Ajedrez: Aperturas Básicas y Fáciles para Principiantes

Las aperturas del ajedrez se tratan de un conjunto de movimientos cuyo fin es ir encaminando el juego a una estrategia general en concreto. Normalmente las blancas son las que definen la apertura y las negras las que crear una defensa a la misma, por lo que en el juego del ajedrez existen aperturas y estilos de defensa (por parte de las negras) a estas.

A continuación, te enseñaremos cuales son las aperturas básicas y fáciles para principiantes en el ajedrez, de manera que puedas jugarlas con tus amigos y así las perfecciones a un nivel de campeonato. Son sencillas de aprender, pero antes necesitarás conocer el sistema de notación ajedrecística para que puedas seguir estas aperturas en un tablero.

aperturas ajedrez faciles

Apertura italiana

La apertura italiana es todo un clásico dentro del ajedrez. Es una apertura que data del siglo XVII y es tradicionalmente el estilo de apertura que se le enseña a todo ajedrecista principiante. El juego italiano, como también se le conoce plantea un rápido desarrollo del alfil y caballo de rey para que este pueda proceder a enrocarse rápidamente.

La apertura italiana en si consta de tres movimientos, a partir de los cuales se van creando variantes de la misma, aunque de esta existen decenas de variantes a estudiar y que se van amoldando el juego al estilo de juego del ajedrecista. Los movimientos de la apertura italiana son los siguientes:

1. e4, e5 2. Cf3, Cc6 3. Ac4

Los ajedrecistas que juegan este tipo de apertura son amantes de los juegos abiertos y el rápido desarrollo de las piezas. Algunas variantes populares de la apertura italiana es la defensa húngara, defensa a dos caballos y la reconocida Giuoco Piano.

apertura italiana ajedrez

Apertura gambito de rey

Los gambitos son “regalos” de peones que se le dan al enemigo para lograr ciertas ventajas tácticas en el juego. Por ejemplo, en el gambito de rey le ofrecemos un peón a las negras para así tener la posibilidad de controlar mejor el centro, atacar el punto débil del peón de f7 de las negras y algún sacrificio mayor con miras a realizar jaque mate.

Esta apertura consta de las siguientes jugadas:

1. e4, e5 2. f4, exf4 3. Cf3, d6 4. d4, g5 5. h4

Las blancas buscan un desarrollo rápido de sus piezas para lograr un ataque en f7, aunque el enroque en el ala del rey sea una maniobra temeraria con esta apertura.

Las negras también podrían haber respondido con 1. e4, e5 2. f4, d5 para rechazar (por el momento) el gambito y abrirle paso al alfil y la dama negra, pero esa ya se trata de otra variante que debe ser estudiada con detenimiento.

Los ajedrecistas que juegan esta apertura aman los juegos abiertos y no temen el realizar sacrificios materiales para obtener ventajas en su posición, lo que los lleva casi siempre a realizar juegos magistrales en donde ganan por ventaja táctica.

apertura gambito del rey ajedrez

Apertura gambito de dama

El gambito de dama se trata de una apertura que no es tan arriesgada como el gambito de rey, aunque tratándose de un gambito, si se tiene un grado de riesgo que jugadores más recatados no aceptarían. El gambito de dama es para ajedrecistas amantes de las posiciones semi-abiertas y que deseen controlar de manera fuerte el centro.

La apertura consta de las jugadas:

1. d4, d5 2. c4…

Como se ve, las blancas ofrecen un peón, pero este a la larga será recapturado por las mismas. El gambito de dama es una de las aperturas más antiguas que tiene el ajedrez. Posee las variantes de defensa eslava, gambito de dama no aceptado y gambito de dama aceptado.

apertura gambito dama ajedrez

Apertura defensa siciliana

La defensa siciliana es una apertura que las negras van amoldando a su estilo, puesto que serán las blancas las que tengan que realizar jugadas obligadas para mantenerse al margen de esta apertura de las negras. Es la defensa que goza de mayor popularidad con las negras. Esta jugada impide directamente el avance del peón de dama a d4…

La defensa siciliana es una apertura realmente versátil ya que tanto blancas como negras luchan por controlar varios espacios del tablero en un medio juego que puede ser tanto semi-abierto como cerrado, según se vaya dando la oportunidad.

Las jugadas de esta apertura son un estándar tanto para blancas como para negras y consta de las jugadas:

1. e4, c5 2. Cf3, d6

Esta posición da como resultados la variante Najdorf, dragón y el juego siciliano cerrado, pero existen muchas variantes más de esta apertura, lo que la ha constituido la apertura de ajedrez para principiantes y avanzados más popular al jugar con las negras.

defensa ajedres siciliana

Defensa india

Otra apertura en la que las negras toman la iniciativa para definir la apertura es la defensa india, que propone que es conveniente que en vez de mover un peón es conveniente mover el caballo del flanco de rey a f6.

Muchos jugadores de ajedrez principiantes creen que deben hacer lo mismo que hacen las blancas en la primera jugada, pero existe un amplio abanico de opciones por probar al inicio si se juega con las negras, como es la defensa siciliana o esta defensa india que mueve al caballo de manera inmediata al comenzar la partida.

Las jugadas con las que cuenta esta apertura son:

1. d4, Cf6

Tras las cuales pueden darse una gran cantidad de variantes como la defensa Nimzoindia, la india de dama y la Grünfeld.

defensa indios

Ya tienes una buena base de aperturas básicas y fáciles para principiantes en el ajedrez, así que estudiando cada una de estas aperturas con sus variantes podrás tener una ventaja abrumadora frente a tu contrincante, ya que si este se equivoca sabrás como actuar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez aperturas avanzadas
El ajedrez se trata de un juego que puede parecer sencillo desde un principio, pero en realidad engloba una gran cantidad de tácticas, aperturas, medios juegos y finales que pueden ...
La Apertura Española en el Ajedrez
A la apertura española también se la conoce como “apertura Ruy López” en honor a su creador. Esta apertura propone una muy rápida movilización de las piezas y enroque de ...
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...

Deja un comentario