Donde Nacio El Ajedrez Y En Que Siglo

Muchas leyendas y también historias encuentran su origen el origen del ajedrez en India, pero asimismo alguno desus juegos autóctonos, como por poner un ejemplo el chaturanga, guarda muchas semejanzas con el ajedrez. Si bien algunas reglas y reglas han ido evolucionando con los años -como el número de jugadores o las piezas que lo componen- la realidad es que es bastante probable que el origen del ajedrez sea una simple derivación de este milenario juego indio. Entre el siglo 15 y 17, puede posicionarse lo que vamos a llamar “era actualizada” de este deporte.

donde nacio el ajedrez y en que siglo

El único que va a poder competir a su nivel será Bobby Fischer, norteamericano nacido en Chicago que hace su aparición a fines de los años cincuenta, aunque no conseguirá sus mayores logros hasta los setenta. Entre los siglos XVII y XIX, con la Ilustración y la emancipación del pensamiento, el ajedrez se afianza como el juego predilecto de los intelectuales. A principios del XVIII, la escena ajedrecística está dominada por Francia y también Inglaterra, donde comienzan a aparecer enormes jugadores. El término castellano de ajedrez proviene del árabe al-shatranj, pero las otras lenguas románicas utilizan nombres derivados de la raíz latina scacum . Esta dará lugar, por poner un ejemplo, a scacco en italiano, escac en catalán , los escaques en español (ahora mero sinónimo de las casillas, tras haber sido apartado por la palabra ajedrez), el eschac provenzal , el échecs francés y el chess anglosajón. Para localizar la manera mucho más similar al ajedrez de hoy tenemos que remitirnos a un legendario juego aparecido en el norte de India a principios de nuestra era.

¿dónde Nació El Ajedrez Moderno?

En Persia se jugaba a un juego llamado Chatrang, que asimismo se desarrollaba en un tablero dividido en escaques. El primero de ellos fue el alemán Emanuel Lasker, que conseguiría derrotarle seis años antes, convirtiéndose en el segundo campeón del mundo. En el año 934, aparece la leyenda árabe de Al-Masudi, que asigna la paternidad del juego al sabio Sissa ben Dahir. Cuenta que este, deseoso de distraer a su soberano, aquejado de un profundo aburrimiento, concibió el ajedrez. Soberanos como los ingleses Eduardo III y también Isabel I, los franceses Juan II, Luis XI y Luis XIII o los rusos Pedro el Grande y también Iván el Horrible fueron enormes apasionados. Este último, de hecho, cayó fallecido sobre el tablero mientras que jugaba con su favorito, Boris Godunov.

donde nacio el ajedrez y en que siglo

Desde ese mismo instante, el ajedrez se transformó en el pasatiempo preferido del rey, que pasaba horas y horas en cada partida hasta el momento en que, merced a todas esas peleas sobre el tablero, pudo ir olvidando la dolorosa muerte de su hijo. Todo acabó un día en el que, en medio de una esencial partida de ajedrez, el brahmán le logró ver al rey que las piezas representaban de forma bastante fiel la batalla donde su hijo fue ejecutado. De esta forma, apuntó que bajo esas circunstancias la victoria solo sería posible si una de las piezas era sacrificada, haciéndole ver al Rey que la muerte de su hijo fue imprescindible para que su pueblo lograra la victoria final. En el planeta árabe por otra parte, se recibió este nuevo deporte mental con total alegría. Muchas personas hicieron estudios sobre el ajedrez, creando técnicas, tratados e inclusive un sistema de notación algebraica.

Ajedrez Viviente

Conocido con el nombre sánscrito de chaturanga, la mayor parte de los expertos lo cree como el mucho más probable ancestro. El ajedrez probablemente sea el juego de mesa cuyas piezas muestran mucho más pluralidad artística. Las hay en todo tipo de formas y materiales, desde las más sencillos hasta verdaderas maravillas artísticas, como este juego de porcelana danesa. Entre las variantes más llamativas del juego es el ajedrez humano, en el que la gente -en ocasiones vestidas con ropas de temporada- actúan como piezas. Aunque existen muchas versiones sobre el posible origen del ajedrez, la más apoyada es la que afirma que nació en el siglo V en el corazón de India.

donde nacio el ajedrez y en que siglo

En Valencia, a finales del siglo XV aparece en el ajedrez una nueva figura ágil y poderosa, la reina, que se basa en la Reina Isabel la Católica y viene a sustituir a otra vieja pieza de menos juego, el alfarje. Así lo ha dado a entender recientemente el historiador y autoridad mundial en ajedrez Govert Westerveld, quien ubica también en esta ciudad el origen del Juego de Damas. Desde 1495, ya existe documentación sobre el ajedrez en España escrita por valencianos. En esas datas, la Península Ibérica era muy poderosa y entre los centrosmundiales de la política y las artes. En la corte española,los juegos generalmente y éstos en particular eran apreciadísimos. Según cuentan la historia de historia legendaria, el origen del ajedrez se remonta al siglo V cuando el rey hindú Ladava, tras perder a uno de sus hijos en una guerra, cedió a una profunda tristeza que le impedía realizar cualquier actividad.

El ajedrez se conoció en Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, pero también era popular por los vikingos y por los cruzados que retornaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez y en la región francesa de Los Vosgos se encontraron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que correspondían al modelo árabe tradicional. A lo largo de la edad media, España e Italia eran los países en donde mucho más se lo practicaba. Se jugaba según las normas árabes, según las que, la reina y el alfil eran piezas relativamente enclenques y solo podían seguir de a una casilla por vez. A lo largo de los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la parte mas vigorosa. Los players italianos han comenzado a dominar el arte del ajedrez, arrebatándoles la supremacía a los españoles.

El último enorme combate se remonta a los años ochenta, en el momento en que Anatoli Kárpov y el asimismo ruso Garri Kaspárov dirimían quién era el mejor. Los aspectos propios del juego de Steinitz y la discusión sobre la eficiencia o no de su procedimiento fueron el motor que dejó proseguir desarrollando el juego a principios del siglo XX. Los siguientes enormes ajedrecistas proseguirían la estela de este teorético, que acabó sus días en un sanatorio mental de Novedosa York en 1900. En París, los mucho más aficionados se reunían en el Procope o en el Café de la Régence, y en Londres, en el Slaughter’s Coffee House.

Ajedrez Porcelana Danesa

De igual forma, también se quiere abrir otro en La capital española, donde transporta ya mucho más de un año negociándose con el Ayuntamiento, aunque por ahora el emprendimiento no está acabado. De esta manera, España podría llegar a tener tres Museos del Ajedrez, algo único, aunque a día de hoy el único que existe es el citado de Castellar del Vallés. Desde Sociedad Geográfica de las Indias te damos la más calurosa bienvenida a nuestro blog. Aunque no es obligatorio, dando click en “me gusta” nos ayudas a difundir la esencial y curiosísima cultura de la India y demás países del Subcontinente Indio.

Empezó como una forma eficaz de diseñar tácticas de ataque por la parte del ejército. Su popularidad entre los soldados fue tan grande, que no tardó bastante tiempo en transformarse en un entretenimiento para los ciudadanos. Con el paso de los años, el ajedrez fue ganando cada vez más fanáticos, hasta el momento en que empezó a extenderse desde Asia hasta Europa.

Compartir Artículo