmente deben moverse las torres hacia el centro de la primera línea del tablero y hacer que el rey se enroque. Cuando las piezas terminen de desarrollarse, ocupando casillas esenciales del tablero, la partida habrá comenzado medio juego.

¿Para qué se deben desarrollar las piezas? Para que puedan tener libre movimiento y capacidad ofensiva frente al rival y defensiva ante un ataque enemigo. Tampoco debes olvidar que las piezas que vayas desarrollando tienen que ser protegidas por otras piezas, punto del que hablaremos a continuación.

Que cada pieza proteja a otra

En una guerra es necesario que los soldados que van al frente sean cubiertos por otros que están detrás de ellos equipados con artillería de larga distancia. Tal cual sucede en el ajedrez, las piezas que se van al frente para tratar de ganar esta “guerra” necesitan ser cubiertas por otras piezas que se quedan en lugares seguros.

➜ Si por ejemplo el caballo da saltos en L hasta llegar a las casillas centrales necesitarás guardarlos de un ataque enemigo, sin embargo, pueden existir tres tipos de amenazas para tus piezas, uno que es ejecutado por una pieza de menor valor, otro que es ejecutado por piezas de igual valor y finalmente, el que ejecutan las piezas con mayor valor que ella.

➜ Si a tu pieza, siguiendo con el ejemplo del caballo, que vale 3 puntos, lo ataca un peón, que dentro del juego vale tan solo un punto, será necesario sí o sí que muevas el caballo para evitar pérdidas materiales, a menos que ese movimiento de peón conlleve a mayores ganancias materiales como, por ejemplo, el capturar una torre o la dama, aunque capture tu caballo.

➜ El en segundo caso tenemos que una pieza de igual valor, como puede ser otro caballo o un alfil ataque a tu caballo (que puede ser cualquier otra pieza de igual valor que la atacante), en este caso puedes decidir si mover tu “caballo” o dejarlo allí ya que en caso de que lo capturen tu podrás recuperar su valor capturando a la otra pieza atacante de igual valor.

➜ En el tercer caso tenemos que el “caballo” sea atacado por una pieza de mayor valor y este esté protegido por otra de tus piezas. Si, por ejemplo, una dama decide capturarlo tu podrás capturar después a esta dama, teniendo una importante ventaja de seis puntos a partir de ese momento, que seguramente será determinante en tu victoria.

A resumidas cuentas, por norma general cada pieza deberá tener a otra pieza que la proteja, pero si es una pieza clave o muy bien posicionada tendrás que hacer que al menos dos la protejan.

Atacar y defender con una misma jugada

Un punto que dominan todos los jugadores que están en vía de convertirse en jugadores con conocimientos intermedios en el ajedrez es el de “atacar defendiendo” y consta simplemente que al momento de que tu adversario te ataque tu respondas con una jugada que defienda a la pieza atacada.

Hasta aquí todo normal, sin embargo, también será necesario que con el mismo movimiento crees una amenaza inminente o pronta para el enemigo.

Con esto no queremos decir que siempre tengas que amenazar una de sus piezas, sino que también puedes crear oportunidades de jaque mate, de ganancia en términos de posición o quizás también de ganancia material en un futuro.

Un ejemplo perfecto de esto sería el que un alfil amenace a un caballo y este para salvarse de esa amenaza salte a una casilla en la cual ahora el amenazado sea el alfil.

No cambiar piezas de mayor valor por piezas de menor valor

Este consejo es necesario nombrarlo ya que muchos jugadores no escatiman al cambiar piezas de alto valor por piezas de mediano valor, lo cual afectará de manera importante el desarrollo del juego para la persona que efectúa este cambio, haciendo casi segura su derrota.

Debes conocer el valor de las piezas para cambiar piezas por otras que tengan un valor parecido o incluso un mayor valor si se da la oportunidad, el valor de cada una es el siguiente:

➜ Peón: 1 pto

➜ Caballo: 3 pts

➜ Alfil: 3 ½ pts

➜ Torre: 5 pts

➜ Dama: 9 pts

➜ Rey: infinitos pts

Como verás, el rey no tiene un puntaje asignado ya que no puede ser cambiado por otras piezas. La dama al valer 9 puntos no conviene que la cambies por otra pieza que no sea una dama, aunque saldrás ganando si la cambias por dos torres (10 pts).

Estas fueron algunas estrategias del ajedrez para principiantes con las cuales mejorarás mucho tu juego desde el momento en que las apliques, pronto estaremos compartiendo contigo estrategias de mediana y alta complejidad.

CONTENIDO RELACIONADO

Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
ajedrez rey ahogado
Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada ...
Leer Más
muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más

Deja un comentario