Mejores APERTURAS ajedrez AVANZADAS

El ajedrez se trata de un juego que puede parecer sencillo desde un principio, pero en realidad engloba una gran cantidad de t√°cticas, aperturas, medios juegos y finales que pueden resultar especialmente complejos, por lo que es necesario conocer los aspectos avanzados del ajedrez.

En este art√≠culo te ense√Īaremos algunos de ellos, como son las mejores aperturas avanzadas del ajedrez. Antes de conocerlas te recomendamos que estudies la variante principal de cada una de ellas, puesto que muchas de las aperturas que te recomendaremos son en realidad variantes de aperturas m√°s sencillas.

ajedrez aperturas avanzadas

Gambito danés

Los gambitos siempre se ofrecen como sacrificios para obtener a cambio una ventaja, de lo contrario se estaría regalando puntos al rival, lo cual es absolutamente desaconsejado, al menos si se quiere ganar la partida. El gambito danés nos muestra claramente esto, ya que a cambio de un peón las blancas pueden posicionarse de una manera muy amenazante para el rival.

La línea principal del gambito danés transcurre de la siguiente manera:

1. e4, e5 d4, exd4 3. c3, dxc3 4. Ac4, cxb2 5. Axb2.

Como ver√°s, nada m√°s y nada menos que se le ofrece al rival la posibilidad de llegar a la segunda l√≠nea de nuestro ej√©rcito con un pe√≥n, pero la finalidad es la de conseguir que nuestros dos alfiles queden apuntando directamente al flanco del rey negro, se√Īalando la casilla f7, la cual es muy vulnerable antes del enroque.

gambito danes defensa ajedrez

Defensa siciliana Alapin

Quizás la variante Alapin de la defensa siciliana es una de las aperturas más arriesgadas que pueden existir, ya que lo que sacrificas no se trata de un peón, sino de un alfil.

¬ŅPor qu√© un ajedrecista avanzado le ‚Äúregalar√≠a‚ÄĚ un alfil a su contrincante? Podr√°s preguntarte, pero lo cierto es que las vulnerabilidades que experimentar√° el rey enemigo valdr√°n la pena. La l√≠nea que sigue la defensa siciliana de tipo Alapin es la siguiente:

1. e4c5  Cf3 Cc6 3. c3 Cf6 4. e5 Cxd5 5. d4 cxd4 6. cxd4 d6 7. Ac4 Cb6 8. Axf7+

Sin duda una de las aperturas avanzadas y arriesgadas del ajedrez, pero que al ser jugada debidamente podría hacernos ganar la partida.

alapin defensa ajedrez

Gambito de rey y de caballo

El gambito de rey es una apertura de la que habl√°bamos anteriormente, sin embargo, esta apertura tiene una variante que muchos ajedrecistas principiantes e incluso muchos intermedios considerar√≠an una locura, y es que se trata ni m√°s ni menos que una apertura que ‚Äúregala‚ÄĚ un caballo al adversario con tal de atacar firme y r√°pidamente la posici√≥n del enemigo.

La línea principal de esta apertura transcurre de la siguiente manera:

1. e4e5  f4 exf4 3. Cf3 g5 4. Ac4, g4 5. g4, O-O 6. gxf3.

Como verás, el caballo se niega a abandonar su posición, aunque las negras amenacen con capturarlo. Lo que seguiría a esto sería la captura del peón responsable de la captura del caballo, ya sea con torre o con dama, siendo la segunda opción la más jugada puesto que pondría a la dama en rápida acción, presionando la casilla f7 de las negras, generando un peligro inminente para ellas.

gambito rey con caballo ajedrez

Apertura de cuatro caballos

Una de las aperturas que posee mayor dificultad y por ello se recomienda para ajedrecistas expertos se trata de la apertura de los cuatro caballos que, como lo imaginas, comienza con los cuatro caballos, pero a mitad de esta apertura se ofrece un gambito (sacrifico con fines tácticos) de un caballo, específicamente el caballo del flanco del rey.

Se desarrolla de la siguiente manera:

1. e4e5  Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5 Cxe5

Cualquier ajedrecista novato entraría en pánico inmediatamente al verse en desventaja material de esta manera, pero la realidad es que las blancas buscan un rápido ataque con peones, imposibilitando el enroque del rey negro y haciendo difícil una remontada (si se tiene experiencia) de las negras, aunque tengan ventaja neta de 3 puntos, que es el valor de un caballo.

apertura 4 caballos ajedrez

La defensa Petrov

Esta defensa de las negras busca cerrar el juego de manera que se pueda adaptar al perfil de un jugador que prefiere una partida cerrada a una abierta con grandes peligros de parte y parte. Sin embargo, para lograr esto se deben hacer grandes sacrificios:

1. e4e5  Cf3 Cf6 3. Cxe5 d6 4. Cxf7 Rxf7 5. d4 c5

La idea principal con esta apertura es activar inmediatamente todas las piezas blancas, de manera que se pueda armar un ataque ‚Äúrel√°mpago‚ÄĚ al rey negro, imposibilitando su enroque y defensa optima, sin duda una de las aperturas m√°s interesantes y avanzadas del ajedrez, aunque un poco arriesgada para los jugadores m√°s conservadores.

petrov defensa ajedrez

Gambito Evans

Esta apertura fue creada por un capit√°n de barco hace varios siglos y fue creada ‚Äúpor casualidad‚ÄĚ, pero a sus contrincantes les fascin√≥ tanto que pronto la copiaron y bautizaron como ‚ÄúGambito Evans‚ÄĚ. Este gambito busca activar r√°pidamente a los alfiles apuntando directamente al flanco de rey. Consta de las jugadas b√°sicas:

1. e4, e5 2. Cf3, Cc6 3. Ac4, Ac5 4. b4

El gambito Evans tiene diferentes variantes, las cuales son las del gambito Evans aceptado y la defensa moderna. Si se lleva la línea principal de esta apertura se tendrán los dos alfiles mirando directamente a f7 y f8, además de una dama que apoya al alfil de diagonales blancas, lo cual tiene un potencial increíble para las blancas, todo a cambio de un peón.

gambito evan ajedrez

Existen diferentes aperturas avanzadas en el ajedrez, pero lo realmente importante es que estudies a profundidad cada una de sus variantes e incluso inventes tus propias variantes con la ayuda de un software ajedrecístico. ¡Si tienes alguna duda con las aperturas que te proponemos te invitamos a contactarnos para resolverlas!

CONTENIDO RELACIONADO

La Apertura Espa√Īola en el Ajedrez
A la apertura espa√Īola tambi√©n se la conoce como ‚Äúapertura Ruy L√≥pez‚ÄĚ en honor a su creador. Esta apertura propone una muy r√°pida movilizaci√≥n de las piezas y enroque de ...
Leer M√°s
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
Leer M√°s
apertura basica ajedrez principiantes
Las aperturas del ajedrez se tratan de un conjunto de movimientos cuyo fin es ir encaminando el juego a una estrategia general en concreto. Normalmente las blancas son las que ...
Leer M√°s

Deja un comentario